El video es uno de los factores que más está contribuyendo al crecimiento en la cantidad de tráfico que pasa por internet. Es más, según Cisco, el tráfico anual global en 2016 superará un zettabyte (1000 exabytes). Para 2018, el estudio estima que el tráfico de internet superará los 1,6 zettabytes al año. Eso de debe principalmente al crecimiento que ha tenido el consumido en alta definición por internet.
Durante una entrevista con ENTER.CO, Victor Méndez, gerente de video en Cisco, habló sobre los pormenores del Visual Networking Index, la iniciativa de la compañía de medir y analizar las repercusiones que tienen las aplicaciones de video en internet. Además de hablar sobre las tendencias del tráfico en internet, Méndez aprovechó la charla para contarnos cómo están trabajando con los proveedores de servicio –entre ellos Claro– para mejorar la interfaz de los servicios de cable. Después de comprar Scientific Atlanta, Cisco creó una línea de negocios para ayudar a los cableoperadores mejorar su infraestructura y su servicio.
“Tenemos los servicios del procesamiento de video, el acceso a la red para los cable operadores y hasta tenemos los ‘decos’”, nos contó Méndez. Por este segmento de negocio es que Cisco tiene le dedo en la vena midiendo el crecimiento y los cambios que tiene el video en internet.
Con la llegada de los servicios ‘over the top’, los cable operadores se vieron un poco amenazados. Por lo tanto, para no desaprovechar ese mercado, ellos mismo han creado sus propias soluciones para competir con Netflix, Crackle y hasta YouTube. Claro creó Claro Video y puso en el mercado una opción más para los usuarios. Este cambio radical en la industria de televisión hace nada vez más importante la conectividad y la banda ancha.
Los números demuestran que los consumidores están buscando una mezcla de productos para satisfacer sus necesidades de entretenimiento. Y buena parte de este portafolio está montado sobre internet, lo que obliga a los hogares a tener una conexión mayor y a los teleoperadores a ofrecer diferentes planes para los hogares. Los picos de consumo, que podrían ser entre 6 y 8 de la tarde, están creciendo a velocidades más altas que el resto de internet. Cisco asegura que el tráfico en esos picos aumentó 32% en 2013, mientras que el resto solo creció 25% en ese mismo año.
Sin embargo, mientras que el tráfico está aumentando, la infraestructura de internet también está evolucionando. Con las ‘content delivery networks’ (CDN), la información recorre una distancia mucho menor. Cisco define este tráfico de corto trayecto como metro, ya que normalmente se queda entre ciudades o países. “El tráfico que requiere recorridos más largos estará menos presente a medida que las CDN estén mejor montadas y distribuidas”, dijo Méndez. Sobre todo con video, estas redes de contenido estarán desplegadas más cerca de los consumidores para reducir el ping y tener una experiencia más amable.
¿Qué es un CDN? Los proveedores de servicios ‘over the top’ se dieron cuenta de que su tráfico era muy pesado. Esto los obligó a buscar soluciones para aliviar las redes de los proveedores. Por lo tanto, crearon diferentes redes y servidores cercados a los servidores de los ISP para tener un servicio más rápido. Esta es una explicación simple, pero para tener información, puede consultar el siguiente enlace.
Cisco estima que más de la mitad del tráfico de internet pasará por CDN durante 2018. Esto muestra la evolución del mercado hacía redes más localizadas que deberían brindar mejores experiencias al consumidor.
Regionalmente, Latinoamérica generará 8,9 exabytes al mes durante 2018, un crecimiento compuesto anual del 21%
¿¡Cómo hablan de internet sin mencionar los móviles!?
Siguiendo la tendencia, Cisco estima que más de la mitad del tráfico IP se generará desde dispositivos diferentes al tradicional PC. Esto quiere decir que los televisores, el internet de las cosas y, obviamente, los dispositivos móviles inteligentes serán responsables de más del 50% de todo el movimiento de internet.
Afortunadamente, el tráfico de dispositivos sin cables –incluyendo móviles y Wi-Fi– sobrepasará el tráfico cableado. Aunque para los consumidores puede sonar un poco extraño este dato, hay que tener en cuenta que nosotros no vemos mucha de la comunicación que hay entre los servidores, que en su gran mayoría es cableada.
Globalmente, el tráfico de conexiones móviles crecerá 11 veces de 2013 a 2018, llegando a un total de 15,9 exabytes al mes. Esto representa un crecimiento crecimiento anual compuesto de 61%.
Los impresionantes números del video en internet
La IPTV o el video por internet seguirá creciendo a una velocidad increíble. Para 2018, más de un millón de minutos estarán pasando por la red en cualquier momento. Esto quiere decir que un ser humano necesitaría 5 millones de años para ver todo el contenido que pasa por las redes cada mes de 2018.
La carga para la red mundial será importante. En 2018, el 79% del tráfico de consumo final (sin incluir la comunicación entre los servidores y de máquina a máquina) será de video; en 2014 esta cifra estaba en 66%. No obstante, Cisco advierte que este porcentaje no incluye el tráfico P2P; incluyendo este campo, se estima que el porcentaje de video puede ser entre el 80 y el 90%.
Imagen: Sean Nel (vía Shutterstock).