Hemos explicado cómo la tecnología contribuye al incremento de la productividad y competitividad de las empresas, y en esta oportunidad queremos brindarles ejemplos de compañías que transformaron sus negocios a partir de internet y las nuevas tecnologías.
Los cambios organizacionales y las estrategias de mercadeo que llevaron a cabo son fuente de inspiración para cientos de empresas en Colombia, sin importar si son micro, pequeñas o grandes empresas.
Servientrega
Los creadores de Servientrega son dos hermanos oriundos de Jenesano (Boyacá). Después de llegar a Bogotá para continuar con sus estudios y conseguir trabajo, Luz Mary se empleó como secretaria en una empresa de transporte de carga y Jesús empezó como mensajero en otra compañía de transporte. Allí adquirieron todos los conocimientos y la experiencia en servicio al cliente que necesitaban para constituir Servientrega.
Pero la empresa no se quedó quieta. Tal vez por el mismo ímpetu emprendedor que caracteriza a sus dueños, Servientrega asimiló los cambios que estaba viviendo el mundo a raíz de internet y decidió añadirle a su negocio servicios en línea que facilitaran la entrega de paquetes, y soluciones para el envío de dinero y pago de servicios públicos.
Para lograr esto último, Servientrega impulsó la creación de otras empresas como Efecty, a través de la cual los colombianos pueden realizar giros a casi cualquier parte del territorio nacional. Así mismo, estableció alianzas con varios operadores de telefonía para que los usuarios pudieran pagar sus cuentas de celular o telefonía fija en sus puntos de atención, mejor llamados por Servientrega como ‘centros de soluciones’.
El convenio con los operadores de telefonía respondió precisamente a la necesidad de prestar un mejor servicio al cliente, entregándoles a los usuarios opciones de pago más cercanas o ‘a la mano’.
En 2015, Servientrega y Efecty firmaron una nueva alianza, esta vez con E-Design y Pixel Media Channel, una compañía de ‘signage’ o señalización digital. Esta alianza originó la instalación de tres mil pantallas en varios puntos de atención de Servientrega, que tienen como objetivo dar a conocer los servicios de esta empresa de mensajería y logística.
El concepto de signage se fundamenta en la acción de realizar publicidad a través de la señalización dinámica, la cual optimiza la transmisión de mensajes o información que antes se hacía a través de carteleras o volantes. Con la señalización digital se aumenta la efectividad de recordación en la audiencia hasta en un 73%.
Bancolombia
La banca es otros de los sectores que se ha transformado rápidamente para poder satisfacer las necesidades de sus clientes. Si bien ya contaba con algunos servicios electrónicos como los cajeros (que datan de 1960), existían muchas transacciones bancarias que los usuarios tenían que llevar a cabo de manera presencial como las transferencias y el pago de servicios varios, asociados a la cuenta bancaria de cada persona.
Bancolombia es uno de los bancos en nuestro país que ha adelantado esfuerzos para digitalizar gran parte de sus procesos. En 2015, la revista Global Finance lo calificó como el mejor banco digital de Colombia y reconoció a la Sucursal Virtual Empresas como la mejor en Latinoamérica en la categoría ‘Best Integrated Corporate Bank Site’. Esto sucedió en el marco de los premios Best Bank Digital Awards.
En 2016 nuevamente ocupó los primeros lugares en estos premios: mejor banca digital corporativa de Colombia, mejor banca digital personas de Colombia y mejor banca móvil de Latinoamérica. Algunos de los criterios que se tuvieron en cuenta para elegir a los ganadores fueron la eficacia y la estrategia para atraer y atender los clientes digitales, y la oferta de productos digitales.
Bancolombia también ha recibido distinciones de parte de Colciencias, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), quiénes la han catalogado como una empresa ‘altamente innovadora’. Esto también se ha debido a cambios estructurales y organizacionales que este banco ha realizado como el Centro de Innovación de Bancolombia, la creación de la vicepresidencia de innovación y transformación digital, y los 350 voluntarios que trabajan en Medellín, Bogotá y Bucaramanga para desarrollar productos, servicios y procesos que faciliten la vida de las personas.
Los últimos dos servicios que lanzó Bancolombia, la billetera virtual y la aplicación móvil ‘Nequi’, continúan en la onda de seguir transformando digitalmente el sector. La billetera virtual permite hacer compras a través del celular y soporta las tarjetas de crédito Bancolombia de las franquicias MasterCard, Visa y American Express. Estas pueden ser agregadas completando la información requerida o escaneandolas por medio de la billetera.
Nequi, por su parte, quiere convertirse en la mejor app para pagar y sacar dinero desde el celular. Está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.
Avianca
Una de las industrias que mejor se ha amoldado a los negocios en línea es el turismo
. El abanico de posibilidades que ofrece el mundo del comercio electrónico ha sido bastante positivo para este sector económico, que modificó radicalmente su modelo de negocio para aprovechar las oportunidades de internet. Atrás quedaron los días en los cuales recurríamos a una agencia de viajes para reservar tiquetes a los mejores precios.
A esta industria pertenecen las aerolíneas, y es por esto que actualmente compañías como Avianca no solo aceptan pagos con tarjeta de crédito y débito o transferencia bancaria, sino que también ofrecen a sus compradores la opción de pagar en efectivo en cualquier punto Baloto y Efecty del país. Con esta movida, la aerolínea quiere conquistar los clientes que anteriormente no consideraban la compra de pasajes por el sitio web de esta aerolínea.
Pero antes de que Avianca tomara esta decisión, la compañía ya había establecido relaciones con empresas que nacieron en el mundo digital como Lostiquetesbaratos.com. Estas plataformas en línea para adquirir pasajes aéreos a precios favorables han sido otros de los canales que tienen las aerolíneas para ofrecer más y mejores posibilidades a sus clientes, y hacen parte de la apertura que debe tener una empresa ‘clásica’ para identificar oportunidades de negocios en espacios no convencionales.
Imagen: Pexels.