Evita que Papa Noel te traiga un ciberdelincuente esta navidad

No caiga en manos de un Papa Noel con malas intenciones. Imagen: Skley (vía Flickr).

No caiga en manos de un Papa Noel con malas intenciones. Imagen: Skley (vía Flickr).
No caiga en manos de un Papa Noel con malas intenciones. Imagen: Skley (vía Flickr).

Por Carlos A. Castañeda M., PhD*

La llegada de la época navideña viene con un aumento en el comercio, lo que incrementa el número de usuarios que realiza sus compras por Internet. Concretamente, en Colombia se calcula que existen alrededor de 2.5 millones de usuarios que usan este canal y que con seguridad volverán a comprar durante esta época.

Son buenos meses para el consumo, pero que traen consigo el hecho de que los ciberdelincuentes reconozcan estos periodos de mayor consumo y tráfico electrónico para realizar actividades delictivas.

Las estafas más frecuentes que se pueden presentar son: el correo basura, phishing, robo de datos bancarios, plagio de tarjetas de crédito, artículos de lujo a precio de ganga, tarjetas navideñas fraudulentas, falsas notificaciones de entrega de paquetes y mensajería y compras no autorizadas, entre otras.

Como las fiestas navideñas es el momento preferido para actuar, es conviene doblar la protección online teniendo en cuenta algunos aspectos que quizás pasen desapercibidos pero que nos permitan respirar tranquilos con la seguridad de que Papa Noel ha adquirido el regalo adecuado y no un ciberdelincuente que nos arruine las fiestas. Por eso, recomiendo algunas acciones que siempre pueden ser útiles, pero especialmente en estas épocas:

  • El antivirus: el equipo debe tener protección antimalware, filtro antispam, cortafuegos, protección de navegación web en tiempo real y protección de banca online (antiphishing).
  • Conexión segura a Internet: para realizar compras u operaciones donde se transfiera información personal, se recomienda hacerlo a través de una red segura, tratando de evitar conexiones a redes públicas de centros comerciales, cafés internet, etc., ya que la información transmitida usando estas redes puede ser observada y capturada por ciberdelincuentes.
  • Mantener nuestro equipo actualizado evitando agujeros de seguridad: asegurarse de que el sistema operativo, el navegador y el resto de los componentes están actualizados correctamente.
  • Seguridad de la banca en línea: es recomendable, si el banco lo ofrece, utilizar un sistema de doble autenticación, por ejemplo contraseña inicial más un código enviado al celular del titular o un token para poder acceder a la cuenta o para ejecutar transacciones.
  • No aceptar correo spam: debería eliminarse sin ser abierto, sin olvidar que nunca hay que abrir ficheros adjuntos o seguir enlaces, ya que pueden dirigir a pagos fraudulentos o a descargas de archivos infectados.
  • Especial atención a nuestro navegador: conviene estar pendiente de todas las notificaciones de seguridad recibidas durante el proceso de pago para asegurarnos que se realiza de forma cifrada, por ejemplo, la abreviatura ‘https’ o el candado en la barra de direcciones.
  • Comprar en sitios con buena reputación: esto es importante para evitar el robo de datos personales y bancarios. Es preferible comprar en sitios conocidos y fiables.
  • Revisar la política de privacidad y devoluciones: es recomendable revisar que la tienda digital tenga una política de privacidad de manera visible y que esté actualizada. Sobre todo, por si se presentan problemas a la hora de la compra como devoluciones o un error por parte el usuario.
  • Chequear los movimientos bancarios y tarjetas de crédito: Después de varias compras en línea, hay que revisar que todos los cargos de nuestra cuenta sean conocidos. Si alguno resulta sospechoso, es mejor ponerse en contacto con el banco, ya que es posible que la cuenta esté comprometida.
  • Examinar las tiendas online: antes de realizar una compra, se puede echar un vistazo a la tienda donde se va a comprar el producto o el servicio. Es importante que la misma incluya la normativa de condiciones legales referente a cargos extra, envío y transporte, etc. Si la tienda causa desconfianza o no es muy conocida, es mejor averiguar algo sobre su reputación en internet.

Con un poco de cuidado podremos hacer compras en línea de manera segura, por lo que siempre es conveniente tener conocimiento antes de comprar.

______

*Candidato a Doctor de la Universidad Autónoma de Madrid y MBA de IE Business School.  Adscrito al departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Madrid y al grupo de investigación de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la misma universidad. Ha trabajado por más de 15 años en varias empresas de  seguridad de la información y Cloud Computing en Colombia y España.

Colaboradores ENTER.CO

Colaboradores ENTER.CO

Muchos periodistas y blogueros de Colombia, Latinoamérica y España colaboran esporádicamente con ENTER.CO, aportando su conocimiento y puntos de vista frente al acontecer tecnológico y de Internet.

View all posts

Archivos