Porque HP se quiere convertir en dos ‘megastartups’

¿Dará resultados la nueva estrategia?

¿Dará resultados la nueva estrategia?
¿Dará resultados la nueva estrategia?

En dos semanas, dos pesos pesados de Silicon Valley decidieron separar partes de su compañía. Primero, conocimos que eBay dejará que PayPal funcione como una compañía independiente. Ahora, salió a la luz que Hewlett-Packard tiene planes de separar su negocio para el consumidor final y sus esfuerzos para las empresas. En nuestra nota pueden conocer más detalles sobre lo que tiene pensado hacer la histórica compañía de California.

Pero más allá de los casos específicos de HP o eBay, es interesante entender las razones de estas nuevas movidas estratégicas. En los noventa y a comienzos de siglo XXI, las compañías devoraban pequeñas empresas como si fueran M&M’s; hoy la tendencia parece indicar estructuras más ligeras que permitan reaccionar mejor a los cambios del mercado. Esa fue una de las razones para la separación de eBay y PayPal y parece ser que Meg Whitman, la CEO de HP, y su junta, optaron por el mismo camino.

Pero esas decisiones no se toman en el vacío; todo responde a unas necesidades y realidades del mercado. La reciente metamorfosis de Silicon Valley ha obligado a estos gigantes a descomponerse en compañías más pequeñas que puedan moverse fácilmente. La misma Whitman dijo que la movida “la va a dar a cada compañía la independencia, el foco, los recursos financieros y la flexibilidad para adaptarse al mercado a las necesidades del cliente”.

Parece obvio lo que dice la cabeza de HP. Sin embargo, por mucho tiempo, las corporaciones fueron creciendo y mirando cómo podían acaparar más mercados. ¿Qué cambió?

Desde hace un tiempo, se han juntado varios factores que han permitido la creación de nuevas empresas en Silicon Valley, principalmente. En palabras sencillas, crear empresas de tecnología se volvió mucho más fácil. La tecnología para crear servicios de software es mucho más barata (ver AWS, por ejemplo) y el hardware necesario para operar una empresa también bajó sustancialmente de precio. Por otro lado, la disponibilidad del capital necesario para ejecutar una idea aumentó, y ahora es más fácil conseguir recursos para montar una startup.

En palabras sencillas, crear empresas de tecnología se volvió mucho más fácil

Estas pequeñas empresas, normalmente asociadas con productos y servicios para el consumidor final, son las responsables que compañías como eBay y HP estén tomando medidas tan drásticas. Hace unos años, varios empresarios de California y otras partes del mundo se dieron cuenta que el modelo se podía aplicar para capturar a los clientes enterprise. De alguna manera, así empezaron Salesforce y LinkedIn, enfocando sus esfuerzos en los clientes empresariales. Box también es un perfecto ejemplo de cómo una pequeña empresa se hizo un hueco en el mercado empresarial y se convirtió en líder de su segmento. Es más, hasta es posible que hagan una oferta pública inicial durante el próximo año.

Las startups pueden responden más rápido a las necesidades de los clientes y tiene la agilidad de cambiar el foco del negocio si se dan cuenta que van por mal camino. El objetivo principal de separar HP en dos compañías independientes quiere decir buscar ser más ágiles y flexibles para poder competir con las nuevas ‘enterprise startups’.

Claro, todavía van a ser gigantes de la industria, pero la división tiene varias ventajas. Primero, un negocio no impactará a otro: en el más reciente reporte financiero, el sector de PC e impresoras generó un aumento de 3,1% en las ventas mientras que el de servicios empresariales vio su facturación caer 19%, según Forbes. Aunque estamos acostumbrados a ver grandes diferencias entre las unidades dentro de las compañías, con la división, cada una será responsable de su desempeño y no tendrá que asumir castigos en la acción por razones ajenas.

“La división crea dos compañías más enfocadas que pueden ser más ágiles contra la competencia, tener una asignación más eficiente de los recursos, alinea los resultados con el desempeño y permite tener una mejor estrategia para las adquisiciones”, dijo Shelby Seyrafi, analista de FBN Securities, en el blog de Barrons.

Para los inversionistas, así como en el caso de Ebay y PayPal, la oportunidad de escoger entre dos compañías permite que se den apuestas más focalizadas. Por ejemplo, alguien que confie en el recuperación del mercado de PC ahora puede invertir en HP sin tener que asumir el riesgo del mercado enterprise.

No obstante, la jugada trae varios riesgos, casi todos asociados con el concepto de la corporación. La razón principal para agrupar diferentes unidades de negocio bajo una misma sombrilla es la sinergia. Al tener una compañía grande y poderosa, se pueden conseguir mejores precios para la materia prima, una posición más fuerte en las negociaciones y acumular economías de escala que permitan crear valor y ganar la competencia.

La jugada tiene varios riesgos, casi todos asociados con el concepto de la corporación

De alguna manera, HP, al romperse en dos, perderá muchas de esas fuerzas. Imagínese un ejemplo sencillo: si una empresa necesita montar una infraestructura de TI, se puede ir por diferentes caminos. Puede contratar todo con una sola empresa –en este caso el ‘viejo’ Hewlett-Packard– o ir comprando las soluciones por partes. Si lo hace todo con una empresa seguramente tendrá un beneficio importante en precio y solo tendrá que gestionar una relación. Por otro lado, si contrata diferentes soluciones y empresas tendrá que asegurarse de todo sea compatible, administrar diferentes proveedores y tener un papel más activo en el funcionamiento operacional del departamento de TI.

Para la junta de HP, los beneficios de ser más ágiles y enfocados superaron los costos de dejar de ser una gran corporación. Y eso cambió en tan solo tres años. Cuando Whitman asumió la presidencia del fabricante de PC, dijo que no tenía pensado separar la compañía: era uno de los compradores de semiconductores más grandes del mundo, lo que le daba una importante ventaja en precio. The New York Times agregó que eso le permitía tener mejores precios que la competencia.

El mercado será el juez y el jurado de la decisión. En ambos frentes hay empresas muy sólidas que en este momento están mejor posicionadas para ser líderes en sus segmentos. En PC, está el gigante chino Lenovo y Apple, y en servicio para enterprise existen empresas como IBM, EMC, Oracle. Lenovo y las mencionadas startups como Box y otras. Además, la apuesta de PC va en contra vía con las tendencias del mercado que vio la retirada de empresas como Sony, Samsung en Europa y Toshiba.

Cuando se anunciaron los planes, la acción subió un 3%. Sin embargo, de ese momento a ahora, el título valor ha corregido esa disparada y se situa cerca de los 35 dólares que costaba antes del anuncio.

Imagen: ENTER.CO

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

Archivos