Con el objetivo de convertir a Colombia en un país de emprendimiento digital, Oracle y Partners 4 Startups (P4S) crearon una alianza estratégica. Esta fusión busca beneficiar a los emprendimientos que, por medio de ideas revolucionarias, quieren mejorar la vida de la humanidad.
Inicialmente Oracle, es reconocida a nivel mundial por trabajar únicamente con grandes empresas. Sin embargo, en la actualidad viene trabajando para complementar su posicionamiento al voltear a mirar a los pequeños emprendimientos. Pueda que una empresa sea grande y exitosa, pero como lo relata Elkin Ostos, director de ventas de Oracle, las empresas ya posicionadas tienden a la frustración al seguir con soluciones tradicionales y obsoletas.
Y es que los periodos de plazo para lograr el éxito con una solución son muy cortos. Máximo, los nuevos proyectos tienen dos o tres meses de vida. Por eso en ese tiempo deben crearla, implementarla y presentarla al mercado para obtener patrocinadores y clientes. Ahí es cuando entra Oracle y su nuevo programa de apoyo para las startups. “El programa es muy sencillo. Escoge una serie de startups y cumple un ciclo de 6 meses en los que desarrollan la idea con Oracle Cloud. Puede tener acceso a todo el ecosistema de partners, instalaciones, tecnologías e inversionistas”, explicó Ostos.
Sao Paulo es la primera ciudad en la que Oracle comenzó a apoyar a los emprendimientos. Pero sin perder la mirada en Latinoamérica, Oracle ha decidido que, para octubre, Bogotá debe consolidarse como la segunda ciudad clave. Cada emprendimiento que es elegido es instruido bajo una metodología ágil de innovación. No solo para que la apliquen en sus vidas, sino para que tengan los conocimientos para identificar los perfiles de innovación de sus clientes y resolver problemas.
Pero para que todos los servicios de Oracle estén disponibles para una startup, debe pasar por un filtro de selección. Partners 4 Startups es la encargada de hacerlo. Su función es elegir los proyectos que más proyección tengan, la cual se demuestra en la plataforma que ellos tienen. En esa plataforma, los jurados tienen la posibilidad de analizar la historia, integrantes y procesos que actualmente está desarrollando la startup que se postuló. Una vez entran, deben superar un primer ciclo de dos meses para ingresar a ese ecosistema de innovación. “Actualmente, Oracle cuenta con un portafolio de 350 servicios de la nube para que los emprendedores desarrollen todas sus ideas”, resaltó.
Partners 4 Startups y Oracle
Construir una empresa desde cero es posible en internet. Una de las ventajas de comenzar allí, es que, desde el inicio, los emprendedores entran en la onda de la transformación digital. Ese cambio no solo se alimenta por los métodos y las herramientas, sino por un ecosistema de asociación entre personas de diferentes profesiones.
Para montar un proyecto de emprendimiento, es necesario contar con personas que tengan conocimientos en distintas áreas. Desarrolladores, diseñadores, comerciantes, entre otros, son los necesarios para lograr un inicio prometedor. Y eso lo han entendido en P4S, ya que tener un proyecto en mente no basta con una presentación en power point, tener proyecciones claras y conseguir inversión en el modo tradicional.
Por eso, con esta plataforma está conformada por colaboradores con ciertas habilidades técnicas que les brindaran el apoyo y el acompañamiento a los fundadores de las startups. Luego P4S creó un catálogo de los proyectos que ya funcionaban y se lo presentaron a los inversionistas. En esta etapa, los inversionistas mostraron interés no solo por conocer la idea sino también por conocer más detalles detrás del mismo. “En ese momento nos dimos cuenta que necesitábamos un project manager, donde se pueden ver a detalle los objetivos y actividades que están realizando en tiempo real”, dijo Edward Ramírez, CEO de P4S.
Y como anteriormente mencioné, la asociación es un factor clave para los emprendedores. Por ello, en el project manager cuentan con el acompañamiento de especialistas en todas las áreas. Si un emprendedor necesita asesoría en diseño para su logotipo, puede escribirle a un diseñador en la plataforma. Lo mismo sucede con desarrolladores o expertos en negociación. Sin embargo, los proyectos deben demostrar mucho progreso y proyección para acceder a este servicio. De lo contrario, podrían ser ignorados por los expertos que fueron elegidos en toda Latinoamérica por parte del equipo de P4S.
Emprendimiento flexible
De acuerdo con el CEO de P4S, la transformación digital es un tema de grandes y pequeñas empresas. “Gigantes como IBM, Microsoft y General Electric lo entendieron a tiempo. Inicialmente su mercado iba a vender licencias para data centers físicos. Ahora trabajan en sistemas en la nube. IBM vendió su línea de portátiles Thinkpad a Lenovo para dedicarse a Bluemix (servicio en la nube para migrar y crear aplicaciones, y también solucionar problemas empresariales complejos). Microsoft se deshizo de sus servidores en físico y crearon Azure que cumple funciones similares a Bluemix. Y General Electric tercerizó la producción de sus electrodomésticos a China, para dedicarse en Predix, una plataforma del Industrial Internet of Things (IIoT) (plataforma diseñada para desarrollar, implementar, operar y monetizar aplicaciones industriales en internet)”, profundizó Ramírez.
Igualmente, Ramírez aclaró que en Colombia contamos con el talento digital. Prueba de ello es Domicilios.com, Rappi o Mensajeros Urbanos que, con modelos de transformación ágil, lograron un posicionamiento nacional en dos años. “Nuestro objetivo es convertir a Latinoamérica en una potencia de tecnología digital. Y eso se logra porque todos los países conformamos una hermandad”, destacó.
Caso de éxito
nació hace un año a partir de la necesidad de los hoteles de mejorar la experiencia de sus huéspedes y actualmente está en el programa de Oracle. Básicamente es una aplicación que realiza el check-in de los usuarios. Además, les muestra la oferta de productos y servicios que les ofrece el hotel durante su estadía. Y aunque actualmente están en 16 hoteles a nivel nacional, el camino no fue fácil.
“Cuando inicié, le pedí a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) 100 millones de pesos para empezar. Luego fui al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y a la Cámara de Comercio. Todos me dieron la espalda, hasta el equipo de desarrolladores que tenía. Ahí pensé que todo se acabaría”, recordó Daniel Forero, CEO de Alojapp.
Cuando ya quedaban pocas esperanzas, Daniel consiguió el apoyo de Sebastián Herrera y David Herrera. “Yo llegué cuando todo estaba cayendo. Entonces cambiamos diseños, gráficas y reestructuramos la plataforma para llegar en un año a un máximo de 50 hoteles. Luego con P4S aplicamos la idea de embajadores para llegar a más hoteles. Le presentamos la idea a personas que trabajan en consultoría que manejan bases de datos con 100 o 200 hoteles”, comentó Sebastián Herrera, CCO de Alojapp.
Sin saberlo, esa idea haría que las expectativas y proyecciones de Alojapp cambiaran por completo. Inicialmente pensaban llegar a 50 hoteles en un año. Pero con los embajadores recibieron bases de datos con datos de mil hoteles. “No pensamos que fuera tan atractivo. Entonces cambiamos el desarrollo de la solución con códigos. Y ahora estamos finalizando la segunda fase”, celebró Sebastián.
Finalmente, el CEO de Alojapp apoyó la iniciativa de Oracle “la experiencia con Oracle nos ha gustado mucho. Están cambiando su imagen. Cuando yo le comenté a mi desarrollador sobre el programa, insistió en que era demasiado costoso. Esto es importante para nosotros, ya que Oracle tiene Opera, el software para hoteles más grande del mundo”, concluyó.
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