Una de las compañías más importantes de internet acaba de publicar sus resultados financieros para el tercer trimestre de 2014. Para este periodo, Google reportó ingresos de 16.250 millones de dólares, dejando una utilidad por acción de 6,35 dólares. La facturación estuvo por debajo de las expectativas de Wall Street mientras que la utilidad para los accionistas sí superó el análisis. De acuerdo con Mashable, el agregado de analistas esperaban una facturación de 16.570 millones que dejara utilidad de 6,53 dólares por acción.
Google perdió por arriba pero ganó por abajo. Sin embargo, Wall Street no ha reaccionado favorablemente ante la noticia, ya que la acción perdió el 2,4% de su valor en operación tras el toque de la campana. A pesar de superar ampliamente los números del mismo periodo del año pasado, la compañía no pudo cumplir con las expectativas. “Google tuvo otro buen desempeño este periodo, con un aumento en ventas del 20% años tras año”, dijo Patrick Pichette, CFO de Google. “Estamos emocionado de nuestra unidad de publicidad y otros negocios emergentes”, agregó.
Analizar las finanzas de Google siempre ha sido un ejercicio desgastante. Aunque la compañía siempre mantiene su base en los anuncios en internet, cada vez más está buscando diferentes mercados y productos. Como resalta TechCrunch, en este momento está enjaulado con Box, Dropbox, Microsoft, Amazon y otras por un pedazo de la torta del almacenamiento en la nube. Por otro lado, está invirtiendo grandes sumas de dinero en los carros autónomos, los wearables y otros productos.
Esto ha obligado aumentar la planta de empleados a 55.030. A finales de junio la compañía tenía en nómina a 48.584 personas. Los costos de operar el negocio han crecido sustancialmente, lo que prendió una alarma dentro de los inversionistas. Youssef Squali, analista de Cantor Fitzgerald, le dijo al USA Today que le preocupa el deterioro de los márgenes. El periódico de Estados Unidos asegura que los analistas han mostrado preocupación frente a los gastos relacionados con las nuevas contrataciones, los centros de datos y las nuevas tecnologías como drones, carros autónomos y Google Glass.
En otras palabras, cada vez es más caro operar Google, lo que no se complementa bien con la caída en el pago por clic. “Los costos operativos, fuera el costo de ventas, fueron de 6.100 millones, o sea un 37% de las ventas”, dijo la empresa en un comunicado.
Durante este periodo, el CPM cayó 2% y viene con una tendencia negativa por varios trimestres. Aunque la desaceleración fue mucho menos a la esperada, Google sigue recibiendo menos dinero por cada clic que se haga en sus anuncios. No obstante, la compañía ha logrado que estos clics se incrementen; los clic en los anuncios pagos han incrementando un 17% año tras año. Los analistas esperaban un crecimiento mayor, según Mashable.
A pesar de las alarmas, Google sigue siendo una compañía muy saludable. A septiembre 30 de 2014, la organización tenía más de 60.000 millones de dólares en caja. Además, hoy en día, el gigante de internet tiene un valor de mercado muy similar a Microsoft, una empresa de la vieja guardia de tecnología.
Imagen: Wikimedia Commons.