Spotify cambia de enfoque y presenta una nueva app

Spotify
Spotify, tu amigo en el camino.

Spotify
Spotify, tu amigo en el camino.

Haber destronado a las descargas digitales, tener el 50% del mercado del streaming y contar con un catálogo de 40 millones de canciones no es suficiente para Spotify. En un evento de prensa este martes en Nueva York, el servicio sueco presentó lo que llama “el nuevo Spotify. Se trata de un cambio de enfoque en su servicio, que ya no se limitará a la música, sino también le dará la bienvenida a otros contenidos: radio hablada, podcasts y video.

En lugar de cambiar el enfoque para encontrar música a partir de álbumes, artistas o incluso géneros, ahora Spotify les permitirá a los usuarios encontrar contenido que se acomode a sus rutinas cotidianas. Para eso, Spotify presentará varias herramientas: en primer lugar, una nueva interfaz, llamada Now, le propone listas de reproducción al usuario que se acomodan a su rutina. Se navegan con un movimiento del dedo, y están configuradas según la información demográfica de la persona (género, edad, lugar de residencia) y según su historial de escucha y sus propios gustos musicales.

Además, Spotify –como se había rumorado– comenzará a incluir contenidos de video y audio, a los que los usuarios podrán acceder desde la aplicación. Estos contenidos, por ahora, vendrán de algunos de los principales medios y canales en inglés, desde Vice hasta ESPN, e incluyen formatos de radio hablada en vivo, podcasts y videos cortos. Los usuarios podrán acceder a ellos desde Now o buscándolos de la manera usual. Además, Spotify comenzará a producir contenidos exclusivos en video.

Por otra parte, el servicio de contenidos también anunció una nueva solución dentro de su app para mejorar la experiencia de quienes salen a correr. Desde este lanzamiento, la app de Spotify podrá calcular el ritmo al que está corriendo el usuario, y ponerle canciones que se acomoden a él y que sean de su gusto. “Es como bailar”, dijo Gustav Söderström, director de producto de Spotify. Cuando la música coincide con el ritmo al que se está corriendo, no solo la experiencia es más divertida, sino “el rendimiento sube el 15%”.

La nueva visión de Spotify, según la expresó Daniel Ek, presidente y fundador de la compañía, es acomodar la música a la vida de la gente. “La mejor música es la que se acomoda a quienes somos, lo que estamos haciendo y a lo que estamos sintiendo”. Más allá de eso, lo que busca este anuncio es aumentar el perfil del servicio sueco frente al que, se espera, sea el anuncio del servicio de streaming de Apple, que podría estar acompañado por todo un relanzamiento de la tienda de iTunes y de toda la estrategia de contenidos del gigante de la manzana.

El nuevo Spotify estará inicialmente en Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Suecia, y se espera que llegue pronto en otros países. Spotify no especificó si las herramientas serán exclusivas para sus usuarios premium, o si estarán disponibles en todos los sistemas operativos móviles.

Imagen: Shutterstock (obra derivada).

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

View all posts

17 comments

Archivos