Una de las aplicaciones más poderosas en internet finalmente llegó al mundo móvil de Apple, de acuerdo con ZDNet. Google Analytics, la herramienta usada por miles de sitios para medir su tráfico y sacar estadísticas, llegó a iOS. Desde el 2012 estaba disponible para Android y ambas versiones son gratuitas. Para los que no saben, Analytics es una herramienta desarrollada por el gigante de internet para que los dueños de las páginas en internet puedan analizar a sus usuarios, segmentarlos y tomar decisiones basadas en datos.
Anteriormente, era necesario usar la herramienta desde el computador. Sin embargo, con la nueva aplicaciones móviles, los encargados de las páginas podrán hacer un monitoreo más activo desde sus dispositivos inteligentes.
De alguna manera, la app mantiene el estilo de diseño de Google, por lo menos en iOS, donde la probé. Se siente un poco como Gmail, con sus pequeñas demoras y círculos cambiando de color. No obstante, poder ver el comportamiento del sitio desde cualquier lado es una herramienta que muchos empresarios de internet llevan esperando mucho tiempo.
“La app optimiza los reportes de Google Analytics y sus controles para un ambiente móvil para que pueda tener la mejor experiencia sin importar el dispositivo que use. Por ejemplo la app se ajusta automáticamente al tamaño de la pantalla y la navegación está basada en gestos táctiles en vez del teclado tradicional”, dice Google en la página oficial del nuevo producto.
Google tiene la tendencia de sacar productos al mercado antes de estar completamente terminados y la app de Analytics no es una excepción. Todavía le faltan muchas herramientas y reportes que solo se pueden conseguir en la versión para PC. Por ahora, solo los reportes más tradicionales, como páginas vistas, tiempo de estadía y usuarios únicos, están disponibles en esta versión móvil. Pero así como con muchos otros productos, Google irá iterando, aumentando la capacidad de la app a medida que pasa el tiempo.
Además, según Loves Data, hay algunas inconsistencias entre la interfaz para PC y la app móvil. Extrañamente, mientras que la app se refiere a visitantes y usuarios únicos, en la interfaz para PC ya se usa la nueva terminología: visitas y sesiones. Otro de los obstáculos que tiene la aplicaciones consiste en que solo se pueden ver los segmentos predeterminados, lo que no permite crear reportes personalizados en incluir más de un segmento en un mismo gráfico.
La versión es 1.0.1, lo que le da un tiempo a Google para mejorar la aplicación. Pero es un buen comienzo, eso sí y los empresarios que necesiten tener ojos de su sitio web a toda hora seguro que la agradecerán.
Imagenes: Google (vía Apple App Store).