Para buena parte de las empresas del país el uso de la tecnología es determinante en su operación diaria. Sin embargo, muchas micro, pequeñas y medianas empresas en Colombia aún no han logrado integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte de su engranaje.
Desde el Gobierno se adelantan diferentes iniciativas que han logrado, por ejemplo, incrementar drásticamente el número de empresas que hacen uso de internet. Este jueves, en el marco de Expo MiPyme Digital 2016, el viceministro de Tecnologías de la Información, Daniel Quintero Calle, reconoció el trabajo de 44 empresas colombianas que han desarrollado proyectos mediante los cuales 37.000 MiPymes han aumentado su productividad usando la tecnología.
El proyecto, del que además participaron entidades como el Ministerio TIC e iNNpulsa Colombia, permitió la generación de proyectos de mejor uso de internet y que impulsaron a las pequeñas empresas a ingresar al mundo del comercio electrónico.
El Ministerio TIC explicó en un comunicado que el modelo de cofinanciación de la iniciativa consistió en el desarrollo de proyectos liderados por grandes empresas (Ancla) que beneficiaban a las empresas que hacen parte de su cadena productiva. “Los proyectos incluyeron formación, equipos, conectividad y/o soluciones tecnológicas para manejo de inventarios, liquidación de nómina, comunicación con proveedores y análisis de mercado, entre otros”, destacó la entidad.
Para este proyecto se asignaron recursos por 132.679 millones de pesos, de los cuales, 50.000 millones de pesos fueron aportados por la empresa privada. Estos recursos han permitido que empresas de 32 departamentos del país se fortalezcan mediante el uso de las TIC.
“Necesitamos aliados para impulsar las ventas y las compras por internet y preparar a las MiPymes para que sean líderes en esta economía digital. En la próxima convocatoria esperamos que 10 mil MiPymes más se vean beneficiadas”, añadió Quintero.
Cifras oficiales muestran que en Colombia el 74% de las MiPymes usan Internet, el 34% tiene presencia web y el 40% usan redes sociales para promocionar sus negocios y sus productos.
Imagen: Sebastian Ilari, The Kingsway School (vía Flickr)