Las velocidades mínimas de conexión para los juegos del momento

El multijugador online es una parte infaltable para los videojuegos.

El multijugador online es una parte infaltable para los videojuegos.
El multijugador online es una parte infaltable para los videojuegos.

Si existe una palabra entre los ‘gamers’ que puede dar dolores de cabeza es ‘lag’. Cuando tu personaje se queda congelado, se mueve erráticamente o tus acciones no tienen ningún efecto sobre los enemigos, no puedes hacer más que entregarte a la derrota por culpa de la velocidad de tu conexión de internet.

En la actualidad varios títulos están haciendo de las suyas en el mercado, y cada vez más usuarios se unen a las batallas en línea. Pero, ¿qué necesitas para huírle al odioso ‘lag’ y disfrutarlos al máximo en línea?

‘Destiny’

Para cuando termine este año, probablemente la industria de los videojuegos tenga mucho que decir sobre el desempeño del megaéxito de Bungie y Activision. ‘Destiny’ brilla gracias a su multijugador en línea: es su característica más importante y sin lugar a dudas necesitarás que tu conexión a internet no te deje desamparado en medio de una batalla.

A diferencia de los otros títulos de esta lista, Destiny requiere que estés conectado a internet siempre, aun cuando estás jugando la campaña de un solo jugador. Por esta razón, el mínimo de velocidad que necesitas son cerca de 5 Mbps, pero dadas las características del juego, lo ideal es buscar una velocidad de conexión aún mayor.

‘CoD: Advanced Warfare’

El último segmento de este año está cargado de las ventas de la última entrega de la famosa saga de ‘Call of Duty’. El videojuego logró el éxito esperado y su multijugador claramente iba a estar en medio de la atención: la franquicia siempre ha sido famosa por eso. Si quieres dejar de enfrentar a Kevin Spacey y dedicarte a destruir a otros jugadores en línea, deberás tener una velocidad de conexión mínima de 5 Mbps. Pero el juego hasta ahora tiene cerca de un mes de lanzamiento, por ello su multijugador seguirá creciendo y es probable que necesites más que eso para tener partidas estables. En ese caso superar los 6 Mbps sería lo ideal.

‘League of Legends’

El responsable de que los MOBA estén de moda y estén ganando un lugar irremplazable en los e-sports es ‘League of Legends’. En Bogotá vivimos un emocionante torneo del juego y cada vez más usuarios le dan una oportunidad. El juego no exige mucho al computador en que se instale, pero la conexión a internet es crucial para rendir en el campo de batalla. Dado que el trabajo en equipo es crucial, no puedes quedarte colgado en medio de las partidas juego. Para jugarlo sin ningún problema necesitas cerca de 5 Mbps de velocidad, pero lo mínimo que el juego puede pedirte para realizar una partida estable son cerca de 3 Mbps.

Imagen: Página oficial de Call of Duty en Facebook.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

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80 comments

  • no se, pero mas que la velocidad de la conexion a internet lo que mas se necesita es tener un ping estable (o por lo menos por debajo de los 150) para poder jugar fluido.

    yo puedo jugar esos juegos sin problemas en una conexion de 512kb o 1mb siempre y cuando sea lo unico que este generando trafico y tambien que el operador tenga una buena infraestructura y no entregue una red con pines muy altos.

    • Cierto, yo tengo de 5MB y en los juegos veo normalmente pings por encima de 150 ya sea en el PC o en consola sin importar si es cableado o por Wifi ¬¬
      Nunca he visto un ping inferior a 150 mientras que uno ve los pings de los demas jugadores y en su gran mayoria esta como en 50

      • Eso depende del server y de donde estén los demás jugadores, los gringos siempre nos llevarán la ventaja en latencia con pings bajísimos conectados a servers en usa. Se puede mejorar con una buena implementación de QoS y con la ayuda del operador marcando tráfico y priorizando

  • no se, pero mas que la velocidad de la conexion a internet lo que mas se necesita es tener un ping estable (o por lo menos por debajo de los 150) para poder jugar fluido.

    yo puedo jugar esos juegos sin problemas en una conexion de 512kb o 1mb siempre y cuando sea lo unico que este generando trafico y tambien que el operador tenga una buena infraestructura y no entregue una red con pines muy altos.

    • Cierto, yo tengo de 5MB y en los juegos veo normalmente pings por encima de 150 ya sea en el PC o en consola sin importar si es cableado o por Wifi ¬¬
      Nunca he visto un ping inferior a 150 mientras que uno ve los pings de los demas jugadores y en su gran mayoria esta como en 50

      • Eso depende del server y de donde estén los demás jugadores, los gringos siempre nos llevarán la ventaja en latencia con pings bajísimos conectados a servers en usa. Se puede mejorar con una buena implementación de QoS y con la ayuda del operador marcando tráfico y priorizando

  • De acuerdo con el anterior forista. Lo más relevante para el lag es el ping. El ping es el tiempo que se demora un paquete de un equipo a otro. Por ejemplo, una conexión satelital tiene muy buena velocidad de transmisión de datos pero un ping altísimo que haría imposible jugar (imagine que da click para disparar y 3 segundos después su comando llega al servidor).

  • De acuerdo con el anterior forista. Lo más relevante para el lag es el ping. El ping es el tiempo que se demora un paquete de un equipo a otro. Por ejemplo, una conexión satelital tiene muy buena velocidad de transmisión de datos pero un ping altísimo que haría imposible jugar (imagine que da click para disparar y 3 segundos después su comando llega al servidor).

  • LOL, con los servicios que nos brindan nuestras queridas ISP, no existe ping que aguante de forma estable. Tiene sus picos buenos y sus pesimos

  • LOL, con los servicios que nos brindan nuestras queridas ISP, no existe ping que aguante de forma estable. Tiene sus picos buenos y sus pesimos

  • Que articulo tan malo, sin fundamento y totalmente desfasado!!!
    El ancho de banda no dice mucho. Primero por que la velocidad o ancho de banda tiene dos caras, la velocidad de download (que es lo único que escriben acá) es solo la velocidad en un sentido, la que viene desde los servidores o Internet hacia nuestra consola, la otra cara es la velocidad de upload, que es a que velocidad se transmiten nuestras acciones, nuestros movimientos etc. Esa NO LA MENCIONAN e influye en la jugabilidad. ESE ES UN DATO IMPORTANTE

    Ahora como otros foristas escriben, otro parámetro es la latencia, que tanto se demoran en ir y volver los datos. Que se miden generalmente con un PING. Se puede tener un ancho de banda en download y upload de 10000Mb si se quiere pero sin una baja latencia no sirve para nada. La latencia mide que tan optima es la red del ISP una latencia alta indica congestiones.

    Por último esta el jitter o varianza en el retardo, que indica que tan estable es la latencia, esto indica que la red no fluctua y genera “lags” durante una sesión de juego.

    Operadores que utilizan re-uso como el que patrocina, tiene problemas con la latencia y el jitter, que hacen que uno no pueda jugar bien, el re-uso es que todos los suscriptores comparten un ancho de banda y como no todo el mundo consume todo su ancho de banda al mismo tiempo este se reparte y el operador puede ahorrar en términos de infraestructura. Cuando todo el mundo esta en su casa y navega pues el ancho de banda que comparten se ve limitado y son las congestiones que vemos en las primeras horas de la noche. Y como alguno operadores solo les interesa vender, abusan del re-uso, si ustedes llaman a decir que su Internet es lento, cuando va el técnico solo les va en horas de la mañana o la tarde cuando la red esta libre, de esta forma te sacan la excusa que todo esta bien, pero en las horas picos sufrimos por podernos conectar.

    • eso sin contar tambien que claro pone en su pagina web que para las velocidades de 2mb en adelante la velocidaS de subida sera de 1024KB, en definitiva no importas que tengas 2, 5, 10, 20 o chorrocientas megas en claro, solo tendras carga de 1mb y no cambiara en nada tu experiencia de juego.

      (ademas falta una base cientifica al articulo, no se puede decir “esta es la velocidad requerida para estos juego” sin saber si se uso un pc o un portatil o una consola o las 3, si usaron cable o wifi, y si el pc o portatil tiene buenas especificaciones o bajas especificaciones que producen bajon de fps (algunos confunden un bajon de fps con lag)

      • Yo en Claro tenia 10 Mb de bajada y 2Mb de subida.

        Todo es cuestión del paquete que tengas con el operador.

        De todas maneras la latencia mata a todo colombiano, porque no es lo mismo que un colombiano envíe un dato a estados unidos, que alguien que envía un dato a un servidor ubicado en su mismo pais.

      • jajaja, si de acuerdo, esa base científica con que lo dicen, me imagino al autor haciendo una caracterización de tráfico, con gráficas y modelos estadísticos para poder determinar los requerimientos de red!!

    • y algo q tampoco menciona el super post, es el NAT. tengo 3 mb de ancho de banda con una subida de 15 mb y dejame comentarte querido escritor de enter que no tengo lag ni tampoco problemas. entonces creo que estas como algo mal…

  • Que articulo tan malo, sin fundamento y totalmente desfasado!!!
    El ancho de banda no dice mucho. Primero por que la velocidad o ancho de banda tiene dos caras, la velocidad de download (que es lo único que escriben acá) es solo la velocidad en un sentido, la que viene desde los servidores o Internet hacia nuestra consola, la otra cara es la velocidad de upload, que es a que velocidad se transmiten nuestras acciones, nuestros movimientos etc. Esa NO LA MENCIONAN e influye en la jugabilidad. ESE ES UN DATO IMPORTANTE

    Ahora como otros foristas escriben, otro parámetro es la latencia, que tanto se demoran en ir y volver los datos. Que se miden generalmente con un PING. Se puede tener un ancho de banda en download y upload de 10000Mb si se quiere pero sin una baja latencia no sirve para nada. La latencia mide que tan optima es la red del ISP una latencia alta indica congestiones.

    Por último esta el jitter o varianza en el retardo, que indica que tan estable es la latencia, esto indica que la red no fluctua y genera “lags” durante una sesión de juego.

    Operadores que utilizan re-uso como el que patrocina, tiene problemas con la latencia y el jitter, que hacen que uno no pueda jugar bien, el re-uso es que todos los suscriptores comparten un ancho de banda y como no todo el mundo consume todo su ancho de banda al mismo tiempo este se reparte y el operador puede ahorrar en términos de infraestructura. Cuando todo el mundo esta en su casa y navega pues el ancho de banda que comparten se ve limitado y son las congestiones que vemos en las primeras horas de la noche. Y como alguno operadores solo les interesa vender, abusan del re-uso, si ustedes llaman a decir que su Internet es lento, cuando va el técnico solo les va en horas de la mañana o la tarde cuando la red esta libre, de esta forma te sacan la excusa que todo esta bien, pero en las horas picos sufrimos por podernos conectar.

    • eso sin contar tambien que claro pone en su pagina web que para las velocidades de 2mb en adelante la velocidaS de subida sera de 1024KB, en definitiva no importas que tengas 2, 5, 10, 20 o chorrocientas megas en claro, solo tendras carga de 1mb y no cambiara en nada tu experiencia de juego.

      (ademas falta una base cientifica al articulo, no se puede decir “esta es la velocidad requerida para estos juego” sin saber si se uso un pc o un portatil o una consola o las 3, si usaron cable o wifi, y si el pc o portatil tiene buenas especificaciones o bajas especificaciones que producen bajon de fps (algunos confunden un bajon de fps con lag)

      • Yo en Claro tenia 10 Mb de bajada y 2Mb de subida.

        Todo es cuestión del paquete que tengas con el operador.

        De todas maneras la latencia mata a todo colombiano, porque no es lo mismo que un colombiano envíe un dato a estados unidos, que alguien que envía un dato a un servidor ubicado en su mismo pais.

      • jajaja, si de acuerdo, esa base científica con que lo dicen, me imagino al autor haciendo una caracterización de tráfico, con gráficas y modelos estadísticos para poder determinar los requerimientos de red!!

    • y algo q tampoco menciona el super post, es el NAT. tengo 3 mb de ancho de banda con una subida de 15 mb y dejame comentarte querido escritor de enter que no tengo lag ni tampoco problemas. entonces creo que estas como algo mal…

  • El que hizo el articulo parece que nunca a jugado en linea y esta mintiendo en la velicidad que se nesecita para jugar en linea para jugar en linea con 1 mega de velocidad basta y sobra, incluso he llegado a jugar gta V en ps3 con el internet 3g de mi celular compartiendo el wifi. Los datos que se transmiten para jugar no son pesados, lo digo porque he jugado con internet de 1 mega eso si no se puede estar descargando nada ni viendo videos en you tube porque hay si el lag es terrible. Otra cosa es que si uno compra el juego digital y toca descargar las 50 gigas con las que vienen ahora los juegos y otros aun mas grandes si se tiene un internet de 1 mega el tiempo de descarga sera muy largo.

  • El que hizo el articulo parece que nunca a jugado en linea y esta mintiendo en la velicidad que se nesecita para jugar en linea para jugar en linea con 1 mega de velocidad basta y sobra, incluso he llegado a jugar gta V en ps3 con el internet 3g de mi celular compartiendo el wifi. Los datos que se transmiten para jugar no son pesados, lo digo porque he jugado con internet de 1 mega eso si no se puede estar descargando nada ni viendo videos en you tube porque hay si el lag es terrible. Otra cosa es que si uno compra el juego digital y toca descargar las 50 gigas con las que vienen ahora los juegos y otros aun mas grandes si se tiene un internet de 1 mega el tiempo de descarga sera muy largo.

  • En serio, si Claro va a pagar por un reportaje, por lo pague por uno decente. El ancho de banda es solo una parte de la historia… de nada me sirve un canal de 100Mb si tengo tiempos de respuesta de un segundo. El “lag” no depende de lo ancho del rio, depende de lo rapido que se mueve el agua

  • En serio, si Claro va a pagar por un reportaje, por lo pague por uno decente. El ancho de banda es solo una parte de la historia… de nada me sirve un canal de 100Mb si tengo tiempos de respuesta de un segundo. El “lag” no depende de lo ancho del rio, depende de lo rapido que se mueve el agua

  • Que piensa el “señor” que escribe este articulo y lo peor aun, es que nadie los supervisa antes de publicar este tipo de cosas?, creo que se le nota al “señor” este que no ha tocado un juego online en colombia aparte del clasico shotter (y a duras penas en bogota, en el resto del país es peor el servicio), el pin compadre la palabra clave que se le olvido tocar fue el PIN, un ejemplo: en colombia se hace casi imposible jugar fluidamente juegos de pelea donde el pin es vital ya que es mas reactivo y preciso con los inputs que das, no tanto como la “automira” de los shotters (donde muchas veces decis “ni me dió ni me toco, ni me estaba apuntando” pero seguís jugando igual. No entro en mas detalles porque ya leí que comentaron lo suficiente sobre eso.

    PD: ahora dicen que fue el practicante el que escribió esto, para lavarse las manos jajajaja

  • Que piensa el “señor” que escribe este articulo y lo peor aun, es que nadie los supervisa antes de publicar este tipo de cosas?, creo que se le nota al “señor” este que no ha tocado un juego online en colombia aparte del clasico shotter (y a duras penas en bogota, en el resto del país es peor el servicio), el pin compadre la palabra clave que se le olvido tocar fue el PIN, un ejemplo: en colombia se hace casi imposible jugar fluidamente juegos de pelea donde el pin es vital ya que es mas reactivo y preciso con los inputs que das, no tanto como la “automira” de los shotters (donde muchas veces decis “ni me dió ni me toco, ni me estaba apuntando” pero seguís jugando igual. No entro en mas detalles porque ya leí que comentaron lo suficiente sobre eso.

    PD: ahora dicen que fue el practicante el que escribió esto, para lavarse las manos jajajaja

  • Articulo sin fundamento, por favor ilustrarse mas sobre lo que se habla.

    y que LOL es el responsable de que los MOBA tengan un lugar irremplazable es mentira, DOTA 2 dió 10 millones de dolares en premio en el torneo mas importante del año,

    POR FAVOR investigar mas sobre lo que se va a publicar

    • Dota2 da un premio mayor al que da LoL, pero eso cambia el hecho de que LoL es el MOBA con mayor cantidad de jugadores del mundo, uno de los juegos más populares de la actualidad.

  • Articulo sin fundamento, por favor ilustrarse mas sobre lo que se habla.

    y que LOL es el responsable de que los MOBA tengan un lugar irremplazable es mentira, DOTA 2 dió 10 millones de dolares en premio en el torneo mas importante del año,

    POR FAVOR investigar mas sobre lo que se va a publicar

    • Dota2 da un premio mayor al que da LoL, pero eso cambia el hecho de que LoL es el MOBA con mayor cantidad de jugadores del mundo, uno de los juegos más populares de la actualidad.

    • El PING no tiene nada que ver en la calidad del multijugador.

      Lo que importa es latencia y ancho de banda de subida.

    • El PING no tiene nada que ver en la calidad del multijugador.

      Lo que importa es latencia y ancho de banda de subida.

  • jajajaja que articulo tan vendido… yo juego Battlefield 4 con una velocidad de 2Mbps sin ninguna problema. porque? porque no es cuestión de velocidades, es cuestión de Latencia y Puertos habilitados. una buena configuración del internet y una conexión con Cable ethernet de buena calidad hacen que no sea necesario un gran ancho de banda. en la oficina tengo 20Mbps y me produce Lag y Rubber Band por que no se me permite configurar el router. Enter: Go home, you are drunk hahahahaha.

  • jajajaja que articulo tan vendido… yo juego Battlefield 4 con una velocidad de 2Mbps sin ninguna problema. porque? porque no es cuestión de velocidades, es cuestión de Latencia y Puertos habilitados. una buena configuración del internet y una conexión con Cable ethernet de buena calidad hacen que no sea necesario un gran ancho de banda. en la oficina tengo 20Mbps y me produce Lag y Rubber Band por que no se me permite configurar el router. Enter: Go home, you are drunk hahahahaha.

  • El que hizo este articulo se nota q el 100 % fue hecho para generar y que la gente aumente el ancho de banda, cuando lo que importa realmente es el PING que de la conexión q depende mucho del tipo y de la calidad de las redes y eso varia mucho por operador asi te ofrezcan los mismo anchos de banda

    • El ping tiene algo que ver con la “latencia”???… Normalmente juego Fifa y siempre me mide en ese termino la conexión, pero no se a ciencia cierta que es o en que consiste y como se puede mejorar.

      • En términos técnicos usar la protocolo ICMP (PING) para medir la calidad del juego esta mal usado en los gamers, debido a que el ping sólo determina si el destino esta listo para procesar datos o no.

        Por el otro lado, latencia es lo que realmente importa, debido a que hace referencia al tiempo que toma un paquete (dato) en llegar al destino y volver al origen, en palabras de Gamers seria el tiempo que toma tu consola (origen) en comunicar al servidor del juego (destino) que disparaste jejeje.

  • El que hizo este articulo se nota q el 100 % fue hecho para generar y que la gente aumente el ancho de banda, cuando lo que importa realmente es el PING que de la conexión q depende mucho del tipo y de la calidad de las redes y eso varia mucho por operador asi te ofrezcan los mismo anchos de banda

    • El ping tiene algo que ver con la “latencia”???… Normalmente juego Fifa y siempre me mide en ese termino la conexión, pero no se a ciencia cierta que es o en que consiste y como se puede mejorar.

      • En términos técnicos usar la protocolo ICMP (PING) para medir la calidad del juego esta mal usado en los gamers, debido a que el ping sólo determina si el destino esta listo para procesar datos o no.

        Por el otro lado, latencia es lo que realmente importa, debido a que hace referencia al tiempo que toma un paquete (dato) en llegar al destino y volver al origen, en palabras de Gamers seria el tiempo que toma tu consola (origen) en comunicar al servidor del juego (destino) que disparaste jejeje.

  • La verdad eso de la velocidad al final de cuentas es lo de menos( pero si importa ) pues lo que termina siendo mas el ping, estabilidad de la conexion y perdida de paquetes, pues he jugado con personas que teniendo mas velocidad, tienen incluso mas problemas que yo por la inestabilidad de la conexion y la perdida de paquetes al momento de jugar.

  • La verdad eso de la velocidad al final de cuentas es lo de menos( pero si importa ) pues lo que termina siendo mas el ping, estabilidad de la conexion y perdida de paquetes, pues he jugado con personas que teniendo mas velocidad, tienen incluso mas problemas que yo por la inestabilidad de la conexion y la perdida de paquetes al momento de jugar.

  • Esto se está llenando de una cantidad de publireportajes increible, entre ayer y hoy voy viendo 5, aunque los dos que más llamaron la atención por pobres y mentirosos son, éste y el Xbone.

  • Esto se está llenando de una cantidad de publireportajes increible, entre ayer y hoy voy viendo 5, aunque los dos que más llamaron la atención por pobres y mentirosos son, éste y el Xbone.

  • Jajajaja esto si produce risa, es como si nos aconsejaran que compremos llantas en lugar de gasolina para aumentar la distancia que se anda. Imagino que es muy mainstream comparar 15 megas en cobre que 1 mega en Fibra

  • Jajajaja esto si produce risa, es como si nos aconsejaran que compremos llantas en lugar de gasolina para aumentar la distancia que se anda. Imagino que es muy mainstream comparar 15 megas en cobre que 1 mega en Fibra

  • veo que todos dicen ping??? este mira si hay respuesta y da informacion sobre tiempos de respuesta pero en si seria debido a enrutamiento por la cantidad de saltos entre routers que tiene que realizar desde el equipo donde se ejecuta el juego a el el servidor y en esto influiría el enrutamiento del ISP

    • no necesariamente es por enrutamiento, se da por cuestiones de conmutación, las redes actuales ya usan muy pocos enrutadores y los “enrutamientos” se realizan cada vez en capas bajas. En estados de congestión o las redes mal dimensionadas, equipos de red que tengan bajo throughput, generan estos problemas. Lo correcto es hablar de LATENCIA

      • pues nos e de donde sacas eso de que las redes usan muy pocos enrutadores o el mundo cambio en 5 minutos las redes se componen de dispositivos de red como enrutadores es cierto que el usuario final no los ve mucho pero existen prueba simplemente lanza un tracert a cualquiera de los servidores de dichos juegos a ver cuantos saltos se producen antes de alcanzar su destino cada salto de estos es un router por el que atraviesa la peticion y estos suman tiempo que finalmente se interpreta como latencia esta demas decir que estas rutas de saltos entre routers las definen los isp y los protocolos de enrutamiento q estos usen y estas rutas no siempre son las mas cortas

        • los router se utilizan yo lo que digo es que una red entre menos routers tenga mejora, obvio no se pueden eliminar del todo, pero si se busca que la conmutación en capas inferiores se es más rápido, pues no se necesita desencapsular la capa de red, por eso si tu conoces las arquitecturas de red de un operador, muchas rutas se hacen a traves de otros protocolos como MPLS, ahora esta surgiendo las redes SDN que NO usan enrutadores y estan los protocolos fabric entre ellos SPB que no requieren de enrutadores!! Y si si esta cambiando

          • q el protocolo reduzca el tiempo no quita que pase por routers u otro tipo de nodo como el que mencionas al igual un paquete indiferentemente del tipo de nodo que atraviese se puede llegar a la conclusión que la la latencia es consecuencia de los saltos que en si son distancia entre cliente y servidor que puede diferir según configuraciones del proveedor de servicios.

          • que pase por un nodo es una cosa, otra es a que nivel se hace la conmutación pero ahh deje asi revisa SDN y SPB

          • creo que no consigo que me entiendas indiferentemente de esto que mencionas la distancia entre cliente y servidor es algo que no se puede evitar es como si hicieras un viaje a otro país saldrías de tu ciudad supongamos en un avión este tardaría x tiempo en alcanzar su destino puede que algunos factores alteren este tiempo como la ruta si realiza escalas o la velocidad, pero el tiempo existe porque esta viajando no se tele transporta o no se encuentra justo al lado de la petición si usaras un enrutamiento estático con la menor cantidad de saltos entre nodos posibles conseguiría reducir la distancia pero aun asi exixtiria ahora bien los isp enrrutan no siempre eligiendo las rutas mas cortas esto depende de los carriers que tengan contratados en otros países y de las métricas que empleen por ejemplo lanzo un tracert a google desde mi casa este realiza 9 saltos antes de completar la traza puede que si tienes otro proveedor de servicio en el mismo pais tenga menos o mas debido a configuraciones de isp así pues nosotros interpretamos como latencia el tiempo que tarda la petición que enviamos en regresar a nosotros habiendo pasado por el destinatario la cual se ve afectada por la distancia geográfica por enrutamiento velocidad calidad del canal entre otras ,bueno mi idea no es contradecirte es solo dar mi punto de vista ok

  • veo que todos dicen ping??? este mira si hay respuesta y da informacion sobre tiempos de respuesta pero en si seria debido a enrutamiento por la cantidad de saltos entre routers que tiene que realizar desde el equipo donde se ejecuta el juego a el el servidor y en esto influiría el enrutamiento del ISP

    • no necesariamente es por enrutamiento, se da por cuestiones de conmutación, las redes actuales ya usan muy pocos enrutadores y los “enrutamientos” se realizan cada vez en capas bajas. En estados de congestión o las redes mal dimensionadas, equipos de red que tengan bajo throughput, generan estos problemas. Lo correcto es hablar de LATENCIA

      • pues nose de donde sacas eso de que las redes usan muy pocos enrutadores o el mundo cambio en 5 minutosy las redes se componen de dispositivos de red como enrutadores es cierto que el usuario final no los ve mucho mas que el que el isp instala en casa pero existen prueba simplemente lanza un tracert a cualquiera de los servidores de dichos juegos a ver cuantos saltos se producen antes de alcanzar su destino cada salto de estos es un router por el que atraviesa la petición y estos suman tiempo que finalmente se interpreta como latencia esta demás decir que estas rutas de saltos entre routers las definen los isp y los protocolos de enrutamiento q estos usen y estas rutas no siempre son las mas cortas

        • los router se utilizan yo lo que digo es que una red entre menos routers tenga mejora, obvio no se pueden eliminar del todo, pero si se busca que la conmutación en capas inferiores se es más rápido, pues no se necesita desencapsular la capa de red, por eso si tu conoces las arquitecturas de red de un operador, muchas rutas se hacen a traves de otros protocolos como MPLS, ahora esta surgiendo las redes SDN que NO usan enrutadores y estan los protocolos fabric entre ellos SPB que no requieren de enrutadores!! Y si si esta cambiando

          • q el protocolo reduzca el tiempo no quita que pase por routers u otro tipo de nodo como el que mencionas al igual un paquete indiferentemente del tipo de nodo que atraviese se puede llegar a la conclusión que la la latencia es consecuencia de los saltos que en si son distancia entre cliente y servidor que puede diferir según configuraciones del proveedor de servicios.

          • que pase por un nodo es una cosa, otra es a que nivel se hace la conmutación pero ahh deje asi revisa SDN y SPB

          • creo que no consigo que me entiendas indiferentemente de esto que mencionas la distancia entre cliente y servidor es algo que no se puede evitar es como si hicieras un viaje a otro país saldrías de tu ciudad supongamos en un avión este tardaría x tiempo en alcanzar su destino puede que algunos factores alteren este tiempo como la ruta si realiza escalas o la velocidad, pero el tiempo existe porque esta viajando no se tele transporta o no se encuentra justo al lado de la petición si usaras un enrutamiento estático con la menor cantidad de saltos entre nodos posibles conseguiría reducir la distancia pero aun asi exixtiria ahora bien los isp enrrutan no siempre eligiendo las rutas mas cortas esto depende de los carriers que tengan contratados en otros países y de las métricas que empleen por ejemplo lanzo un tracert a google desde mi casa este realiza 9 saltos antes de completar la traza puede que si tienes otro proveedor de servicio en el mismo pais tenga menos o mas debido a configuraciones de isp así pues nosotros interpretamos como latencia el tiempo que tarda la petición que enviamos en regresar a nosotros habiendo pasado por el destinatario la cual se ve afectada por la distancia geográfica por enrutamiento velocidad calidad del canal entre otras ,bueno mi idea no es contradecirte es solo dar mi punto de vista ok

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