La industria de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) dio inicio este miércoles a su encuentro cumbre en Colombia: Andicom. La apertura del evento estuvo en cabeza del Ministro TIC, David Luna Sánchez, Bruno Ramos, director regional para Las Américas de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones; y Manuel Martínez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel).
Durante su presentación, el ministro Luna recordó que Colombia trabaja en el desarrollo de un Observatorio de Economía Digital, ejercicio que se realizará en conjunto con McKinsey & Company y Raúl Katz, profesor de la Universidad de Columbia. En la presentación de Andicom, Katz explicó que con esta herramienta “queremos determinar hasta qué punto la adopción tecnológica está impulsando los procesos productivos” en el país.
“Presentamos el observatorio de #EconomiaDigital de la mano con el profesor Raúl Katz” @lunadavid #EvoluciónDigital pic.twitter.com/xMeCjhyFk5
— MinTIC (@Ministerio_TIC) August 31, 2016
El ministro Luna hizo además un repaso por algunas cifras que muestran la importancia de la economía digital sobre el crecimiento de las economías internacionales, y cómo el panorama empresarial ha mutado gracias a la digitalización.
Si bien Colombia aún no calcula cuál es el peso de la economía digital sobre el Producto Interno Bruto del país, Luna citó un reciente informe de la Cepal en el que se revela que el aporte del internet al PIB en el país es cercano a 6.1%.
En su edición número 31, Andicom espera convocar a más de 2.500 asistentes, quienes harán parte de una agenda académica que abordará el proceso de transformación digital desde ejes como, productividad, economía, entorno social y TIC.
Este año la agenda del evento responde al momento coyuntural que atraviesa el país y cómo la tecnología debe transformar servicios y modelos de negocio. Así lo destacó Manuel Martínez, director ejecutivo de Cintel.
Imagen: uberof202 ff, 401(K) 2012 (vía Flickr).
Si este gobierno apoya tanto la economía digital por qué está en contra de servicios como Uber (y próximamente Airbnb)?