Este jueves durante la versión número 31 de Andicom un grupo de expertos conformado por Jaime Peláez, gerente general de Internexa; María Carolina Hoyos, ex viceministra general de TIC; Jorge Lozano, líder de la práctica de estrategia y transformación TI de Accenture; y Brayan Peralta, vicepresidente de comercio electrónico de Visa para América Latina y el Caribe, habló de la transformación digital de las empresas.
Tres ideas predominaron durante el conversatorio: la transformación digital está en las personas, gira en torno a la cultura y debe enfocarse en la generación de experiencias y emociones.
En esta última idea se centró Brayan Peralta, quien añadió que más allá de las barreras obvias como la infraestructura, las empresas deben pensar en los usuarios de hoy en día, a quienes la tecnología les dio poder para tomar decisiones de manera informada.
Para complementar su idea, Peralta utilizó un concepto bastante discutido en los últimos años llamado ‘Comercio contextual’ que consiste en cómo las personas, basadas en experiencias y emociones, monetizan una conversación y deciden realizar una transacción desde cualquier parte del mundo. De esta forma, es indispensable que las empresas se transformen digitalmente para atender esa acción automática de compra.
A manera de conclusión, explicó cómo Visa se ha sumado a este cambio de la transformación digital, a pesar de desenvolverse en un sector tan tradicional como la banca: “Decidimos preguntarnos cómo aseguramos que toda la infraestructura que ha estado ahí por más de 60 años llegue a organizaciones pequeñas y medianas, teniendo en cuenta que nuestra oferta de valor no fue pensada para ese segmento, y fue ahí cuando surgió Visa Developer Center, una oportunidad para seguir acelerando el proceso de transformación digital de las empresas, abriendo nuestra organización a los desarrolladores de todo el mundo”.
Imagen: ANDICOM 2016 (vía Flickr)