Tappsi cumple 4 años: lo que se puede aprender de la exitosa app

Bogo f
El 23 de septiembre, Tappsi cumple cuatro años de operaciones en Colombia.

El 23 de septiembre, Tappsi cumple cuatro años de operaciones y su aniversario nos cuenta una historia de emprendimiento e innovación que vale la pena retomar.

Hace tres años, sus creadores -Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez- ni siquiera imaginaban que esta aplicación se iba a convertir en la app colombiana más descargada del país (3 millones de descargas). Seguramente tampoco pensaron que Tappsi iba a congregar a más de 75 mil taxis (es decir, uno de cada cinco taxis en el país) y que gracias a este crecimiento, podrían darle empleo directo a más de 80 personas.

Pero aún quedan cifras: Tappsi contabiliza 40 millones de carreras completadas y tiene presencia en nueve ciudades del país, entre las cuales se encuentran Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Armenia.

Con el apoyo y la orientación de espacios de co-working como HubBOG y aceleradoras de emprendimiento como Connect Bogotá, INNpulsa y la red Endeavor, Salcedo y Gutiérrez contribuyeron a la transformación del transporte en Colombia: “Le hemos apuntado 100% a la innovación y hemos sido disruptivos en ese proceso, diferenciándonos de los demás actores en el mercado a punta de seguridad y de nunca parar de soñar en grande. Queremos seguir creciendo en el mercado local y que Tappsi sea una de las empresas colombianas que más admiren los colombianos”, afirmó Andrés Gutiérrez, CEO de Tappsi.

¿Qué enseñanzas nos puede dejar el camino de éxito que ha perseguido esta empresa? Yo creo que varias, entre esas, pensar en las necesidades de las personas y cómo la tecnología puede ayudar a resolver dichas necesidades (Tappsi nació una tarde que Juan Salcedo y Andrés Gutiérrez no podían conseguir un taxi en Bogotá).

La segunda enseñanza es estar atentos a las mejoras (actualizaciones) que una herramienta tecnológica puede tener, con base en la experiencia de las personas. El usuario de hoy es cada vez más exigente, y no está dispuesto a experimentar demoras cuando usa una aplicación.

Y la tercera enseñanza podría ser contar con un equipo de trabajo integral, que pueda aportarle al negocio desde diferentes perspectivas. Recordemos que es importante contar no sólo con el genio tecnológico que sabe de programación, sino también con un administrador que ponga la casa en orden y con un comunicador o mercaderista que pueda contarle tu idea al mundo.

A pesar de la competencia, Tappsi sigue en pie y busca hacerse más fuerte. Su portafolio de servicios se ha diversificado y ofrece además de pagos con tarjeta de crédito, soluciones de transporte para envíos de mercancías y transporte para hoteles, centros comerciales, restaurantes y empresas a través de vales digitales (El año pasado, Fast Company la nombró como una de las 10 compañías más innovadoras de Latinoamérica).

La aplicación está disponible para Android, iOS, Windows Phone, y desde octubre del 2015, a través de Webapp.

Imagen: Christian Córdova (Vía Flickr)

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos