Las finanzas de Twitter son una forma de ver el estado de la red social. El reporte publicado hoy muestra un panorama gris. De acuerdo con las cifras del primer trimestre del año, Twitter facturó 250 millones de dólares y dejó utilidades de 0,00 dólares por acción. Los analistas de Wall Street esperaban ingresos de 241,5 millones de dólares y una perdida de tres centavos por acción.
“Tuvimos un primer trimestre muy fuerte. La facturación creció año tras año en función del ‘engagement’ y el crecimiento de usuarios”, dijo Dick Costolo, presidente de Twitter. “También estamos incrementando nuestro alcance. Con la integración de MoPub, ahora podemos llegar a más de 1.000 millones de usuario de iOS y Android cada vez, lo que nos convierte en una de las plataformas de publicidad móvil más grande del mundo”, agregó.
Para entender por qué los números de Twitter son preocupantes hay que saber que en Estados Unidos hay dos formas de presentar los números: GAAP y non-GAAP. La primera implica seguir una serie de reglas y principios mientras que la segunda le da un poco de libertad a las empresas para ajustar sus números. La diferencia se puede ver en las amortizaciones y la forma en valorar los activos intangibles.
Viendo los números bajo los estándares GAAP, Twitter perdió 132 millones de dólares en el periodo. Eso implica una perdida GAAP por acción de 0,23 centavos.
A pesar de las palabras del CEO, TechCrunch asegura que las cosas no pintan tan bien. El crecimiento de usuarios no ha cumplido las expectativas. El reporte asegura que tuvo 255 millones de usuarios activos al mes, un incremento de 14 millones frente al periodo anterior (5,8%). Frente al mismo trimestre de 2013, el número de usuarios activos mensuales incrementó 25%. Aunque es un número llamativo, no deja de preocupar a los inversionistas que piensan que las épocas de rápido crecimiento quedaron en el pasado.
En términos móviles, Twitter se mantiene en una buena posición. Los usuarios móviles activos mensuales llegarón a 198 millones, un incremento del 31% frente al año pasado. Es más, el 78% de todos los usuarios de Twitter ingresas desde un dispositivo móvil.
La red social se encuentra en un punto de inflexión. Al tener 255 millones de usuarios activos al mes tiene el potencial de convertirse en una plataforma másiva como Facebook o ser una red más especializada. Para los usuarios de tecnología, Twitter es uno de los medios más populares. Sin embargo, todavía no tiene el alcance que tiene Facebook, que ya tiene más de 1.000 millones de personas ingresando cada mes. Como dijo Mark Zuckerberg cuando compró WhatsApp, solo hay pocos servicios que llegan a los 1.000 millones de usuarios.
La red de 140 caracteres tiene el potencial de estar en el bolsillo de muchas personas. Pero antes tiene que solucionar uno de sus grandes problemas: muchas personas que se apuntan en la red social simplemente no saben cómo usarla. Si nos ponemos a pensar, el proceso de Facebook es realmente sencillo. Los usuarios básicos buscan a sus amigos, los agregan y empiezan a consumir el contenido.
El potencial de Twitter no está en los amigos, sino en los desconocidos y en las conversaciones/discuciones que se arman. Mientras que Facebook simplemente digitaliza una amistad, Twitter abre un mundo temas en los cuales cualquier persona puede participar. Cualquier usuario puede escribirle a Tim Cook, a Barack Obama o al Papa Francisco. (Que le respondan, es otro tema).
Y eso es apenas la primera capa de profundidad. Para entender bien Twitter hay que buscar esos usuarios desconocidos que saben mucho sobre un tema que a la persona le interese. Un gran ejemplo es MisterChip, un tuitero que se ha ganado un espacio por sus curiosos datos sobre fútbol. Periodistas, expertos y hasta empresarios han encontrado en Twitter una audiencia nueva, conocedora y participativa.
Pero todavía no se sabe si la masa quiere ese tipo de servicio, con la complejidad que conlleva. Y ese es el dilema de Twitter. Los inversionistas de Wall Street están apostando por un servicio como Facebook, pero es posible que Twitter simplemente se mantenga como una red de nicho.
Durante el día, a la espera del reporte, el título valor aumentó 6%. Sin embargo, después del cierre del mercado, la acción ha sido castigada con una caída del 8%.
Imagen: ENTER.CO.
Pues Twitter no se le da la gana de abrir su plataforma de Ads en otros idiomas, así es muy complicado…
Pues Twitter no se le da la gana de abrir su plataforma de Ads en otros idiomas, así es muy complicado…
La deserción definitivamente es la gran lacra del Twitter pero para mi esta dada mas x el miedo y la pereza de los nuevos usuarios a la hora de romper esa barrera de entrada q en Facebook resulta automática. Si la gente se tomara un poco de tiempo para entender la dinámica de esta red se darían cuenta que esa complejidad que supuestamente conlleva el uso del Twitter es muy cuestionable… pero precisamente eso es lo q no tiene la gente hoy en día #Tiempo y por eso Twitter va perdiendo la carrera frente a otros servicios
La deserción definitivamente es la gran lacra del Twitter pero para mi esta dada mas x el miedo y la pereza de los nuevos usuarios a la hora de romper esa barrera de entrada q en Facebook resulta automática. Si la gente se tomara un poco de tiempo para entender la dinámica de esta red se darían cuenta que esa complejidad que supuestamente conlleva el uso del Twitter es muy cuestionable… pero precisamente eso es lo q no tiene la gente hoy en día #Tiempo y por eso Twitter va perdiendo la carrera frente a otros servicios