La nueva serie de televisión ‘Gotham’, que nos presenta el mundo de Batman sin Batman, debutó esta semana en la televisión latinoamericana, mientras en Estados Unidos ya fue emitido el segundo episodio del show. Ambos episodios han ubicado la serie en un terreno que tendrá a las mafias de la ciudad como los puntos más importantes de la trama.
En Gotham, las mafias son un mal que nunca descansa y siempre tiene al caballero de la noche atento. Las familias criminales han sido parte de la historia de la ciudad mucho antes del nacimiento de Batman, y por ello vale la pena revisar quienes están tras ellas y cuales son las más importantes:
La familia Maroni
Una de las sagas más importantes de Batman es ‘The Long Halloween’, escrita por Jeph Loeb –un hombre con más trabajos ‘dudosos’ que buenos – y dibujada por Tim Sale. La historia es un buen lugar para empezar a entender a las familias mafiosas de Gotham, entre las que se encuentra los Maroni.
La importancia de los Maroni cae en los hombros de Salvatore Maroni, el hombre directamente relacionado con la transformación de Harvey Dent en Two-Face. La familia ha estado en el panorama de Batman por décadas, pero desde ‘The Long Halloween’ se han mantenido como una herramienta narrativa de fondo y no como protagonistas reales.
David Zayas interpretará a Salvatore Maroni en ‘Gotham’.
Black Mask
Para el público masivo, el villano Black Mask hizo su verdadero debut como uno de los villanos principales del videojuego ‘Batman: Arkham Origins’. Pero el personaje ha estado rondando por el mundo de Batman por mucho tiempo, donde la máscara vale más que el hombre que la viste.
Black Mask es un mafioso que combina dos peligrosas dosis de problemas en Gotham: los enmascarados y el crimen organizado. Uno de los puntos más importante del personaje llegó en ‘Batman: War Games’, saga en la que uno de los planes definitivos del ‘Caballero de la noche’, que consistía en tomar el control de las bandas de la ciudad, cae en las manos equivocadas y Black Mask se aprovecha del caos.
La familia Falcone
El grupo de mafiosos que más apariciones ha hecho en adaptaciones cinematográficas –en el caso de ‘Gotham’, televisivas– de Batman son los Falcone. La cara más reconocible del grupo es Carmine Falcone, quien también cumple un papel importante en ‘The Long Halloween’. El personaje había estado mucho tiempo en las sombras y recientemente logró retomar su importancia en el título ‘Batman: Eternal’, donde su regreso a Gotham es el gatillo para el arranque de la historia.
El hijo de Carmine, Mario, tuvo en sus manos el control de la familia por un corto periodo de tiempo. El actor John Doman interpreta a Carmine en la serie ‘Gotham’.
El Pingüino
Si existe un villano que se mantenga como la figura mafiosa por excelencia en el universo de Batman es el Pingüino. A diferencia de otros enemigos de Batman que también manejan grupos criminales, el Pingüino realmente está con sus manos en el crimen organizado.
Aunque en el cine esa imagen no ha llegado a ser adaptada de forma correcta, en videojuegos como la saga ‘Arkham’, el villano ha demostrado ser una mente criminal fuerte que controla desde la prostitución hasta el mercado de armas.
Los origines del personaje, con su conflictiva relación con su madre, fueron explorados en profundidad en la miniserie ‘Penguin: Pride and Prejudice’. Recientemente el personaje tuvo protagonismo en la etapa de John Layman en el título ‘Detective Comics’. En la serie Gotham el actor Robin Lord Taylor interpreta a un joven Oswald Cobblepot –identidad civil del villano–, quien busca ascender en el mundo criminal de la ciudad.
Imagen: Montaje ENTER.CO.
¿Y dónde están Arnold Stromwell, Roland Daggett, Tony Zucco y Rupert Thorne, por ejemplo?
¿Y dónde están Arnold Stromwell, Roland Daggett, Tony Zucco y Rupert Thorne, por ejemplo?