Durante el Mundial pasado, el streaming de video en internet todavía estaba en su ‘infancia’. Los videos de YouTube se demoraban en cargar y era impensable ver un partido en alta definición por internet. Afortunadamente, las empresas de telecomunicaciones han invertido en sus redes y, hoy, es posible contar con conexiones que son lo suficientemente amplias para ver este tipo de contenido.
El Mundial de Brasil 2014 se puede ver por cualquier medio. Y para analizar el comportamiento del tráfico, Akamai, una empresa de infraestructura de internet, ha medido la cantidad de datos que se han consumido durante los diferentes partidos del Mundial. Akamai es la empresa que se encarga del ‘backend’ de muchas empresas de contenido para que la experiencia sea fluida y sin contratiempos.
A medida que pasan los datos por sus servidores, Akamai ha recopilado la información necesaria para mostrar cómo ha sido el consumo durante el Mundial.
El partido que más datos ha ‘consumido’, hasta hoy, fue el enfrentamiento entre México y Brasil. En su pico, Akamai registró 4,59 Tbps por segundo. Anteriormente, el primer puesto lo ocupaba el encuentro entre la selección de Alemania y la de Portugal. Este partido registró un pico de 4,3 Tbps. El partido de Colombia contra Grecia llegó a 1,7 Tbps.
De acuerdo con Fierce Online Video, el Mundial ha sobrepasado con creces los niveles de transmisión de datos de los Olímpicos de Sochi, que llegó a 3,5 Tbps. A medida que va pasando el Mundial, más personas se dan cuenta de que ver la competencia por internet es una alternativa viable, sobretodo cuando hay que trabajar en una oficina. El primer viernes del torneo se vieron picos de transmisión de 3,4 Tbps, durante uno de los partidos más llamativos: España vs. Holanda.
Mucho de ese consumo se ha realizado por medio de apps. “WatchESPN [la aplicación de ESPN] ha promediado 247.000 usuarios durante los 14 partidos del Mundial, lo que representa un 7% más que los espectadores del canal en inglés que se transmite en Estados Unidos”, dijo el canal por medio de un comunicado de prensa citado por Fierce. La app creció un 157% durante los primeros 11 partidos del Mundial.
Por lo menos, acá en ENTER.CO, ya colapsó la red una vez gracias a la fiebre mundialista. Perdón, Juan Carlos.