Por: Viviana Acosta
La realidad virtual está presente en buena parte de las alternativas de entretenimiento que ofrecen las grandes firmas de tecnología del mundo. Pues uno de los escenarios en los que la realidad virtual y el entretenimiento tienen mucho potencial es el de la música. Al respecto hablamos con Facundo Díaz, CEO de Vrtify, una plataforma de realidad mixta, virtual y aumentada que tiene como partners a Spotify y YouTube, entre otros.
Vrtify funciona con los cascos de realidad virtual y gafas de realidad mixta o aumentada que existen en el mercado. La aplicación es gratuita, mientras que la versión paga quita la publicidad entre canciones, tal y como lo hacen los servicios de música por streaming.
La aplicación puede tomar la playlist de otra plataforma como Spotify y permitirle al usuario vivirla en el ambiente que él prefiera. Está diseñado para sacar al usuario de su cotidianidad. Es una tecnología de inmersión en la que el usuario debe dejar lo que hace y dedicarse a pasar un rato con su música en su ambiente preferido.
En cuanto a ambientes, hay una amplia variedad. La decisión es del usuario, que escogerá en qué espacio quiere disfrutar de su música, desde un mundo en otra galaxia, hasta algo más real como una playa en pleno verano, explica Facundo Díaz.
Si la aplicación se usa a través de realidad aumentada, se puede estar viendo el concierto de cualquier artista, y acto seguido, el usuario puede colocar al artista en su sala un poco más grande, por ejemplo. “Se aumenta, pero no está en contexto con el espacio en el que nos encontramos, es decir que se sobrepone a cualquier cosa de nuestro entorno”, agrega Díaz.
Quien decida usar Vrtify podrá si usa un casco de realidad virtual, y se abstrae de todo, o en su defecto si quiere seguir con su cotidianidad, puede usar las gafas de realidad mixta, modificar lo que ve a su antojo y disfrutar de su espacio parcialmente modificado.
El servicio de Vrtify también tiene la modalidad de transmisión en vivo de un concierto que está ocurriendo. Este ya fue puesto en práctica con diferentes eventos como Lollapalooza, Directv Arena, por mencionar algunos, en los que se vieron artistas de la talla de Sting.
Otra modalidad que usan es hacer conciertos o clips de video utilizando la técnica audiovisual croma, “en la que se recrea todo lo que quiera el artista”, añade Facundo, quien además explica que no existe modalidad de pago por evento, por lo que todos los conciertos están disponibles para todos los usuarios de la aplicación.
Pero, ¿cómo lo toman los artistas?
El creador de esta app explica que el trabajo con el artista requiere un mínimo de adaptación de parte de ellos. Si bien muchos ven una oportunidad de vender su música, no falta el que lo vea con recelo, pero teniendo en cuenta la historia, todos tiene claro que es mejor explorar y adaptarse en vez de quedarse fuera.
“Algo interesante es que se reparten las ganancias con los dueños del contenido en proporción a la cantidad de reproducciones. Así, el artista que más vean los usuarios de Vrtify recibirá más al final”, agrega.
Un poco de cómo nace Vrtify
Facundo y sus amigos dejaron todo lo que hacían en su día a día para dedicarse de lleno a crear la plataforma. Cuenta que mientras hacían videojuegos se dieron cuenta que todo era básicamente eso, juegos, y en ocasiones algo se hacía para el cine, pero en la música no pasaba nada. Vieron que nadie se había fijado en la nula presencia de realidad virtual en el ámbito musical, y allí entraron ellos.
Su pretensión es hacer que la música deje de ser un contenido pasivo, que deje de estar en una pantalla. Quieren crear nuevas experiencias y permitir al usuario meterse en nuevos mundos, nuevas realidades, partiendo de la premisa de que “la música también es entretenimiento. La música no es solo lo que escuchamos, es también lo que vivimos”, dice Facundo.
La plataforma tiene como objetivo “llevar la música al siguiente nivel, traer las oportunidades que tiene la realidad virtual, la realidad aumentada y la mixta, para permitirle a los artistas y a los usuarios crear una nueva experiencia musical” sin competir con lo que existe actualmente.
Si quieren ver un poco de Vrtify, estarán en el CES 2017, en “Las Vegas Convention Center, South Hall 2 #26212.
Imágenes: Vrtify