IBM vende su unidad de semiconductores a Globalfoundries

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Ahora, IBM se despide de sus semiconductores

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Ahora, IBM se despide de sus semiconductores

La transformación de IBM continúa. Hoy lunes se conoció que la compañía de tecnología venderá su unidad de semiconductores, que lleva generando pérdidas por varios periodos. Después de advertir que harían un gran anuncio en horas de la mañana, Bloomberg reporta que el negocio se hará con Globalfoundries, una compañía que ya hace chips para los fabricantes tecnológicos.

La agencia de noticias asegura que IBM le pagará a Globalfoundries 1.500 millones de pesos por quedarse con el negocio. Aunque suene raro, IBM le pagará otra compañía para que le quite esa unidad de las manos. Como parte del acuerdo, Globalfoundries será un proveedor exclusivo para los procesadores Power que usan los sistemas de analítica y algunos servidores de IBM. El pago se hará en efectivo durante tres años; a su vez, IBM ‘se comerá’ 4.700 millones de dólares (antes de impuestos) durante su tercer reporte trimestral de 2014.

IBM sigue vendiendo sus unidades de hardware. Primero sorprendió a toda la industria con la venta de la unidad de portátiles a Lenovo. La transacción se hizo por 1.250 millones de dólares en 2005. Este año, las dos compañías se volvieron a juntar: IBM le vendió a Lenovo la unidad de negocios que fabricaba y comercializaba los servidores con arquitectura x86. Esa vez, la multinacional china pagó 2.100 millones de dólares.

Esta nueva venta demuestra que IBM quiere alejarse del negocio del hardware, que no agrega valor y que está un poco ‘comoditizado’, para enfocarse en sus soluciones de Big Data, análisis de datos y la nube. “IBM siempre ha tenido una visión a largo plazo de su estrategia de negocio y estamos continuamente reinventándonos”, dijo Tom Rosamilia, vicepresidente sénior de sistemas y tecnología de IBM en un post en el blog oficial de la compañía.

Una de las razones que IBM ‘regaló’ la unidad de semiconductores es que no puede competir con las economías de escala que tienen las empresas como GlobalFoundries. “El modelo de negocio de Globalfoundries es innovar por medio de la manufactura de altos volúmenes de semiconductores, aprovechando las economías de escala que eso genera”, explicó Rosamilia.

Globalfoundries es una compañía que lleva fabricando chips para los grandes tecnológicos por un tiempo. Con esta compra, adquiere las fábricas de IBM en Estados Unidos y la propiedad intelectual relacionada con la manufactura de los chips. Varias fuentes anónimas aseguran que IBM llevaba buscando un comprador desde hace un año, pero al ver que no había nadie interesado, ofreció 1.000 millones de dólares a Globalfoundries por quedarse con el negocio. El pago después se negocio a la cifra actual.

Por otro lado, este negocio generaba pérdidas para IBM y no hacía parte de la estrategia central de la compañía. “Mientras que IBM es una compañía con tecnología de punta y propiedad intelectual, le ha faltado escalar”, dice la misma IBM en un documento regulatorio. “Como un negocio secundario, los semiconductores han generado perdidas”, agrega.

La caída después de los resultados financieros

A pesar de la transacción –que se podría interpretar de manera positiva–, la acción de IBM ha sufrido durante la mañana del lunes. En el momento de escribir esta nota, el título valor ha perdido el 7% de su valor. IBM reportó 3,68 dólares de utilidad por acción, cuando el mercado esperaba 4,32. Además, la facturación –22.400 millones– fue 4% menor a la reportada en el mismo periodo del año pasado. Business Insider asegura que la situación es preocupante, ya que puede mostrar un panorama desalentador de la economía global.

“Estamos desilusionados con nuestro desempeño”, dijo Ginni Rommetty, CEO de IBM. “Vimos una disminución marcada en el comportamiento de compra de los clientes en septiembre, y nuestros resultados muestran un cambio sin precedentes en la industria. Mientras que no producimos los resultados esperados, tuvimos buen desempeño en las áreas estratégicas –nube, data y analítica, seguridad, social y móvil– a medida que continuamos la transformación del negocio”, agregó.

Imagen: Kansir (vía Flickr).

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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2 comments

  • 1.500 millones de pesos? pagó barato

    jajaja, ya en serio IBM tiene demasiada visión para darse el lujo de pagar porque se le lleven sus patentes. O es una gran jugada o una gran estupidez, solo el tiempo lo dirá

  • 1.500 millones de pesos? pagó barato

    jajaja, ya en serio IBM tiene demasiada visión para darse el lujo de pagar porque se le lleven sus patentes. O es una gran jugada o una gran estupidez, solo el tiempo lo dirá

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