La tecnología ha sufrido una ‘socialización empresarial’, por llamarlo de alguna manera. Ya no se necesita ser una organización con 10.000 empleados y millones de dólares en ingresos para tener un software robusto para manejar procesos, por ejemplo. Ya hay miles de startups que tienen herramientas para clientes empresariales a precios del consumidor.
Para las Pymes esto representa una oportunidad única para poder competir con las grandes empresas. Por ser empresas pequeñas y medianas, no tienen la burocracia y la lentitud de las grandes corporaciones. Es clave que las Pymes se den cuenta de lo anterior y aprovechen las ventajas que las tecnologías de la información les pueden dar.
De acuerdo con un estudio elaborado por The Boston Consulting Group (BCG, por sus siglas en ingles) y comisionado por Microsoft, las Pymes “con amplios recursos tecnológicos crearon más empleos y obtuvieron mayores ingresos en los últimos tres años que las Pymes que usaron poca tecnología”.
Aunque la investigación se realizó con empresas de Estados Unidos, Alemania, China, India y Brasil, se pueden sacar importantes conclusiones sobre este tipo de empresas en general. Si todas las Pymes adoptaran las tecnologías de manera abundante, aumentarían sus ventas en 770 millones de dólares y crearían 6,2 millones de puestos laborales.
“Desde que inició la crisis financiera, muchas economías han luchado por volver a un crecimiento económico fuerte y crear empleos nuevos. Este estudio sugiere enfáticamente que un mayor uso de TI avanzada por parte de las Pymes podría impulsar el crecimiento y la creación de empleos”, dijo Orlando Ayala, vicepresidente corporativo de mercados emergentes en Microsoft.
Las empresas que más adoptan la tecnología aumentaron más sus ingresos y crearon más empleos que las empresas con adopciones más bajas.
La encuesta de BCG tiene más datos sobre la relación entre las Pymes, la tecnología y el crecimiento. Los líderes tecnológicos, término que describe a las empresas que más adoptan la tecnología, aumentaron sus ingresos y creado más empleos que las empresas con adopciones más bajas. Las nuevas herramientas como la nube y la virtualización le permiten a las Pymes entrar a mercados que anteriormente estaban cerrados.
Además de las relaciones positivas entre la adopción de TI y el crecimiento empresarial, la investigación encontró los riesgos que encuentran algunas compañías. Muchas Pymes no cuentan con acceso a redes de banda ancha y no tienen el recurso humano para la implementación de nuevas herramientas digitales. Otras empresas pequeñas todavía tienen hardware y software viejo que impiden el aprovechamiento de la tecnología. Las compañías también atribuyeron el bajo nivel de adopción a los costos de los equipos generados por los impuestos de importación y a la preocupación que genera la privacidad y seguridad en línea.
Todos estos datos refuerzan la teoría sobre la relación positiva entre la tecnología y las Pymes. Como mencionamos anteriormente, las TI le permiten a las empresas hacer cosas que antes eran imposibles. Además, este tipo de herramientas dejaron de ser exclusivas para las grandes corporaciones. La ‘consumerización’ de la tecnología crea nuevas oportunidades y abre nuevos mercados.