Por Carlos A. Castañeda M., PhD*
La feria internacional de contenidos de entretenimiento Mipcom 2013, se llevó a cabo en octubre en Cannes, Francia. Colombia, con 22 empresas participantes, ha vestido los pabellones de creatividad, contenidos, animaciones 3D, películas y series televisivas. Colombia ha aportado su particular pincelada al nuevo giro que está experimentando este sector.
En la antesala del festival de Cannes se dieron cita empresas de todos los continentes para mostrar sus tendencias más vanguardistas para la industria de la animación y el entretenimiento digital. Durante varias conferencias se pudo percibir como el papel de la televisión sigue siendo tan presente como años atrás. Cuando parecía que la TV estaba perdiendo protagonismo con la aparición de plataformas como YouTube, el apogeo de redes sociales como Facebook y Twitter y el incremento de dispositivos móviles han dado lugar a un mayor consumo de este medio en línea.
Para los próximos años se vaticina una explosión de contenidos en red en cuanto a vídeo, televisión y cine. De hecho grandes productoras ya están firmando alianzas y adquiriendo plataformas para ofrecer contenidos originales en línea. Canales de distribución como YouTube sirven de puente para dirigir a los espectadores de la televisión tradicional hacia la online ofreciendo -por ejemplo- los mejores clips o momentos de una serie tradicional. Es un hecho que la industria televisiva está sufriendo numerosos cambios. Sin ir más lejos, los dispositivos móviles se han convertido en un gran activo, ya que permiten su consumo donde y cuando el consumidor prefiera. Con este crecimiento están floreciendo las multiplataformas de contenido para abarcar un mayor número de programación, variada en género y que llegue a más audiencia. Avances como la disponibilidad de un mayor ancho de banda, incremento de la velocidad de la red, mayor venta de dispositivos conectados -móviles, tablets, consolas de videojuegos- hacen posible esta realidad.
Estamos en una época de elección, de ‘televisión a la carta’, donde cada persona elige donde consumir su programación favorita: consola, celular, PC, Apple TV, etc. Los ganadores en la carrera para entretener a la nación serán aquellos proveedores que puedan aportar contenidos de valor a los hogares de las personas de la manera más sencilla. Ahora ha cambiado el concepto de ‘televisión’ y no nos referimos a ella como el objeto que está en nuestro salón sino a ‘contenidos’.
Durante el encuentro también se ha destacado el papel de las redes sociales, especialmente Twitter y Facebook, ya que permiten crear comunidades entorno a programas de televisión. Últimamente la televisión tradicional está perdiendo adeptos, y una buena opción son las alianzas con este tipo de redes ya que cuando se está retransmitiendo un contenido los usuarios lo están comentando en vivo en estos canales. Por tanto, se puede afirmar que la TV es y será siempre social ya que sirve como motor de conversación.
Otro concepto que ha destacado ha sido el de TV en la nube. Un consumidor elige su programación favorita entre la gran cantidad de canales, lo que reduce el tiempo de búsqueda cada día y permite ver lo que le interesa en todos sus distintos dispositivos.
La mayoría de figuras de la industria están de acuerdo en continuar con la programación en vivo. Sigue siendo un servicio fundamental que aporta grandes audiencias en conjunto con las redes sociales para eventos públicos como partidos de fútbol, concursos de talentos u ocasiones estatales.
En este entramado, Colombia es un país que puede aportar contenidos y tecnología de calidad, pues no sólo asistimos a la feria con un número importante de empresas a la vanguardia del sector, si no con compañías capaces de internacionalizar un sector que ha sabido canalizar el talento local y las oportunidades de negocio que ofrece el mercado internacional. Aparte de las tradicionales y mas fuertes productoras colombianas, otras empresas buscan su espacio en la industria como Autobotika, Hierro Animación, Domo Animato que generan contenidos 3D y contenidos en HD. Según Luis Martínez, CEO de Brash 3D, el potencial de las creaciones audiovisuales colombianas es inmenso, vaticinando que muy pronto podremos disfrutar de documentales y largometrajes en formato 3D en Blue Ray, 100% realizados en Colombia.
Por tanto, Colombia está en la senda de un futuro muy prometedor para la reconfiguración de la industria, donde pueden ayudar a encontrar un nuevo tipo de armonía de manera satisfactoria en la nueva tendencia de la televisión en línea.
______
*Candidato a Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid y MBA de IE Business School. Adscrito al departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid y al grupo de investigación de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad. Ha trabajado por más de 15 años en varias empresas de seguridad de la información y Cloud Computing en Colombia y España.
Error, la ingeniería Colombiana no es buscada por excelente calidad sino por precios bajos, es más podriamos llegar a ser la próxima China pero en ingeniería.
Error, la ingeniería Colombiana no es buscada por excelente calidad sino por precios bajos, es más podriamos llegar a ser la próxima China pero en ingeniería.
El concepto de televisión 2.0 la resumo en cuatro palabras: “adiós caracol y rcn”
El concepto de televisión 2.0 la resumo en cuatro palabras: “adiós caracol y rcn”
Blue Ray???
Blue Ray???
Mientras que en algunos paises innovan en calidad y en cantidad de dispositivos móviles, para que sus habitantes tengan los servicios más rápidos y la mejor calidad de video, en Colombia innovamos en formas de robarle a la gente para que vean contenido lento y de baja calidad a precios exorbitantes!
Mientras que en algunos paises innovan en calidad y en cantidad de dispositivos móviles, para que sus habitantes tengan los servicios más rápidos y la mejor calidad de video, en Colombia innovamos en formas de robarle a la gente para que vean contenido lento y de baja calidad a precios exorbitantes!
Blue Ray?!
Y yo que pensaba que era “Blu-Ray”
Blue Ray?!
Y yo que pensaba que era “Blu-Ray”
¿Y qué vamos a “ofrecer”? ¿Más noveluchas de traquetos, sicarios y p*tas?
Antes tanto proteccionismo que sentía hacia los programas extranjeros, pero hombre, con lo monotemática y pornomísera que se ha vuelto la TV de entretenimiento colombiana, bienvenida sea la globalización.
¿Y qué vamos a “ofrecer”? ¿Más noveluchas de traquetos, sicarios y p*tas?
Antes tanto proteccionismo que sentía hacia los programas extranjeros, pero hombre, con lo monotemática y pornomísera que se ha vuelto la TV de entretenimiento colombiana, bienvenida sea la globalización.
Quien sabe que de bueno puede ofrecer etb
Quien sabe que de bueno puede ofrecer etb