La filosofía del Open Data persigue la idea de que los datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Según un estudio de Gartner, esta práctica resulta ser una opción que ayuda a aumentar los ingresos y el valor del negocio en entornos altamente competitivos.
La consultora indicó que, para las empresas que estén buscando una ventaja competitiva a través de interacciones directas con los clientes, socios y proveedores, el Open Data es la solución adecuada.
“Muchas agencias gubernamentales están ahora abriendo sus datos a la red pública para mejorar la transparencia, incluso las organizaciones comerciales también están usando proyectos de Open Data para acercarse a sus clientes“, indicó David Newman, vicepresidente de investigación de Gartner.
Según el estudio de Gartner, el Open Data debería estar en el top de prioridades de cualquier empresa que use Internet como un canal para entregar bienes y servicios. Además, la consultora asegura que las empresas que saben compartir su información a través de esta práctica pueden generar muchos beneficios y tener una buena estrategia con sus clientes.
Para Gartner, el reto de las compañías es saber con quién compartir los datos para sacar el mayor beneficio y tener pocas limitaciones, para que distintas empresas de varios tamaños puedan participar y compartir información.
“Con presupuestos ajustados y una continua incertidumbre económica, las organizaciones necesitan líderes que puedan encontrar estrategias innovadoras que impulsen el crecimiento (…) Como agentes de cambio, los empresarios pueden ayudar a las empresas a elevar sus ingresos a través de estrategias como el Open Data”, dijo Newman.