Es una realidad que el trabajo a distancia está instaurado como una tendencia actual para muchas empresas alrededor del globo. Se ha hecho fundamental facilitar las comunicaciones entre colegas y un espacio como las reuniones de trabajo exige que los gadgets en la oficina sean de mayor calidad. En este contexto, empresas como Google, Polycom, Microsoft y hasta el MIT han desarrollado diferentes alternativas para mejorar las teleconferencias.
La cámara de 360 grados de Polycom
Para Polycom, empresa desarrolladora de tecnología, el futuro de las vídeo conferencias está en una cámara de 360 grados conocida como Polycom CX8000. El sistema permite observar cada rincón y persona que estén presentes en una reunión de trabajo.
La cámara funciona con Microsoft Lync, el programa de comunicación empresarial que tuvo su última actualización con el lanzamiento de Office 365. Esto permite que las pantallas táctiles conectadas al sistema puedan usar Virtual White Boarding, una herramienta que permite a varios participantes realizar anotaciones o importar imágenes.
Según el sitio de noticias Mashable, la cámara llegará a costar 15.000 dólares, una cifra que la pone solo al alcance de grandes empresas.
Double: el robot con cara de iPad
Haciendo una aparición recurrente en los CES de los últimos años, el producto de Double Robotics, un robot de telepresencia con un iPad que funciona como rostro y una base que le permite desplazarse, llamado Double, se ha posicionado como un gadget al alcance de muchos.
Techcrunch afirma que el robot puede ser controlado usando un iPad, un iPhone o iPod Touch mientras exista una conexión de Internet. El Double puede funcionar por cerca de ocho horas, pero no incluye el iPad que necesita para funcionar.
AVA 500, el robot de telepresencia para grandes empresarios
Diseñado para clientes con mayor capacidad económica que los usuarios del Double, el AVA 500 se posiciona como el robot de telepresencia para grandes empresarios, según The Verge. Desarrollado por la empresa iRobot, el aparato consta de un software de vídeo conferencias de Cisco junto a una cámara de alta definición que puede cambiar entre los modos sentado y de pie.
A parte de contar con una mejor pantalla que el Double, el AVA 500 puede dirigirse a las distintas locaciones donde se le necesite sin tener de ser controlado en tiempo real de forma remota. El operador solo debe seleccionar el lugar de la oficina donde quiere que el robot se dirija y recibirá una confirmación cuando llegue a su meta.
Skype en 3D
El año pasado, cuando Skype cumplía su primera década de existencia, fue anunciado el desarrollo de video llamadas 3D para el programa. Según un artículo de la BBC, los ingenieros de Skype han estado trabajando en captura y proyección 3D, un proyecto que aún está lejos de llegar a las manos de los consumidores dado el requerimiento de múltiples cámaras. En el artículo, el representante de Microsoft Mark Gillett afirma que la tecnología funciona en el laboratorio, pero tardará en ser lanzada en comparación a otras tecnologías de vídeo 3D.
The Verge asegura que la tecnología de telepresencia 3D no es nueva, puesto que Cisco y Sony ya habían hablado de proyectos de ese tipo en el pasado. Aun así Microsoft es el único que ha mostrado interés en desarrollarlo como un producto viable a futuro.
MeBot: la maquina más expresiva para vídeo conferencias
Llegando más allá del audio y el vídeo, el robot MeBot, desarrollado por el MIT, tiene como principal característica usar un software para identificar las expresiones y movimientos del usuario para después reproducirlos gracias a unos pequeños brazos mecánicos y un cuello articulado. Esta función también puede ser controlada manualmente, usando una réplica de los pequeños brazos del robot.
El desarrollo del MeBot está relacionado a otras formas de comunicación que no sean solo verbales. Esto incluye las posturas del cuerpo, los movimientos de la cabeza y manos.
Chromebox para reuniones
La semana pasada Google presentó su nuevo paquete de productos conocido como ‘Chromebox for meetings’. Este incluye una Chromebox, la respuesta de la compañía al Mac Mini, una cámara de alta definición, un micrófono, parlante y un control remoto con teclado QWERTY. Según Mashable, el objetivo es crear un paquete ideal para realizar teleconferencias desde cualquier lugar y en el menor tiempo posible.
Para Caesar Sengupta, representante de la división Chrome, el producto permite “caminar directo a una habitación, dar click en el control remoto y estar instantáneamente en la reunión”. El sistema de la Chromebox usa Google Hangouts e incluye un año de servicio de videoconferencias premium en HD.