Un nuevo ‘e-bar’ se abre camino en Bogotá

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Casi todos los sectores económicos (transporte, alimentos, moda, educación, medios de comunicación, entretenimiento, etc.) tienen su aplicación o aplicaciones ‘estrella’. Pocas actividades de nuestro diario vivir se han salvado de contar con una herramienta tecnológica que las optimice, ahorrando tiempo y costos para sus usuarios.

Según un informe de la compañía española Ditrendia, en el mundo, el uso de las aplicaciones ya supone el 54% del tiempo gastando en el mundo digital. Con un crecimiento del 58% en el 2015 respecto al 2014, las aplicaciones más utilizadas están relacionadas con temas de personalización (332%), medios y revistas (135%) productividad (125%) y estilo de vida y compras (81%).

Precisamente en este último segmento se ubica Chinchin, una aplicación que -según sus creadores- llegó para que los bogotanos puedan disfrutar buen licor en casa y evitar las lluvias, los trancones, las filas y el engorroso proceso de salir a comprar estas bebidas. Esta aplicación satisface de manera sencilla la necesidad de todas los usuarios que quieren comprar licor desde la comodidad de su casa y por medio de un dispositivo móvil.

Conversamos con sus creadores -Annie Holguín, Jamil Hallasso, Julián Holguín y Hernando González- sobre esta idea de negocio que esperan seguir posicionando en los próximos meses. Esto fue lo que nos contaron:

ENTER.CO: ¿Qué razones o factores motivaron la creación de ChinChin?

ChinChin: Somos parte de una generación de nuevas tecnologías, asi que los socios de Chinchin planteamos alternativas tecnológicas que pudieran generar facilidades y bienestar a los colombianos que vivimos en ciudades con grandes dificultades de movilidad. Ante este escenario surge Chinchin, como una aplicación móvil para hacer domicilio de licores en Bogotá; salir un viernes en la noche a comprar unas cervezas o un vino es una acción que puede resultar en un gran dolor de cabeza.

Son cuatro socios, pero ¿a quién o quiénes se les ocurrió esta idea?

CC: A todos. Annie Holguín, Jamil Hallasso, Julián Holguín y Hernando González somos cuatro primos hermanos que viven en Bogotá y debido a la pasión por la innovación tecnológica, creamos Chinchin. Heredamos la noción de trabajar en familia; es un legado que viene de generaciones anteriores de nuestra familia, en la cual se destaca la unión de grupo y las ventajas de crear un clan en una sociedad de progresiva competencia. Por último, tenemos una socia inversionista que nos acompañó en la primera etapa del proyecto.

Jamil Hallasso ocupa el cargo de gerente administrativo. Es un colombo-libanés radicado en Bogotá desde hace seis años, estudió finanzas en la Lebanese American University y tiene dominio fluido de cuatro idiomas que incluyen español, inglés, francés y árabe.

Julián Holguín se desempeña como gerente de desarrollo. Nació en Cali y estudió economía en la Universidad Javeriana de Bogotá.

Hernando González ocupa el cargo de asesor jurídico. Nació en Cali y estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de los Andes.

Para finalizar, pero no menos importante, está Annie Holguín como gerente de mercadeo y ventas. Nació en Cali y estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Tiene una especialización en Mercadeo de Moda de Parsons School of Design en Nueva York.

5. Elegir de menú

Desde su creación, ¿cuántas personas han descargado la aplicación?

CC: Desde que arrancamos hace casi cuatro meses tenemos aproximadamente 900 usuarios que han descargado la aplicación.

Inicialmente, la aplicación tiene cobertura en el área que va desde la calle 45 hasta la calle 134 y de la Autopista Norte hasta los cerros orientales. ¿A qué áreas se extenderán en los próximos meses? ¿Hay fechas exactas de cuándo se dará esta ampliación del servicio?

CC: En el momento no hay fechas exactas, pero sí queremos expandirnos entendiendo que en Bogotá viven muchas personas que hacen parte de nuestro nicho de mercado. Pronto estaremos informando cambios en este sentido.

Como modalidad de pago, los usuarios sólo tienen la opción de tarjeta de crédito ¿Han considerado otro tipo de pagos como tarjeta débito y pago contraentrega?

CC: En este momento por motivos de seguridad y para brindar un servicio rápido en términos de tiempos de entrega, solamente habilitamos el pago con tarjeta de crédito a través de la aplicación móvil. Pero a principios del próximo año vamos a tener la opción tanto de pago con tarjeta débito como pago en efectivo.

En términos de productos, Chinchin ofrece licores y vinos pero también acompañantes para complementar el alcohol como Red Bull, tónicas, hielo, cigarrillos, chicles, gaseosas, agua y soda. Además, ofrecemos ‘combos’, es decir, licores y acompañantes a precios especiales para amenizar cualquier evento.

4. Buscar

 

¿Cuál es licor más comprado por los bogotanos? ¿En qué días y horarios se compra más?

CC: Los productos más vendidos son el vino, la cerveza y el aguardiente. Los días de la semana de mayor movimiento son viernes y sábado, en horarios que oscilan entre las 8:00 p.m. y la media noche.

¿Cómo llega el licor a mi casa? ¿Cuentan con una red de domiciliarios? ¿Emplean a cuántas personas?

CC: Chinchin se enfoca en el servicio y por eso hacemos las entregas en 40 minutos o menos. Los licores como la cerveza, los vinos blancos y rosados, y los espumosos, el vodka, el aguardiente, la Coca Cola, llegan fríos si el cliente así lo desea.

En el momento contamos con una red pequeña de domiciliarios. Pero el equipo de Chinchin, incluyéndonos a nosotros, está compuesto por 12 personas e irá creciendo en la medida en que el servicio se expanda.

Chinchin está disponible para dispositivos móviles iOS y Android.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

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