A estas alturas, seguro que ya sabes que una mejor experiencia con tu conexión a internet mejora muchos aspectos de tu vida. Te hace mas productivo, te ofrece nuevas y mejores opciones de entretenimiento, te ahorra malos ratos y hace que todos tus gadgets y dispositivos den más de sí.
Por eso, queremos sugerirte una pequeña lista de regalos tecnológicos que puedes tener en cuenta para mejorar tu conexión y, de paso, hacer mejor tu vida y la de todos los tuyos en estas fiestas.
1. Mejor alcance
Es posible que tu casa u oficina tengan ‘zonas muertas’ de Wi-Fi, donde conectarse a la red es imposible. Si eres de los que vive en línea todo el tiempo, ya habrás sentido la frustración de perder tu conexión cuando más la necesitas. Esto puede ocurrir por muchas razones que podrían o no estar en tus manos, pero la buena noticia es que hay una solución: los extensores de alcance.
Estos dispositivos son muy sencillos: los conectas a un tomacorriente que esté en el rango de tu red inalámbrica y, con presionar un botón, aumentan la potencia de tu conexión. No es necesario volver a configurar la red en tus dispositivos, ni hacer nada más.
Algunos prestan un servicio adicional: incluyen un puerto Ethernet, de cable de red, que permite que los dispositivos que no tienen conexión inalámbrica –como algunos reproductores de Blu-Ray o PC de escritorio de cierta edad– tengan acceso a internet. Puedes probar modelos como el TL-WA850RE, de TP-Link, o el RE1000, de Linksys.
2. Un mejor router
Si quieres sacar el máximo de tu conexión a internet, quizás tener un mejor router es una buena idea. En esta guía te contamos todo lo que hay que saber para escoger el que realmente necesitas y –para que te antojes un poco– te mostramos todas las herramientas nuevas que podrías obtener,.
3. Todo a la mano, para todos
Si tienes una gran colección de discos, películas y fotos, o si tienes la buena costumbre de hacer copias regulares de seguridad de tus dispositivos ‘solo por si acaso’, encontrarás que el almacenamiento en red es una opción ideal para ti.
Esa herramienta te permite acceder a todos tus archivos desde cualquier dispositivo conectado en tu hogar, sin las preocupaciones de seguridad que podrían derivarse de alojarlos en una nube de terceros –como mínimo, deberías mantener lejos de esos servicios los archivos confidenciales o privados, como las historias clínicas, los papeles financieros y los documentos personales–.
Estos dispositivos se conectan a internet por medio de un cable Ethernet, y distribuyen tus archivos por medio de la red que crea tu router de Wi-Fi. Además cuentan con puertos USB, lo que permite expandir aun más el almacenamiento que ofrecen o conectar otros dispositivos, como impresoras.
Algunos, como el disco duro MyCloud de Western Digital, se conectan a internet y no solo hacen copias de seguridad, sino también permiten disfrutar de los archivos en cualquier parte dentro o fuera de tu red. Otros, como el Airport Time Capsule de Apple, incluyen un router, lo que facilita su instalación.
4. Nuevos servicios
Si ya tienes una buena conexión y está bien instalada en tu casa, ¿por qué no disfrutarla? Hay muchos servicios que aprovechan el acceso a internet para ofrecer utilidades y experiencias de entretenimiento que realmente pueden mejorar tu trabajo, tu tiempo libre y muchos aspectos de tu vida.
Puedes aprovechar y disfrutar de nuevos servicios por suscripción de video y películas, como Claro Video, o de música, de los cuales hay una gran oferta disponible en nuestro mercado. También puedes explorar herramientas como Dropbox, Google Drive o OneDrive, en las que puedes obtener almacenamiento extra en la nube para tus archivos. Una suscripción a PlayStation Network o Xbox Live Gold te haría muy feliz al gamer de tu familia –en todas hay uno–; y una suscripción a Office 365 –que incluye espacio de OneDrive y minutos internacionales de Skype– hará que seas más productivo. Hay montones de opciones para escoger.
5. Más velocidad
Pero, quizás, lo que te hace falta para poder disfrutar todo lo que internet tiene para ofrecerte es una mayor velocidad. Si vives con varias personas, si quieres tener la mejor experiencia posible en todos los servicios o si, sencillamente, internet es para ti y los tuyos como el aire o el agua, una conexión más rápida será el mejor regalo navideño.
¿Qué velocidad escoger? En esta guía puedes decidirlo según los hábitos y necesidades de tu familia.
Imagen: Thomas Reichhart (vía Shutterstock)