El peor malware de 2013, el maldito malware de siempre. Los ataques informáticos se han vuelto más populares y cada vez más dañinos. Todas las organizaciones y todas las empresas deberían tener en cuenta que son posibles objetivos de los piratas informáticos. La gente puede pensar que no tiene mucho que esconder o que no tiene algo valioso, pero se le olvida que su computador o dispositivo móvil inteligente puede ser un puente para generar un ataque más grande.
La batalla librada en los campos digitales se está acelerando, con ataques más complejos y defensas más sólidas. De acuerdo a un comunicado de prensa de F-Secure, durante la última mitad de 2013 se doblaron los ataques por medio de páginas web. También se reportó un incremento del 97% en los ataques a móviles con Android. Como si esto no fuera poco, también se han visto ataques en contra de Mac OS X y malware complejo desarrollado por gobiernos.
“La vigilancia gubernamental no significa que los gobiernos buscan conocer solamente la información que comparten los usuarios. Estamos hablando que también están interesados en recolectar aquella información que las personas creen que no están compartiendo”, señaló Mikko Hyppönen, director de investigaciones de F-Secure Labs.
Los ataques en las páginas web fueron los más populares durante el segundo semestre de 2013. La forma más usada fue el redireccionamiento de una página legal o un sitio web controlado por los atacantes. Esta técnica es conocida como phishing y normalmente va acompañada de un correo electrónico que simula ser de una entidad confiable. El 26% de las detecciones de los últimos seis meses de 2013 fueron de este tipo. El gusano Conficker, que lleva ya varios años suelto por la autopista digital, es responsable del 20% de las detecciones de F-Secure. Cerrando el tenebroso top tres, se detectaron varias vulnerabilidades con Java.
Estas tres brechas de seguridad son las más populares porque han sido utilizadas exitosamente por varios años. El phishing, Conficker y los huecos de Java son tres temas sobre los que las empresas de seguridad llevan años lanzando advertencias. Sin embargo, es una sorpresa que se hayan detectado 51 nuevas familias de ataques para Mac, y que el 97% del malware móvil esté focalizado en Android.
El sistema operativo de Google fue víctima de 804 nuevas familias de malware. El crecimiento es muy importante; en 2012 solo se encontraron 238 códigos maliciosos para Android. El 3% restante estuvo desarrollado para Symbian.
Dentro de los 10 países que hicieron parte de la investigación de F-Secure, Arabia Saudí generó el 42% de los ataques. India fue responsable del 33%, mientras que los países europeos generaron el 15%. Estados Unidos desarrolló el 5% del código malicioso estudiado por la empresa de seguridad.
Como hemos advertido anteriormente, la forma más popular para distribuir el malware para Android es por medio de tiendas de apps externas. Muchos atacantes aprovechan que los usuarios buscan los .apk en internet, y debajo de la app ‘pirata’ meten el código malicioso. El mejor sistema para protegerse es comprar y descargar apps de la tienda oficial de Google. Si quiere más seguridad hay varias aplicaciones que pueden descargar para proteger la seguridad del sistema y controlar los permisos que tiene cada app en el dispositivo.
Imagen: kulyk (vía Shutterstock).
Tres años con Apple y nunca me ha caído uno cosa de esas!!!. Nunca se ralentiza, aunque no tiene los X núcleos ni la X Ram. nunca le ha caído un virus, nunca los he formateado. Nunca me salgo de donde estoy con un buen equipo,
Tres años con Apple y nunca me ha caído uno cosa de esas!!!. Nunca se ralentiza, aunque no tiene los X núcleos ni la X Ram. nunca le ha caído un virus, nunca los he formateado. Nunca me salgo de donde estoy con un buen equipo,