Carolina Medina, fundadora y directora de Agruppa, es una de las tres emprendedoras de América Latina que hacen parte de las 18 finalistas al premio Cartier Women’s Initiative, un reconocimiento a las mujeres con negocios sostenibles que generen alto impacto social en cualquier sector. Medina es una de las responsables de la existencia de Agruppa, un emprendimiento que conecta a agricultores con tiendas de barrios por medio de la tecnología.
¿Cómo funciona Agruppa?
Su sistema inicia cuando los tenderos, por medio de mensajes de texto, solicitan sus productos. Allí Agruppa hace un encargo colectivo con todas las solicitudes. Luego compran los productos al por mayor a cooperativas de agricultores, obteniendo descuentos del 30 por ciento. Finalmente, la comida llega a sus tiendas y es repartida a los tenderos.
La tecnología móvil es su principal aliado. Pero además de comunicarse vía SMS, una aplicación o llamadas, actualmente se encuentran probando nuevos canales de atención. Y es que de la mano de algunos tenderos en Bogotá, la startup quiere seguir mejorando la experiencia del usuario. Además, Agruppa lucha por superar tres retos en uno: el poco capital de los tenderos, falta de cooperación entre ellos y precios elevados.
Según los estudios que realizaron como parte del desarrollo de Agruppa, los tenderos no cuentan con el dinero suficiente para comprar al por mayor. Luego sigue la competencia entre tenderos, impidiendo que recolecten el dinero suficiente para comprar. Y como resultado, deben madrugar a las plazas, invertir dinero y tiempo que podrían ahorrarse con esta startup.
Actualmente Agruppa hace parte del ciclo de empresas impulsadas por Wayra, aceleradora de startups de Telefónica Open Future. Esta aceleradora le ha brindado entrenamiento, asesoría y talleres de emprendimiento, exposición y acceso a la red global de contactos estratégicos a Carolina.
Quien gane el premio Cartier Women’s Initiative recibirá 100.000 dólares, un año de asesoría individual y un espacio en el programa de formación ejecutiva en emprendimiento social del Insead. Esta iniciativa busca contribuir a la economía global con la búsqueda de mujeres como Carolina: audaces.
Carolina, según reza en la página de la startup, cuenta con experiencia en mercadeo, investigación y seguridad alimentaria. Su papel en el equipo de trabajo es construir las alianzas claves, recaudar fondos e implementar el emprendimiento en Colombia. Además cuenta con experiencia en Fundación Corona y Otan, entre otros.
Imagen: Agruppa.