* Con reportería de Camilo Martinez
Una llamada telefónica de 25 minutos fue suficiente para entrar un rato en la cabeza de Axel Kuschevatzky, uno de los periodistas de cine más reconocidos en Latinoamérica; quien además es productor y tiene a su cargo la misión de llevar a cabo el preshow de TNT desde la alfombra roja en la próxima ceremonia de los premios Óscar.
Entre risas y una conversación muy tranquila, Kuschevatzky respondió cada una de mis preguntas con humor, paciencia y una voz en la que desde el otro lado del teléfono se podía sentir la pasión que lleva por el cine.
El caso ‘Relatos Salvajes’
Axel es consciente de que nuevamente puede llevarse una alegría a casa con la nominación que tiene ‘Relatos Salvajes’ a mejor película extranjera, cinta en la que participó como productor asociado, tal como lo hizo con la ganadora del Óscar ‘El secreto de sus ojos’.
Para el cineasta, esta es una de las categorías más inciertas en la historia de los premios. “’El Secreto de sus ojos’ es la demostración cabal de lo impredecible que es la categoría”, comenta. De la misma forma en que la cinta de Juan José Campanella no estuvo nominada a un Golden Globe y se llevó el Óscar, ‘Relatos Salvajes’ tampoco y aún así fue elegida entre 83 películas que se presentaron; así que no hay que perder la esperanza de que sea la ganadora de la noche. ¿Y la competencia? “Todas son grandes películas, de esas 83 quedaron cinco, así que el ganador realmente puede ser cualquiera”, añadió.
Pero, ¿por qué Argentina otra vez? ¿Cuál es la fórmula secreta que tienen? Kuschevatzky, quien además de participar en estas dos grandes cintas, nació en Buenos Aires, me dijo que no hay un método científico al respecto: “Los países latinoamericanos que lideran la presencia en los Óscar siempre han sido México (con más películas) y Argentina (con más ganadoras). La razón de ser es que son los dos países que en la historia han tenido las industrias de producción más potentes en el continente, además de ser los que más exportan. Tiene que ver también con leyes internas de cada país, acuerdos de coproducción y, por supuesto, el talento individual que hay en el país”, explicó
Acerca de las nominadas a mejor película
Con respecto a las nominadas a mejor película, me confesó que su favorita es ‘Whiplash’ pero que honestamente no cree que sea la película que se lleve la estatuilla y que se inclina más por una película como ‘Boyhood’ “que ha tenido un recorrido de premios muy potente”. Y que el Óscar “no representa necesariamente que una película sea mejor que otra. Siempre hay un elemento subjetivo en los votantes”, agregó.
Cuando le pregunté si creía que más allá de los 12 años de grabación, la cinta de Linklater merecía su nominación, y por qué no, el premio más importante de la noche, me dijo que dejando de lado a la cuestión del tiempo ‘Boyhood’ tiene otros grandes aspectos para haber sido nominada que van más del lado de su contenido dramático: “Boyhood se destaca mucho por su lado emocional, es una película que habla del cambio, de la pérdida de una forma muy adulta y muy cálida. Es una cinta fuera de lo común”, me dijo.
Así como ‘Boyhood’ tiene otros méritos para ser nominada, ‘Selma’ es otro buen ejemplo para reflexionar. Muchos consideran que este tipo de nominaciones representan un gesto de la Academia por ser ‘políticamente correcta’. Sin embargo, Kuschevatzky cree que ‘Selma’ también tiene sus méritos para entrar en esta categoría: “Si no has visto la película, es probable que tengas esa concepción, pero cuando ves la película, te das cuenta de que no es una idea tan simple, que admite múltiples interpretaciones, posiciones y es realmente una obra maestra. No creo que sea una película que en lo cinematográfico tenga muchas cosas inusuales como si lo puede tener ‘Boyhood’ o ‘Whiplash’, que son cintas mucho más experimentales, pero lo cierto es que está muy bien hecha”, resaltó.
Otra de mis dudas fue lo que pasó con ‘Interstellar’, pues muchos estaban esperando que estuviera dentro de las nominadas a mejor película. A pesar de que tiene cinco nominaciones ‘técnicas’, no hace parte de las películas que luchan por el más esperado reconocimiento.
Al respecto me dijo que en general, el cine de género no suele ser considerado entre las nominadas, y este pudo haber sido una de las cosas que pudo haberle fallado. Pero también agregó que otro de los factores que pudo haberle jugado en contra fue el marketing que hubo detrás de la cinta, queriendo venderse como una película súper trascendente que aspiraba ser la nueva ‘2001: A Space Odyssey’, la expectativa no resultó positiva.
Entonces, ¿qué significa ganarse un Óscar?
Más allá de la subjetividad que hay a la hora de seleccionar la mejor película, Axel si opina que el Óscar garantiza la inmortalidad. “Ganarse el Óscar a mejor película es la garantía de que alguien va a querer volver a ver esa cinta”, le explicó a ENTER.CO Lo que quieren todos los cineastas es justamente que su película sea una pieza que tenga un valor eterno.
“¿Sabes qué me pasa? Abandoné la posición adolescente de pensar que el Óscar tiene que reflejar una verdad en la que yo creo. El Óscar refleja cómo el cine norteamericano quiere ser visto. No nomina las que produce en general. Las nominadas no reflejan el mayor volumen del tipo de películas que produce Hollywood, pero esta selección le permite establecer una aspiración alta, un parámetro”, concluyó.
No olviden que los premios Óscar se llevarán a cabo el próximo 22 de febrero y los podrán ver desde las 6:30 P.M en la alfombra roja por TNT.
Imagen: TNT