El almacenamiento en la nube es una de las opciones más económicas para una empresa que necesita almacenar archivos y compartirlos fácilmente. Sin embargo, los diferentes servicios que hay en el mercado, como Dropbox y Box, tienen diferentes funciones para garantizar las grandes preocupaciones que conlleva tener archivos alojados en servidores externos.
El caso de Megaupload debió dejar varias lecciones para los negocios. La compañía de Kim Dotcom tenía muchas cuentas corporativas y cuando cerró, muchos archivos se perdieron. “Estas circunstancias dejaron a los clientes de Megaupload a la deriva, sin acceso a sus archivos a pesar de su legalidad y uso adecuado”, dijo Adam Gordo, escritor de ‘La guía oficial de CISSP CBK’ a CITEWorld.
Las nuevas empresas tienen políticas mucho más serias y –por ahora– no están bajo ninguna presión de quiebre. Sin embargo, una empresa tienen que tener claro los términos de servicio y las condiciones de ‘uptime’ que ofrecen los proveedores de la nube.
Los diferentes servicios tienen diferentes acuerdos y garantías que son fundamentales para escoger cuál es el más adecuado para su negocio. Por ejemplo, Box garantiza un ‘uptime’ del 99.9% del tiempo. Eso lo logra al tener diferentes centros de datos distribuidos en lugares alejados para garantizar que un accidente o una perdida de conexión no afecte el servicio. “Seleccionamos los lugares con los mejores niveles de ancho de banda y la menos probabilidad de desastres”, explicó Grant Shrink, gerente de producto para enterprise de Box.
Por su parte, Dropbox no publica sus niveles de ‘uptime’ pero aseguró que tienen acuerdos comerciales dependiendo del cliente. Corey Louie, gerente de seguridad en Dropbox, aseguró que ellos tienen sus datos en la nube de Amazon S3 y hacen unas copias de seguridad en centros de datos. Toda la información que tiene el servicio está alojada en Estados Unidos. Esta información puede ser fundamental para quienes tienen el escándalo de la NSA en la cabeza.
Ambas compañías tienen diferentes modelos para que los colaboradores de las empresas puedan accesar la plataforma y no necesariamente ver todos los archivos. Eso es muy importante para que personas afuera de la compañía puedan colaborar en los archivos con el personal de la organización, cumpliendo así una de grandes ventajas de estar la nube: la colaboración.
Los servicios en la nube permiten subir todo tipo de archivos, pero eso significa un gran riesgo de seguridad. Estos archivos maliciosos pueden ser facilmente distruibuidos por los servicios de almacenamiento. Pero tanto Box como Dropbox tienen medidas para prevenir que el malware ataque sus propios archivos, así como para evitar ser el medio de propagación del código malicioso.
“Box no restringe los tipos de archivos que los usuarios pueden subir, pero como no somos un ambiente ‘runtime’, los ejecutables y los scripts no pueden correr”, aclaró Shirk. “También restringimos la conversión e interpretación de archivos conocidos (.doc, .txt, .xls, etc)”, agregó.
Dropbox confía en que sus usuarios usen adecuadamente el servicio. “Tenemos un proceso que revisa los abusos y las violaciones de nuestras políticas y rápidamente tomamos acción”, dijo el vocero de la compañía.
Con esta información, cada empresa podrá hacer una comparación de precios y ver cuál es el servicio adecuado.
Imagen: ENTER.CO
uso dropbox hace mas de 2 años sin ningun problema tengo 1 tb donde tengo el respaldo de todo menos los 3 tb de peliculas :p jejeje y box lo uso como respaldo de alguna info con sus 500 gb gratis q ofrecieron el año pasado esta mas q suficiente es un mercado que todos conocemos pero q pocos se atreven a probar. en lo personal es lo mejor pero aja hay personas q no opinan igual
uso dropbox hace mas de 2 años sin ningun problema tengo 1 tb donde tengo el respaldo de todo menos los 3 tb de peliculas :p jejeje y box lo uso como respaldo de alguna info con sus 500 gb gratis q ofrecieron el año pasado esta mas q suficiente es un mercado que todos conocemos pero q pocos se atreven a probar. en lo personal es lo mejor pero aja hay personas q no opinan igual
Dropbox es excelente.
Dropbox es excelente.
Tambien está Google Drive que aparte de servir de almacenamiento de archivos permite crear documentos de ofimatica y usarlo como un servidor web basico donde puedes subir una pagina web estatica(HTML)con Javascript y CSS y compartirla con otros.
Tambien está Google Drive que aparte de servir de almacenamiento de archivos permite crear documentos de ofimatica y usarlo como un servidor web basico donde puedes subir una pagina web estatica(HTML)con Javascript y CSS y compartirla con otros.
Yo uso Copy. Me va muy bien.
Yo uso Copy. Me va muy bien.