Ya hemos hablado varias veces de como Bring Your Own Device ha cambiado la estrategia y el día a día de los departamentos de TI de las empresas. En el modelo anterior, la empresa era la propietaria de los dispositivos tecnológicos y los servicios y aplicaciones manteniendo total control sobre ellos. Con BYOD, los usuarios -en este caso los mismos empleados de la empresa- llevan sus dispositivos personales a la oficina y con el apoyo de TI, los usan para trabajar. El gran problema es que la organización pierde control sobre los dispositivos y se abren importantes huecos de seguridad.
Varias empresas todavía no están dispuestas a poner la información en dispositivos externos, pero al mismo tiempo tienen que tener en cuenta la presión de los usuarios para usar sus propios gadgets. Ante eso, hay una nueva tendencia llamada Corporate Owned, Personally Enabled (COPE, por sus siglas en inglés) que puede ser una alternativa para las organizaciones.
El concepto de COPE dice que el negocio debe comprar y adueñarse de los dispositivos pero dándole la libertad a los usuarios para que puedan instalar las aplicaciones que deseen. ReadWriteWeb define COPE así: “la organización adquiere el dispositivo y es dueña de él, pero el empleado puede instalar, razonablemente, las aplicaciones que quieran, sea un teléfono inteligente o un computador”. Un negocio puede hacer una pequeña encuesta para saber que tipo de dispositivo quieren los empleados y brindar diferentes opciones para ellos.
COPE tiene varias ventajas sobre BYOD, siendo la seguridad e integridad de la información una de las más importantes. Al ser dueña de los dispositivos, la empresa puede borrar remotamente la información en caso de perdida o desconectar el equipo de la red corporativa si se detecta una intrusión. Además, como explica ReadWriteWeb, COPE tiene beneficios financieros; la organización tiene el suficiente poder de negociación para conseguir los dispositivos a mejor precio, algo que se pierde con BYOD.
Se dice que COPE será la nueva tendencia que adoptarán las empresas. Los departamentos de TI simplemente no están dispuestos a dejar la información y la seguridad en las manos de los usuarios. Pero tampoco pueden obviar las necesidades de ellos. Por eso COPE, que trata de unir los dos lados, para mantener la armonía en la organización.
“COPE no solo ofrece el sentimiento de BYOD, sino que realmente le da a los empleados la oportunidad de personalizar el dispositivo y su plan de datos con la ayuda del presupuesto del departamento de TI”, explicó Scott Kraege, en el Enterprise CIO Forum.
Muy buen artículo.
Muy buen artículo.