Amazon, una de la empresa líderes de comercio electrónico en el mundo, publicó sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2014. La compañía logró aumentar sus ventas 20% frente al mismo periodo de 2013; durante el Q3 2013 Amazon facturó 17.090 millones de dólares, mientras que el Q3 2014 ingresó 20.850 millones. Sin embargo, Amazon perdió 544 millones de dólares, un incremento importante frente a los 25 millones del año pasado. Esta deja una perdida por acción de 95 centavos cuando el mercado esperaba que solo fuera de 74 centavos.
La compañía de Jeff Bezos recientemente ha implementado una estrategia aumentar la parte superior de su balance. En términos prácticos, esto quiere decir que Amazon quiere aumentar sus ventas sin preocuparse mucho por la utilidad. Vende mucho pero también gasta mucho para vender, o los precios no son suficientemente altos para cubrir los costos. Hasta ahora, los inversionistas han sido relativamente laxos con Jeff Bezos. En los siete de los últimos nueve periodos, la compañía no ha cumplido con las expectativas de los inversionistas, según Horace Deidu, analista de Asymco.
Amazon todavía es una compañía muy sólida, con ventas gigantescas y un amplio flujo de caja. Como se ve arriba, las ventas subieron 20% y la empresa tiene 5.710 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, lo más recientes resultados financieros deberían a preocupar a todos los inversionistas por varias razones.
La primera: Amazon se está dando cuenta de la crudeza del mercado de teléfonos inteligentes. El Fire Phone ha sido un fracaso estruendoso. De acuerdo con Business Insider, la compañía le tocó comerse un cargo de 170 millones de dólares por inventarios y gastos asociados con el celular. Es más, el gigante comercial tiene inventarios del celular por 83 millones de dólares. AT&T, el único operador que ofrece el equipo en Estados Unidos, le bajó el precio de 200 dólares a 99 centavos. De acuerdo con The New York Times, Amazon trató de hacer una encuesta entre 500 de sus usuarios y ninguno tenía un Fire Phone.
La segunda: si Apple es el rey de los márgenes, Amazon es el sirviente. Déjenme explicar un poco el tema. La multinacional se convirtió en uno de los líderes indiscutibles del comercio electrónico por sus precios. Con precios más bajos y otros elementos, fue aumentando su participación de mercado. Matt Yglesias lo dijo mejor en Slate hace un par de años: “Eso es porque Amazon, como lo veo yo, es una organización caritativa operada con elementos de los inversionistas para el bien de los consumidores. Los accionistas ponen el capital, y en vez de quedarse con un flujo de beneficios, tienen un flujo de consumidores. Amazon le vende cosas a la gente a precios que parecen imposibles porque realmente es imposible ganar dinero así. Y la necesidad competitiva de enfrentarse a Amazon también les ha cortado los márgenes a otras compañías, beneficiando a gente que ni siquiera compra en Amazon”.
Palabras más o palabras menos, Amazon socavó al resto de la competencia sabiendo que perdería dinero en el corto plazo. Ganó muchos clientes, pero lleva perdiendo dinero por varios periodos. Durante varios años, los inversionistas le dieron el beneficio de la duda a Jeff Bezos. Pero en 2014, parece que esa confianza se rompió. La acción ha caído un 20% en lo que va del año. Ayer jueves, después de los resultados financieros, el título cayó uno 10% tras el cierre de la campana y hoy ha caído más o menos 8,62%.
La competencia de precios se puede ver en los servicios de la nube. Amazon fue pionero con sus servicios de AWS, pero hoy está atrincherado en una guerra de precios con Microsoft, Google y otros. Desde abril de 2014, los precios han bajado entre 28 y 51% dependiendo del servicio. “Los analistas quieren saber más sobre la salud del negocio de la nube de Amazon”, dice The Verge.
Durante este año, todas las compañías que ofrecen almacenamiento en la nube han tenido que cortar sus precios y ver como el segmento se vuelve cada vez menos rentable.
La tercera: Amazon parece estar jugando en muchos mercados. A pesar de que logró posicionar el Kindle como un producto viable y exitoso, los otros esfuerzos de hardware no han tenido el desempeño esperado. El Fire Phone fue un strike, así como el Amazon Fire TV, que según VentureBeat no genera mucho interés entre los consumidores.
Por otro lado, Bezos decidió competirle a Netflix de tú a tú, lo que ha generado inversiones de 100 millones de dólares en contenido propio durante el trimestre que acabó de pasar. La compra de Twitch –otra forma de generar contenido– costó 1.000 millones de dólares. En febrero, la organización adquirió Double Helix Game (desarrolladores de ‘Killer Instinct’) para que sea parte de Amazon Game Studios. Y hace poco, Amazon empezó a operar su servicio de entrega de mercado en Brooklyn, posiblemente para competir contra otras empresas que prestan este servicio.
Todo estas inversiones y apuestas deberían rentabilizarse a largo plazo. Los inversionistas y analistas esperan que Amazon pueda ser rentable en 2015, dejando una utilidad por acción de 1,91 dólares. Sin embargo, para muchos el riesgo es muy alto, sobre todo con el tema de los precios. Si la estrategia fundamental de Amazon es tener precios más bajos, de pronto nunca podrá ser tan rentable como piensa. El comportamiento de la acción en 2014 lo demuestra:
Imagenes: Yahoo! Finance,
Lo malo de meterse en un mercado q no es de uno…
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