Recomendaciones para que tu comercio electrónico sea exitoso

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Recomendaciones para tener un ecommerce exitoso.

Cada vez son más los empresarios que usan el comercio electrónico para impulsar sus negocios. Debido a que no es fácil dar este paso -especialmente cuando las empresas surgieron en el mundo análogo- resultan bastante útiles las recomendaciones encaminadas a enseñarles cómo pueden mejorar sus ventas por internet para crecer más.

Según estimaciones de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las transacciones por internet en el país representan el 4,8 por ciento del PIB, y se proyecta que para el 2018, el comercio electrónico nacional habrá superado la barrera de los US$5.000 millones.

Teniendo en cuenta que Colombia poco a poco se convierte en uno de los jugadores más importantes de la región, ENTER.CO consultó a Mariano Garrasino -director senior comercial y de marketing para Latam en Mercado Pago- quien considera que para tener un ecommerce exitoso es necesario contar con un sistema de pagos y envíos, que sea seguro y fácil de manejar. Otras de las recomendaciones que los empresarios deben tener en cuenta son:

Simplificar el proceso de compra y pago

Cada tienda virtual debe contar con un flujo de compra y pago intuitivo para el usuario, que requiera la menor cantidad de pasos posibles. En este sentido, recomendamos no forzar un proceso de registro, sino permitir el pago bajo la modalidad de invitado. Una vez que el cliente tomó la decisión de compra, se debe solicitar la menor cantidad de información posible e incluso permitir la recordación de los datos de las tarjetas.

Seguridad en el comercio electrónico

A pesar de que cada vez son menos las personas que ven la seguridad como una barrera para efectuar sus compras en línea, aún existe un alto porcentaje de usuarios que prefiere finalizar sus compras en tiendas físicas por miedo a que la seguridad de sus datos financieros o la información de sus tarjetas se vean afectadas.

Una manera de evitar esto es comunicar claramente el proceso al cliente, explicando que existen garantías y describiendo cuáles son las medidas de seguridad y soporte frente a este tipo de inconvenientes.

Variedad en las formas de pago

En Colombia hay un gran número de personas que no tiene tarjeta de crédito o que elige no usarla al momento de comprar por internet. Esto quiere decir que ofrecerles distintas formas de pago no solo incrementa la confianza, sino que además permite a la empresa o el emprendedor llegar a un mayor número de usuarios.

Otro aspecto importante es analizar el perfil del comprador, que corresponde en un 55 por ciento a hombres y en un 45 por ciento a mujeres. En más del 50 por ciento de los casos, tanto hombres como mujeres están realizando consultas desde dispositivos móviles.

Logística

Es necesario ofrecer opciones claras de entrega, para que el usuario pueda elegir si retira su producto en una tienda física o si recibe la compra en su domicilio. Esta última opción es ideal para aquellos usuarios con horarios complejos, o para impactar compradores en zonas del país en donde muchas veces no se tiene acceso a ciertos productos.

También es importante contar con una política clara de devoluciones y cobertura, por posibles roturas que se produzcan durante el traslado de la compra.

Diversidad de productos

El canal en línea debería tener igual o más productos que los que pueden adquirirse en las tiendas físicas. Si los usuarios sienten que la cantidad y variedad de productos ofrecidos en el sitio web es inferior a los que se encuentran en las tiendas tradicionales, se sentirán desmotivados a realizar compras a través de esta vía.

Así mismo, es fundamental darles a los clientes descuentos o promociones disponibles únicamente en el canal on line. Esto hará que se incremente su interés en comprar por internet.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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