En un mundo donde emprender cada vez es más fácil, pero monetizar más difícil, Google abre oportunidades alternas para los emprendedores rentabilicen sus ideas con formas adicionales a su modelo de negocio inicial. Así, ganan dinero fácilmente y logran que muchas marcas pauten en sus sitios sin tener que esforzarse mucho en la labor comercial.
Y desde OPG (Online Partnerships Group), la unidad de negocio de Google que maneja estas relaciones con los partners en Latinoamérica, ofrecen a los sitios que generan contenido, aplicaciones o incluso videos en YouTube, monetizar sus proyectos con herramientas como Google AdSense. De manera similar a Adwords, permite a cualquier persona inscribir su página, blog o aplicación y recibir un código para indexar en su sitio, que automáticamente le ayuda a generar ingresos.
¿Cómo funciona?
Para comenzar, puedes obtener un código de pauta en AdSense. Luego de que se asigne el código, Google elige los anuncios que se adaptan a ese contenido y que pueden ser beneficiosos para las dos partes. Lo hace mediante la modalidad de ‘subasta instantánea’. Cada vez que alguien llegue a ese anuncio a través de tu sitio, recibirás un porcentaje del dinero que Google le cobra.
Solo el año pasado, Google giró 7.000 millones de dólares en el mundo a más de 2 millones de partners entre anunciantes y sitios. Además de dar la posibilidad de generar ingresos adicionales, incentiva a las personas a generar contenido de mucho valor para que sea aplicable a este modelo de monetización.
Camilo Gómez, Gerente para Latinoamérica de Online Partnerships Group, y que también fue emprendedor, nos cuenta que: “después de comenzar a trabajar con Google y de conocer cómo blogs de cómo coser crochet, aplicaciones que venden entradas a cine, incluso, e-commerce de cualquier cantidad de productos todos monetizaban con Google, me preguntaba ¿por qué yo por qué no aprendí esto cuando estaba sentado desde el lado del emprendedor?“.
Hoy, el negocio de la publicidad es, por mucho, el que más genera dinero en internet. Como lo cuenta Gómez, “el 70 % o más de los ingresos de Google viene de la venta de publicidad, solo que muy pocos emprendedores entienden cómo funcionan los esquemas adicionales de monetización, como la pauta, y mucho menos de cómo aplicarlos“.
Imagen: Ismagilov (vía Shutterstock)
En mi mejor mes tuve 2500 visitas diarias y a través de AdSense sólo pude ganar 7USD.
Sería bueno que muestren el volumen de visitas que los sitios necesitan para ganar algo considerable.
En mi mejor mes tuve 2500 visitas diarias y a través de AdSense sólo pude ganar 7USD.
Sería bueno que muestren el volumen de visitas que los sitios necesitan para ganar algo considerable.