Uno de los gigantes del comercio electrónico de internet está pasando por unos cambios muy interesantes. El mercado en línea eBay y la plataforma de pagos PayPal se van a separar y operarán como dos compañías diferentes, además de cotizar independientemente en bolsa. El anuncio se hizo hoy 30 de septiembre y corresponde a un cambio en la estrategia de crecimiento y maduración de la organización. La junta directiva aprobó un plan para que cada compañía tenga su propia acción a partir de 2015, después de cumplir las regulaciones correspondientes.
El cambio corresponde a varias presiones que recibió eBay. Por un lado, Carl Icahn, uno de los inversionistas más poderosos y activos en el mercado de tecnología –propietario de 30 millones de acciones de eBay–, pidió la escisión hace un tiempo. Por otro lado, PayPal tiene una nueva competencia: Apple Pay.
El nuevo sistema de pagos de Apple busca copar el mercado y PayPal, bajo la sombrilla de eBay no tenía la flexibilidad para moverse ágilmente y responder a la competencia. Finalmente, muchos inversionistas también estaban en campaña para que las dos compañías se separaran, ya que quieren operaciones (y por lo tanto inversiones) más focalizadas, según los reportes de The New York Times.
Sin embargo, Icahn ha sido el vocero más fuerte para el cambio sísmico en la estrategia. El inversionista quería la separación de las dos compañías para generar valor y permitirle a cada una enfocarse en su negocio fundamental. Después de una larga pelea que comenzó en enero, el presidente de eBay, John Donahoe, llegó a la misma conclusión que Icahn. “eBay y PayPal van a ser más fuertes y definidas, y más enfocadas y competitivas como compañías independientes líderes de sus mercados”, dijo Donahoe en un comunicado de prensa.
Uno de los problemas que enfrentaba PayPal era su lenta reacción a las tendencias del mercado. Estando atada a eBay, no tenía muchas razones para sacar productos nuevos ya que el 30% de su facturación y el 50% de su utilidad venían de transacciones en el portal de subastas. Y así como otras grandes compañías grandes, no fue suficientemente rápida ante el cambio hacia lo móvil. Compañías como Square y Stripe crearon soluciones innovadoras para compañías que necesitaban un sistema de pagos móviles. Y ahora, con la llegada del gigante de la manzana, no tenían más remedio que hacer algo.
Y parece que la reacción es la correcta. Con más autonomía, PayPal tiene campo de acción para innovar y tratar de atacar nuevos mercados.
Otro de los inconvenientes que tiene PayPal es la contratación y retención del talento. De acuerdo con Re/Code, Dan Schulman, exejecutivo de American Express, estará al frente de la compañía y tendrá la misión de atraer a la gente más talentosa del sector. PayPal ha tenido problemas en este rubro y casi todo su reclutamiento lo hace por medio de adquisiciones, ya que las personas optaban por trabajar en startups o compañías más dinámicas e innovadoras.
Con la nueva independencia, el equipo ejecutivo de PayPal podrá ofrecer buenos paquetes de acciones –que ya no dependen del desempeño de otra compañía– y más autonomía. Con esta nueva estrategia, PayPal busca las herramientas para armar su fuerte y defender el lugar que tiene en el sector de pagos en línea, que está fértil para una revolución.
Imagen: PayPal.
¿Cuándo será el día que PayPal le baje a su comisión? realmente a veces se pasan con tanto cobro.
¿Cuándo será el día que PayPal le baje a su comisión? realmente a veces se pasan con tanto cobro.