Una de las empresas más grandes de comercio electrónico nos invitó a Miami a conocer su nueva estrategia para ingresar a Latinoamérica. Los ejecutivos de eBay hablaron sobre el rediseño de la página y la forma en como van a superar algunos de los obstáculos que tienen los compradores de nuestra región.
“A lo largo del último año, eBay comenzó a construir su presencia en América Latina, asociándose con PayPal en una variedad de esfuerzos y comprendiendo que es lo más importante para los compradores de la región”, dijo Wendy Jones, vicepresidente de expansión global y comercio transfronterizo de eBay. “América Latina es uno de los mercados de comercio de más rápido crecimiento, y estamos innovando la experiencia de eBay para nuestros clientes, entregando experiencias atractivas y más relevantes –en su propio idioma y moneda– para permitir que compren en cualquier parte del mundo”, agregó.
Nuestra región apenas esá dando pasitos de bebe en cuanto a comercio electrónico se refiere. Sin embargo, ya se puede ver el potencial de la industria. Ya hay más de 250 millones de items para los consumidores latinoaméricanos. Según las cifras internas de la compañía, mientras que en el mundo el 22% de sus transacciones son transfronterizas, esta cifra es cercana al 100% en la región. Esto quiere decir que Latinoamérica representa un mercado gigantesco para los clientes (vendedores y compradores) de eBay en todo el mundo.
Hay 1,2 milones de clientes en América Latina, excluyendo Brasil. De estos, 150.000 residen en México y 125.000 en Chile. Aunque no mencionaron exclusivamente los números de Colombia, un vocero de la compañía le dijo a ENTER.CO que es el tercer país. Durante 2013, las transacciones en Colombia incrementaron 89%. El mercado de eBay ha crecido 18% en nuestro país.
Teniendo en cuenta estas alentadoras cifras, el equipo de eBay se ha puesto la tarea de mejorar la experiencia para los clientes de nuestro continente.
Una de las grandes barreras que encontraron fue –obviamente– el idioma. Por eso rediseñaron la plataforma y, dependiendo de donde se encuentre, el sistema le mostrará el idioma adecuado. Entonces, si se encuentra en Brasil podrá ver la página en portugués o si está en Colombia la verá en español. Esta opción no es restrictiva, ya que en la parte superior de la página se puede escoger el idioma preferido.
Sin embargo, esa era la parte fácil. Por la naturaleza del servicio, fue necesario crear un motor de traducción para que las descripciones de los productos -redactadas por personas- quedarán en el idioma adecuado. Según Wired, eBay tiene el potencial de solucionar las traducciones en tiempo real, algo que Google lleva tratando de hacer desde hace un rato. Jones le dijo a ENTER.CO que contrataron un equipo de científicos para lograr las traducciones. El sistema es lo suficientemente inteligente para aprender y actualizarse en función de las búsquedas. Por ejemplo, si alguien busca fútbol y los resultados entregaron son items relacionados con el fútbol américano, el sistema sabrá que la traducción necesita modificarse. El usuario quería buscar productos de ‘soccer’, pero recibió resultados equivocados.
Otro de los grandes obstáculos que tienen los compradores de Latinoamérica es la tasa de cambio. Muchos compradores, que ven el precio en dólares, no saben exactamente el monto que terminará pagando. Fernando Trueba, director de marketing de eBay para Latinoamérica, dijo que “ofrecemos el servicio en moneda local, con tasas de cambio en tiempo real”.
Como si fuera poco, eBay tiene la responsabilidad de mejorar las barreras transfronterizas y la demora en la logística. Ante esta problemática, el sitio de comercio electrónico ha creado su propia red postal, servicio que ya funciona en Brasil, por ejemplo. También montó ‘shipping clubs’, una especie de plan piloto para explorar nuevas alternativas para que los clientes reciban sus pedidos. Entre las propuestas del ‘shipping club’ está la posibilidad de recibir el envío gratis, según comentó Jones.
[nggallery id=661]En términos comerciales, eBay ya tiene ofertas especializadas para los diferentes países. Como todos los minoristas del mundo, también van a aprovechar los días importantes para montar promociones especiales. El día de la madre, los aguinaldos y otras fechas contarán con secciones únicas para encontrar los productos más apetecidos.
Otro de los obstáculos que significan una piedra en el zapato para la empresa es la baja penetración de tarjetas de crédito que existe en los países de nuestra región. Aunque todavía no tienen una solución concreta, los voceros de PayPal nos dijeron que están pensando en tarjetas prepago, así como en otras soluciones.
La seguridad también tiene preocupada a la población latinoamericana. La empresa tiene varias características que ayudan a mejorar la confianza de sus clientes. En primer lugar, cada vendedor tiene una calificación. Por otro lado, eBay no comparte los datos del comprador con los del vendedor. Además, el servicio tiene una garantía que le devuelve el dinero al comprador si no le llega su producto. La compañía se encarga internamente de resolver el problema con el vendedor.
Al final, eBay busca conquistar Latinoamérica y lo hará rompiendo las barreras que hoy detienen al comercio tradicional. La tasa de cambio, los problemas de logística y la confianza serán los blancos que tiene eBay para mejorar su servicio en la región. Lastimosamente, todavía no existen planes para atacar el otro lado de la ecuación: aunque Jones dijo que en el futuro trabajarán para los vendedores, en este momento todos los esfuerzos están enfocados en sacar adelante los servicios para los compradores
http://www.youtube.com/watch?v=ABo7eUEBGiM______________________
*Esta nota fue gracias a una invitación de eBay a Miami
Imagenes: Cheon Fong Liew (vía Flickr), Brian Cantoni (vía Flick).
Ojala pongan un eBay Colombia porque el Mercadolibre de aqui deja mucho que pensar.
Los que venden por mercadolibre son locales y muchos importadores directos que si se compara en precios con Ebay son los mismos o inferiores y además el producto ya esta en Colombia. Ebay para Colombia solo sera competitivo en productos que solo se consigan en Estados Unidos Y ORIGINALES. En Ebay o Amazon también venden productos copias hechas en China. EL hecho que la precedencia sea USA no quiere decir que sea 100% original o no sea refurbish. Los costos de transporte son un gran limitante.
No me refiero a la parte de ventas. Yo tambien vendo cosas en Mercadolibre. Me refiero a la plataforma como tal porque todos los dias se presentan errores y errores sobre todo en la parte de vender cosas. Yo he reportado errores y problemas que he tenido y no los arreglan.
Saludos.
Creo que no te estás fundamentando en nada; asi que no me parecen representativos tus argumentos, mercadolibre es muy buena plataforma..
Si hay un error cuando los clientes hacen click a comprar mas de una vez y al vendedor le cobran doble costo por unidad publicada. En eso usted tiene razón. El error es compartido entre mercadolibre y el cliente. Mercadolibre podría solucionarlo y pareciera que no lo quieren solucionar porque se ganan el cobro de la unidad publicada. De todas maneras su uno tiene un nivel de ventas alto, este tipo de errores en realidad son mínimos si se comprara con el beneficio. Ademas seamos sinceros los vendedores también hacen trampa al calificar neutral transacciones que en realidad si se hicieron para evitar el costo de la comisión. Igualemente pasa en EBAY.
Ojala pongan un eBay Colombia porque el Mercadolibre de aqui deja mucho que pensar.
Los que venden por mercadolibre son locales y muchos importadores directos que si se compara en precios con Ebay son los mismos o inferiores y además el producto ya esta en Colombia. Ebay para Colombia solo sera competitivo en productos que solo se consigan en Estados Unidos Y ORIGINALES. En Ebay o Amazon también venden productos copias hechas en China. EL hecho que la precedencia sea USA no quiere decir que sea 100% original o no sea refurbish. Los costos de transporte son un gran limitante.
No me refiero a la parte de ventas. Yo tambien vendo cosas en Mercadolibre. Me refiero a la plataforma como tal porque todos los dias se presentan errores y errores sobre todo en la parte de vender cosas. Yo he reportado errores y problemas que he tenido y no los arreglan.
Saludos.
Creo que no te estás fundamentando en nada; asi que no me parecen representativos tus argumentos, mercadolibre es muy buena plataforma..
Si hay un error cuando los clientes hacen click a comprar mas de una vez y al vendedor le cobran doble costo por unidad publicada. En eso usted tiene razón. El error es compartido entre mercadolibre y el cliente. Mercadolibre podría solucionarlo y pareciera que no lo quieren solucionar porque se ganan el cobro de la unidad publicada. De todas maneras su uno tiene un nivel de ventas alto, este tipo de errores en realidad son mínimos si se comprara con el beneficio. Ademas seamos sinceros los vendedores también hacen trampa al calificar neutral transacciones que en realidad si se hicieron para evitar el costo de la comisión. Igualemente pasa en EBAY.
Me parece buena la medida que quieran entrar a Latinoamerica con mas fuerza porque habria mas oferta de productos que en Mercadolibre ni se consiguen, lo malo serian los costos del envio.
Me parece buena la medida que quieran entrar a Latinoamerica con mas fuerza porque habria mas oferta de productos que en Mercadolibre ni se consiguen, lo malo serian los costos del envio.