La revista MIT Technology Review en español, junto al Banco Interamericano de Desarrollo, premió a nueve colombianos como parte de sus reconocimientos a ‘Innovadores menores de 35’. Se trata de galardones destinados a emprendedores e investigadores tecnológicos con proyectos disruptivos que generan cambios en la sociedad.
Los nueve ganadores, según la institución, se destacan porque han evolucionado rápidamente en sus carreras y han demostrado un alto potencial de impacto en la mejora de la salud, la seguridad y los negocios. Dos de los jóvenes colombianos recibirán una mención especial a Innovador del Año e Innovador Social.
Los galardonados presentarán sus proyectos el 25 de noviembre en la tercera edición de ‘Héroes Fest’, el festival de emprendimiento e innovación más importante de Colombia, organizado por iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este evento se llevará a cabo en la Pontificia Universidad Javeriana, y para asistir debes registrarte en este enlace hasta el 22 de noviembre a las 11:00 a.m.
“Héroes Fest es un movimiento de creadores, basado en la colaboración, la visión, la determinación y la pasión de los líderes para diseñar el futuro y desatar los cambios que nuestro país necesita. Los creadores son grandes protagonistas y están invitados a enfrentar los desafíos del país a través del emprendimiento, la innovación, la educación, la ciencia y la tecnología; es un honor tener los jóvenes Innovadores menores de 35 en el festival y hacer parte de este reconocimiento al talento colombiano”, dijo Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia.
Los nueve ganadores tienen proyectos que están desarrollando con sus conocimientos y habilidades, y con los que ayudan a la sociedad. Conozcamos a los galardonados.
Primero está Felipe Betancur, creador de la Fundación Todos Podemos Ayudar, que desarrolla dispositivos económicos hechos con utensilios domésticos y basados en software libre para ayudar a personas con discapacidad.
Simón Borrero es el fundador de Rappi, la aplicación colombiana cada vez más popular que imita la experiencia de comprar en una tienda física, y permite hacer pedidos que llegan a casa en poco tiempo, gracias al reparto colaborativo.
También está Santiago Correa que creó una app, llamada SIOMApp, con la que los dueños de grandes fincas agrícolas pueden controlar desde casa el estado de sus cultivos. Por su parte, Christian Díaz creó una plataforma colaborativa que ayuda a los médicos a desarrollar sus habilidades quirúrgicas en remoto usando realidad virtual (más información en Universidad Eafit).
Juan Lopera fundó un proyecto que quiere revolucionar la educación en zonas con pocos recursos, gracias a un ‘ejército’ de profesores innovadores. La iniciativa se llama Aulas Amigas. Ilana Milkes dicta talleres sobre habilidades digitales, los cuales han ayudado a que el 95% de sus alumnos encuentren trabajo en tres meses.
Daniel Ortiz creó un sistema para identificar patógenos genéticamente que puede acelerar los diagnósticos de dos días a tan solo cuatro horas. Javier Sánchez inventó un vehículo eléctrico, compacto y económico, que combina las ventajas de un carro y una moto para moverse de forma segura y amigable ambientalmente. Y finalmente, María Zuluaga, que ideó un brazo robótico que enseñará, guiará y corregirá los movimientos de las manos de personas con dificultades motoras.
Imágenes: MIT.