Varias veces hemos dicho que los criminales informáticos atacan el eslabón más débil de la cadena. Muchas veces, las Pymes son las que menos se preocupan por la seguridad. Esto sucede por varios motivos, pero principalmente por falta de recursos y conocimiento.
McAfee acabó de anunciar los resultados de una encuesta conjunta con Office Depot que muestra que en Colombia el 48% de las pequeñas y medianas empresas no utilizan tecnología para proteger la información. Analizando más a fondo los datos, vemos que menos de la mitad tiene medidas para proteger el correo electrónico y solo el 9% está protegiendo los dispositivos móviles con una herramienta de MDM.
“Para el caso de Colombia, resulta natural que los dueños de las pequeñas y medianas empresas se confíen demasiado y no presten atención a los ataques cibernéticos a los que pueden llegar a ser víctimas. El 48% de las Pymes no utiliza ningún tipo de tecnología para proteger su información”, asegura, Diego Gómez, Gerente de Pyme para Latinoamérica Norte de McAfee.
El problema radica en algo que podríamos llamar ‘ladrón roba al pobre’. Muchas empresas pequeñas piensan que sus datos no son los suficientemente importantes como para protegerlos de una manera robusta. Pero lo que este tipo de organizaciones ignora es que en muchas ocasiones son parte de de una cadena de producción más grande. Por lo tanto, cuando un pirata consigue la información de la Pyme obtiene las herramientas y la inteligencia necesarias para ir por el botín más grande. Es más, el 66% siente que sus datos están protegidos, mientras que el 77% aseguró que nunca un sufrido un ataque informático.
Verizon Communications dijo que el 72% de las vulnerabilidades se vio en empresas de menos de 100 empleados.
“Las PYMEs saben que existe una necesidad real de seguridad, pero es probable que los costos generen un impacto significativo en el presupuesto”, concluyé Gómez. Esta declaración del ejecutivo parece contradecir lo que dice la misma empresa. Si el 66% siente que sus datos están protegidos y el 77% piensa que no ha sido víctima, no tiene mucho sentido decir que las Pymes saben que es una necesidad real del negocio.
Muchas de las Pymes en Colombia no tienen clara la velocidad de evolución y y el constante cambio en los métodos de ataque de los hackers. Las compañías de seguridad apenas puede ir al mismo ritmo de los piratas. Es más, en varias ocasiones están un paso atrás. Las Pymes tienen una responsabilidad con su industria y sus socios de negocio para montar soluciones de seguridad.
Otra vez con ese cuento de laproteccion de las pymes?, elproblema es que los que ofren los servicion de seguridad no da la claridad a los que necesitan el servicio.
Otra vez con ese cuento de laproteccion de las pymes?, elproblema es que los que ofren los servicion de seguridad no da la claridad a los que necesitan el servicio.