En Colombia se reconoce cada vez más la importancia de incorporar la innovación en los procesos productivos de los negocios. Esto contribuye a tener un impacto considerable en la economía y la sociedad, y por supuesto, a mejorar las condiciones del país. Por esta razón, surgen iniciativas como Ruta N, una entidad pública que apuesta por promover la ciencia y la tecnología en Medellín, como una puerta de salida hacia la innovación.
Muchas compañías promueven la cultura de la innovación, al tiempo que piden incluir estrategias para su fortalecimiento y apropiación. No obstante, este año Colombia bajó dos lugares en el Índice Global de Innovación con respecto al 2016, ubicándose en el puesto 65. Esta caída en el ranking global muestra que, a pesar de tener consciencia de su importancia, su implementación aún es pobre en el marco internacional. Con esto en mente, la existencia y fortalecimiento de entidades como Ruta N es una necesidad.
Su gestión está enfocada en fortalecer e integrar al empresario, la academia, el inversionista y el estudiante como actores clave en el desarrollo de la innovación. En Medellín su participación reúne a más de 2.500 organizaciones y ha permitido que la ciudad alcance el 1,82% de inversión en innovación con respecto a su PIB. Esta es la cifra más alta del país.
Hablamos con Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N, sobre cómo este modelo puede servir como base del emprendimiento en el país. Esto fue lo que nos dijo.
¿Cómo ha impactado el modelo de Ruta N en Medellín?
Articular el ecosistema de innovación de Medellín fue el objetivo estratégico para el que fue creado Ruta N, de forma tal que genere en realidad aportes al mejoramiento socio económico de la ciudad. Bajo ese principio nos enfocamos en sembrar acciones que puedan detonar un cambio estructural en toda la ciudad y que ello se mantenga en el tiempo.
Los objetivos estratégicos de Ruta N no incluyen fundar empresas, pero sí el lograr que la ciudad las cree y ellas sean de alto impacto. En los últimos años, desde los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios CNDs (Internet de las Cosas, Bio-economía, y Emprendimiento Alto Impacto) y los 18 fondos la red de Capital inteligente estimulados por la corporación y que no existían antes de iniciar sus labores Ruta N, se han creado más de 500 nuevas empresas basadas en conocimiento en la ciudad.
Esto antes relatado ilustra muy bien cuáles son los efectos directos que hay que medir, ya que ellos son en realidad poco importantes si no están orientados a la misión ya descrita. Cuando Ruta N no había sido creada en 2009, el Venture Capital de la ciudad era prácticamente nulo. Desde Ruta N se estimuló también la creación de aceleradoras, CDNs ya enunciados; en este mes estamos poniendo en operación el centro de excelencia en Inteligencia Artificial con IrPA de EUA y el CDN de salud.
¿Cómo impacta en el desarrollo del emprendimiento nacional y en otros países?
Hay que replicar las conexiones público-privadas, que se hagan y que den norte. De esa sociedad depende tanto la solución de sus problemas más críticos como el crecimiento en generación de empleo y bienestar, a partir de innovar más. Innovar no es un problema de lo público solo o de lo privado solo, es un deber de la unión de ambos.
Hay pocas ciudades que han conseguido en tan pocos años logros como los relatados en los párrafos anteriores y que se basan en mediciones y fuentes independientes de alta confiabilidad. Con la participación de Ruta N en la propiedad intelectual creada y apoyo en su desarrollo, se han creado por primera vez procedimientos de minería sostenible altamente exitosos basados en nanotecnología ya patentados y negociación con grupos mineros nacionales e internacionales. Medellín es la primera ciudad del país que tiene ya varias empresas en nanotecnología, todas apoyadas por Ruta n, como Nanotecol 1 y otras soportadas por la iniciativa regional de nanotecnología de Ruta n y su CN2.
Mediante el Programa Medellín Espacial de Ruta N, con el apoyo de la FAC 6 y la Comisión Colombiana del Espacio, la ciudad logró poner fuera de la atmosfera 7 4 experimentos científicos de alto nivel 8 creados investigadores de la universidad de Antioquia y así como los experimentos de 10 niños de varios escuelas de la ciudad. Como se puede apreciar son logros importantes, casos reales, producciones en marcha, no posibles antes de la aparición de Ruta N, que han atraído para su difusión a importantes medios de comunicación.
¿Cuál es la premisa de Ruta N para llegar a los negocios?
Ruta N es el centro de innovación y negocios de Medellín. Su propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín a través de la Ciencia, la Tecnología y la innovación, de forma incluyente y sostenible. Ruta N articula el ecosistema CT+i para transformar la ciudad hacia una economía del conocimiento. El trabajo de Ruta N impacta dos variables: PIB (crecimiento económico de la ciudad) y generación de empleos de calidad.
¿Qué estrategias desarrolla para asegurar el éxito cuando apoyan un negocio?
Desarrollamos distintos programas y servicios para facilitar la evolución económica de la ciudad hacia negocios intensivos en ciencia, tecnología e innovación, de forma incluyente y sostenible. De esta manera buscamos articular y dinamizar el ecosistema de innovación de Medellín, haciendo énfasis en cuatro ingredientes clave: la formación del talento, el acceso a capital, la generación de la infraestructura necesaria y el desarrollo de negocios innovadores.
Así, promovemos una cultura innovadora, la generación de empleo, el fortalecimiento de las instituciones, la formación del talento y el acceso a mercados. Nuestro propósito principal está orientado a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la innovación.
¿Qué esperan lograr a mediano plazo?
En 2021 la innovación será el principal dinamizador de la economía de la ciudad y del bienestar de la ciudad, basado en un ecosistema de categoría mundial. Con eso en mente, hay muchos proyectos que vienen para Ruta N en 2018, pero hemos priorizado cuatro fundamentales. Uno es todo lo que tiene que ver con Inteligencia Artificial. Cómo logramos que la ciudad se posicione frente al mundo como ese gran desarrollador de Inteligencia Artificial.
También queremos detonar el proyecto del Distrito de Innovación en un trabajo con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Universidad de Antioquia y la Alcaldía de Medellín. Iniciando esto con el desarrollo de la ciudadela de la salud, liderada por la Universidad de Antioquia.
Queremos una apuesta grande con aliados como Comfama en lo que será un gran centro de desarrollo de negocios en las empresas creativas y también queremos hacer un esfuerzo en activar el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la competitividad y el crecimiento de las empresas actuales, entiendo los retos al comprender las fronteras del conocimiento y cómo apropiar nuevos horizontes de crecimiento para las empresas locales.