Las redes sociales han venido adquiriendo un poder inimaginable, que solo puede compararse con el que alcanzaron los medios de comunicación en su edad de oro. Twitter ya cuenta con más de 320 millones de usuarios activos, Facebook tiene cerca de 1.550 millones; en total, alrededor de 2.000 millones de personas en el mundo son usuarios activos en estos servicios.
Ante este panorama, las empresas empezaron a visualizar las redes sociales como los canales adecuados no solo para exhibir sus productos o servicios a clientes potenciales en todo el mundo, sino también para encontrar nuevos proveedores que les permitan reducir costos, optimizar sus procesos e incluso, mejorar la comunicación desde y hacia la organización.
Los beneficios que este segmento ha encontrado en Internet ha sido tal que actualmente el 74 por ciento de las MiPymes formales de Colombia están conectadas a la Red. De esas empresas, más del 40 por ciento tiene presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube y LinkedIn. Entre ellas, la red social con más penetración es Facebook, que la utiliza el 62 por ciento de las MiPymes, seguida por Twitter con el 18 por ciento.
Ganar visibilidad y adquirir más clientes son dos factores que motivan a las empresas a utilizar estos medios. Y en ese proceso de aprendizaje, hay varios puntos que se deben tener en cuenta. El más importante de ellos es que no todas las redes se adaptan a la estrategia de comunicación de su empresa, por lo que los empresarios deben determinar qué red social se adapta más a su objetivo de negocio.
Así mismo, deben entender que además de ser un canal para interactuar con sus clientes, estos sitios sociales son un factor clave para compartir contenido de interés. De acuerdo con el experto en pymes Steve Strauss, el 80 por ciento del contenido que se distribuye a través de las redes sociales debería ser acerca de temas de interés para sus clientes. Si su negocio lo permite, entonces puede compartir textos, imágenes o videos relacionados con la industria a la que pertenece su compañía. Esto le da valor agregado a la página de la red social en la que se encuentre y, además, es útil para generar viralidad y voz a voz. Este tipo de resultados se puede traducir en seguidores y, por último, en clientes.
Consejos para ser exitoso en redes sociales
1. Tenga clara una estrategia. Es importante que establezca unos objetivos antes de utilizar estas plataformas como un canal de comunicación con sus clientes.
2. Defina la red social según el target de su negocio. Dependiendo los productos y servicios que comercialice en su compañía, Facebook y Twitter pueden ser grandes canales para dar a conocer su negocio compartiendo contenidos de interés relacionados a su compañía.
3. Publique con regularidad. Evalúe lo que va a difundir en la red social de su empresa y publique cuando realmente tenga algo interesante para compartir, pero sin abandonar estos espacios.
4. Conviértase en un referente. Si comparte temas de interés con regularidad puede convertirse en un referente clave para los usuarios, ganando mayor visibilidad y, desde luego, más clientes.
5. Interactúe con sus seguidores. además de compartir contenido de interés, establezca una relación con sus seguidores y fomente el diálogo con ellos.
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