Datáfonos personales, solución para empresarios emergentes en Colombia

El dinero plástico toma fuerza cada día, por ello los negocios necesitan tener herramientas que les permitan recibirlo. Sin embargo, tener un datáfono puede resultar muy costoso y complicado, especialmente para las pequeñas empresas. Gracias a la conexión con Credibanco y la alianza entre Smartpesa y la Central Comercializadora de Internet lanzó un datáfono para pequeños comercios y personas naturales.

imagen datáfono
Este es el nuevo datáfono que ofrece la Central Comercializadora de Internet en Colombia.

Datáfono: la solución

A través de la solución ofrecida por la Central Comercializadora de Internet, se busca aumentar el número de dispositivos de pago electrónico en pequeños comercios, los cuales contarán con una partipación en el sistema financiero. Adicionalmente, Central representará a los pequeños comerciantes para que obtengan mejores tasas y comisiones, funcionando a manera de agregador. Si bien no son los primeros agregadores en el mercado colombiano, sí serán los primeros que trabajen con sus propios datáfonos.

Smartpesa es una empresa de Singapur, ellos fueron los desarrolladores de la solución de software para mercados emergentes. Esta solución permite el uso de datafonos convencionales y mPOS que funcionan con una aplicación móvil.

Actualmente los datáfonos están habilitados para recibir tarjetas crédito y débito Visa o Mastercard. Pero próximamente habilitarán American Express, y para el segundo semestre recibirán tarjetas de emisores extranjeros.

De acuerdo con el Banco de la República, a diferencia con otros países en 2015, en Colombia solo había entre 5 y 6 datáfonos por cada mil habitantes. En cambio en Brasil, en ese mismo año había entre 35 y 36 datáfonos. Por ello, los involucrados consideran que en Colombia tendrá éxito, porque el número de comercios y personas interesadas es alto.

¿Cómo funciona?

Una de las ventajas ofrecidas por esta solución es que los datáfonos no se alquilan sino que se venden. Al no alquilarlos, los comerciantes no deben cumplir un mínimo de transacciones mensuales o tratar con bancos. Adicionalmente, la empresa o persona natural puede adquirirlo a cuotas. Por ahora solo está disponible en Bogotá, pero antes de finalizar el año llegarán a 5 ciudades más.

¿Qué se necesita? Un teléfono con sistema operativo Android y conectividad por plan de datos o Wi-Fi. Ya teniendo el datáfono, lo único que se debe hacer es conectar el teléfono vía Bluetooth. ¿Y las comisiones por compras? Por el lanzamiento, la comisión variable es de 2.99% y hay una comisión fija que funciona así:

– Si es menor a $16 mil pesos no hay comisión fija.
– Entre $16 mil y $31 mil la comisión fija es $100.
– Entre $31 mil y $41 mil, la comisión fija es de $200.
– Si el monto supera los $41 mil la comisión fija es de $300.

Si, las empresas o personas interesadas pueden entrar a www.cajero.co

Imagen: iStock.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

10 comments

  • ahí toca ver la seguridad de estos dispositivos y su credibilidad, si actualmente se clonan tarjetas con mucha facilidad, y la credibilidad en el uso de tarjetas es baja, y no hay mucha bancarización en Colombia, con dispositivos como estos se dispararía lo ilegal (incluso hace dias leí de un paseo millonario con datafono)

  • Hace falta ahondar un poco más en la nota, que clase de cuentas bancarias acepta, un video de prueba, si no se sube algo tan básico, cómo esperan fomentar la confianza en un dispositivo nuevo, que se sabe poco de su manejo y lo que dicen los demás que evite fraudes en los dineros de los compradores.

  • Interesante propuesta y sobretodo por el tema de costos, a mi el banco y Credibanco justamente me cobran casi el 5% por el valor total de la venta, adicional de tener un número de transacciones al mes para que no me cobren 37.000 adicionales. Muy buena info.

  • Esos ya existian como desde ya hace un tiempo, lo vi en el sofa del año pasado a un vendedor de camisetas

    • Es verdad. Lo que es novedoso es que es la primera vez que hay datafonos que no son propiedad de Credibanco o Redebán. Estos están conectados a la red de Credibanco pero no son propiedad de Credibanco.

Archivos