Facebook es una herramienta publicitaria muy interesante para cualquiera que esté pensando en hacer mercadeo digital. A pesar de que su uso es masivo, es un territorio relativamente inexplorado por los anunciantes: según cifras de la red social, solo el 7% del total de la torta de la inversión publicitaria se va en pauta digital. “Las compañías están entendiendo que el alcance a través de FB es una gran oportunidad que no habían comprendido antes”, asegura Sandra Quintero, directora de Facebook en Colombia.
Al mismo tiempo, los anunciantes van a necesitar herramientas más sofisticadas para sacar el máximo provecho de su inversión publicitaria. Como explica Renato Goulart, director de desarrollo de mercados para Latinoamérica en Facebook, “las soluciones necesitan ser niveladas para que tanto los pequeños como los grandes anunciantes les puedan sacar provecho“. En ‘cristiano’, esto significa que las herramientas que incluye la red social son poco poderosas, y que quien quiera herramientas más sofisticadas debe salir a buscarlas al mercado. Allí es donde está la oportunidad para los desarrolladores.
Facebook tiene un programa llamado Preferred Marketing Developers (PMD), en el que los desarrolladores interesados en construir herramientas publicitarias para su plataforma reciben acompañamiento de la red social tanto en aspectos técnicos como de mercadeo. Esta asociación, además, se convierte en un sello de calidad para los desarrollos, y en una marca de confianza para los clientes.
En concreto, la red social está buscando socios para cuatro tipos de desarrollos: soluciones para las páginas, aplicaciones para sus plataformas web y móvil, ‘insight’ y análisis de datos, y elaboración de piezas o avisos. Según Goulart, quien también coordina este programa en la región, hay más de 200 PMD en 45 países –30 de ellos son estratégicos y tienen operación internacional–, pero solo dos de ellos ofrecen sus servicios en Colombia. Por eso dice que el mercado colombiano está “muy verde” y hay mucho espacio para nuevos socios.
¿Dónde están las mayores oportunidades? “Vemos la oportunidad en todos los mercados en móviles: 70% de quienes acceden a FB en Colombia lo hacen a través de móviles. Los anunciantes deben llegar a la gente a través de los móviles, y normalmente no están preparados para eso”, asegura Quintero.
Uno de los peros más comunes a la hora de asociarse con grandes compañías es que nunca se sabe en qué momento el aliado se puede volver un competidor mucho más fuerte que puede sacar del negocio al desarrollador pequeño. Goulart dice que ese riesgo no existe aquí: “Facebook siempre será una compañía de alianzas. No hay manera de que desarrolle todo para todos, siempre dependeremos de terceros para ir a lugares y atender clientes que no podremos atender”, asegura.
Imagen: Twin Design (vía Shutterstock).
A alguien se le olvidó pegar sin formato.. XD !!!… jejeje, pero la nota está buena Gracias 😉
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