Uno de los segmentos en los cuales BlackBerry todavía tiene una presencia importante es en las empresas. Desde las épocas de más auge, las organizaciones fueron instalando servidores para gestionar los dispositivos BlackBerry. A medida que fue evolucionando el mercado y entraron más participantes, el servicio corporativo empezó a evolucionar.
BOYD se convirtió una realidad y la empresa de telecomunicaciones canadiense tuvo que cambiar la herramienta para administrar móviles e integrar al resto de fabricantes. Durante el Gartner Symposium/ITExpo de 2013, BlackBerry presentó el nuevo administrador de móviles en la nube.
Gartner asegura que para el 2017, la mitad de toda la fuerza laboral estará usando sus propios dispositivos para trabajar. Aunque esa realidad debería motivar a las compañías a actualizar su infraestructura para hacer la adecuada gestión, también hay que tener en cuenta que en 2014, los ataques de malware a los dispositivos personales serán el doble de los que sufren los equipos corporativos.
El nuevo MDM de BlackBerry está montado en la nube y se está comercializando como un servicio. De esta forma, las empresas podrán convertir un costo de capital en un gasto periódico. Sin embargo, este mercado está creciendo rápidamente y cuenta con grandes competidores como AirWatch y Citrix que tienen productos robustos con buena acogida por los departamentos de TI.
La canadiense busca diferenciarse con una solución en la nube que ofrece los mismos beneficios de una herramienta dentro de las instalaciones de una empresa. “BlackBerry está evolucionando. La industria está adoptando entornos de BYOD y mixtos, y nosotros respondimos con nuestra solución multiplataforma“, dijo Stephen Bates, jefe de la unidad de negocios de BlackBerry.
La apuesta de BlackBerry es arriesgada. Aunque la empresa siempre ha promocionado su seguridad, tener una herramienta BYOD en la nube puede ser peligroso porque crea una avenida más de ataque para los hackers. Una de las ventajas de tener el MDM dentro de la empresa es que está protegido por las medidas de seguridad perimetrales de la organización. Además, si se maneja información sensible, una compañía podría optar por una solución in situ.
Pero por otro lado, tener la herramienta en la nube abre muchas posibilidades de negocio. Le permite a las empresas enfocarse en su negocio y tercerizar un servicio fuera de su especialidad. Además, como ya mencionamos anteriormente, permite convertir un costo de capital en un gasto mensual, lo que libera recursos para hacer inversiones que podrían generar más retorno.
La herramienta de BlackBerry está en beta cerrado, pero los ejecutivos de la empresa esperan que este disponible a finales de este mes.