Uno de los grandes problemas con los dispositivos propios de los empleados es el riesgo de seguridad que conllevan. El usuario va a sentirse más a gusto con su propio celular o tableta y la empresa tendrá un alivio financiero al dejar de comprar los equipos. Parece una situación gana-gana, y en muchos casos lo es. Sin embargo, si una organización está empeñada en migrar a un modelo de ‘bring your own device’ (BYOD, por sus siglas en inglés), tiene que tener en cuenta el riesgo de seguridad que el cambio implica.
Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica en nuestra región, el 58% de los usuarios almacena sus contraseñas en su dispositivo móvil. En otras palabras: tienen notas con sus contraseñas, o las tienen en correos electrónicos que están al alcance de cualquier persona que mire el celular. Obviamente, no todas las contraseñas tienen la misma importancia. Es mucho menos probable que un usuario guarde su acceso a los servicios bancarios que a las redes sociales. Es más, solo el 16,3% de las personas guarda su clave para acceder a su cuenta bancaria; las credenciales para otros servicios de pago como PayPal son almacenadas en el 22% de los casos.
Estos datos son importantes si se tiene en cuenta que el 63,1% de los encuestados aceptó haber perdido un teléfono inteligente o una tableta. Ahora, si a eso le agregamos que el 68,8% de las personas usa sus dispositivos en la empresa y que el 40,4% guarda información corporativa en su móvil, es claro como una política de BYOD tiene serias implicaciones de seguridad.
El dispositivo móvil, por su naturaleza, es mucho más propenso a robo o perdida que cualquier otro tipo de equipo de TI. Además, por tener un alto valor y una facilidad para revender, los criminales han enfocado sus esfuerzos para quedarse con los celulares de alta gama y las tabletas. En San Francisco, por ejemplo, la mitad de los robos reportados involucran un smartphone. En Nueva York, este tipo de crimen aumentó 40%, mientras que en Bogotá se reportan 15 robos de celulares diarios.
Más allá del valor del equipo, la información tiene mucha más importancia hoy en día, sobre todo si son datos corporativos. Por eso, los departamentos de TI tienen la obligación de valorar las riesgos que implica que los usuarios manejen sus propios equipos. Cada organización tiene diferentes implicaciones en protección de datos, por lo que hay que valorar el costo frente al beneficio.
:Genius:
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Es mejor pegarla con un post-it cerca al computador, o debajo del teclado no?
jajajajajajaja
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