“Hacer todo a mano cuesta más”: gerente de Oracle Colombia

Carlos Arguindegui, gerente de Oracle para Colombia, habló con ENTER.CO acerca de la implementación de tecnología en las MiPymes.

Carlos Arguindegui, gerente de Oracle para Colombia, habló con ENTER.CO acerca de la implementación de tecnología en las MiPymes.
Carlos Arguindegui, gerente de Oracle para Colombia, habló con ENTER.CO acerca de la implementación de tecnología en las MiPymes.

Cifras oficiales señalan que las micro, pequeñas y medianas empresas son más del 90% de la base empresarial de Colombia, aportan el 67% del empleo y son responsables del 28% del Producto Interno Bruto del país. Las razones abundan para trabajar en el fortalecimiento de este tipo de firmas, que aparecen como un segmento de mercado muy atractivo para muchas empresas privadas, y que además pueden apalancar el crecimiento de la economía nacional. 

Una de las herramientas que en la actualidad toma mayor relevancia para el desarrollo de las MiPymes es la tecnología. A partir de la implementación de soluciones digitales, los empresarios pueden transformar sus áreas de finanzas, administración de inventario, abastecimiento y gestión de proyectos.

Si bien quienes conocen acerca de las bondades de implementar tecnología en las MiPymes le apuestan cada día más al uso de estas herramientas digitales, el proceso de ‘evangelización’ tecnológica al interior de las empresas no es para nada fácil. De acuerdo con el gerente de Oracle para Colombia y Ecuador, Carlos Arguindegui, las grandes compañías desarrolladoras de soluciones tecnológicas deben “ir puerta por puerta transmitiendo tranquilidad a los empresarios y mostrando los casos de éxito que se derivan del uso de la tecnología. Si vamos a la base y trabajamos en la educación, vamos a mejorar la vida de todos de acá a 10 años”.  

Y es que el primer paso parece ser el más difícil cuando se habla de adoptar tecnología al interior de las MiPymes. Los términos técnicos que suelen usar los gurúes tecnológicos se pueden convertir en un arma de doble filo, gracias a que en vez de interés por parte del empresario, pueden generar una aversión frente a la idea de sistematizar procesos que por años muchas empresas han realizado de forma artesanal.

Hay que mostrar los casos de éxito que se derivan del uso de la tecnología.

“Hacer todo a mano cuesta más, por eso es que en muchos de los sectores en los que participan las MiPymes normalmente hay una empresa que se lleva todo, la que es más ágil, que tiene una marca posicionada, que tiene canales de distribución. Todo eso se lo da la tecnología”

, agregó Arguindegui.

Por eso, según el ejecutivo, la mejor forma de ‘venderle’ a una MiPyme la idea de implementar tecnología es asegurándole que precisamente, la tecnología, es de lo que menos se va a tener que preocupar. “Usted siga haciendo lo que hace día a día, siga vendiendo sus productos, siga haciendo sus pedidos y manejando su nómina sin preocuparse por la tecnología, que por eso me preocupo yo. Eso eso lo que se le debe decir al empresario”, puntualiza.

En definitiva, el principal valor agregado de las MiPymes, lo que las hace únicas, es su producto y lo que saben de su mercado, la tecnología aparece entonces como un brazo ‘invisible’ que si es usado en búsqueda de la eficiencia y la productividad, puede ser la clave entre el éxito o el fracaso en un cada vez más competido mundo empresarial.

Imagen: Oracle, Kurt NordstromAli Edwards (vía Flickr)

Miguel Ángel Hernández

Miguel Ángel Hernández

Apasionado por el periodismo pero sin saber más que lo poco que enseñan en las facultades de comunicación, hace menos de una década empecé a escribir en una sala de redacción. Hoy desde ENTER.CO tengo el privilegio de contarles cómo la tecnología nos transforma y sorprende día a día.

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