La medicina es una disciplina bastante rigurosa y no admite errores. Finalmente de lo que se trata es de prevenir enfermedades y buscar la cura a cientos de dolencias que afectan la calidad de vida de las personas.
La tecnología no ha sido ajena a este objetivo del sector salud, y contribuye con sus avances a generar soluciones que mejoran el ejercicio diario de los médicos. Un ejemplo de esto es Infusiones, una aplicación móvil desarrollada por el médico colombiano Sebastián Alba Ospina, graduado en la Universidad de Manizales.
Infusiones ayuda a medir la infusión -es decir la aplicación de medicamentos- a través de cuatro parámetros: cantidad de líquido, peso del paciente, dosis y número de ampollas. De acuerdo con Ospina, realizar el cálculo ‘a mano’ de cuánto medicamento se le debe suministrar a un paciente incrementa el riesgo de equivocarse, lo que puede provocar daños irreversibles en el paciente (como alargar el tiempo de estancia de la persona en una unidad de cuidados intensivos o incluso provocar su muerte).
El tiempo que tarda una persona en interpretar la dosis que requiere su paciente es de aproximadamente de 5 a 10 minutos. Con Infusiones obtienes la respuesta casi al instante: en 10 segundos. Además, con el uso de esta aplicación no solo se benefician los médicos sino también los hospitales, ya que se evita el desperdicio de medicamentos y por lo tanto hay un ahorro de costos para la institución médica.
Ospina y su equipo de trabajo, conformado por seis desarrolladores, tuvieron la oportunidad de representar a Colombia en 2015 en el Congreso Mundial de Móviles. Además, recibieron orientación en marketing digital y asesoría para la consolidación de su idea de negocio de parte de MTI Global Trading y Apps.co del Ministerio TIC; ya que la primera versión de Infusiones generó más de 25 mil descargas en solo dos meses. En ese momento, la app incluía información de tan solo 15 medicamentos.
Gracias al apoyo de Apps.co, obtuvieron capital suficiente para seguir mejorando Infusiones y la oportunidad de visitar Silicon Valley (California), en donde se codearon con otras empresas e ideas de negocio que se desarrollan en este campo. Otras de las organizaciones que los apoyaron fueron las aceleradoras de startups Hubbog y Torrenegra Labs.
Infusiones es gratuita, y está disponible en dispositivos móviles con sistema operativo Android.
Más iniciativas al servicio de la salud
La marca Dolex Niños lanzó al mercado una app que facilitará a las mamás colombianas calcular la dosis exacta del medicamento que deben recibir sus hijos, asi como llevar un calendario de vacunas digital. De acuerdo con la compañía, la app
fue avalada previamente por un grupo de pediatras con el objetivo de brindar a las usuarias información útil y confiable a través de una herramienta digital fácil de usar.
La aplicación incluye una calculadora de dosis y un calendario de vacunación digital con recordatorios, que les facilitará a las madres hacer un seguimiento de las vacunas de los niños. También podrán crear los perfiles de sus hijos.
La aplicación de Dolex Niños podrá descargarse desde la App Store o la Play Store.
Imagen: Pexels.