Quienes somos apasionados por el mundo de los drones, desde hace cerca de un año hemos visto cómo ganan popularidad los vuelos y competiciones de drones de carreras. Los drones de carreras o ‘drone racing’, son un nuevo pasatiempo que se está convirtiendo en deporte de alto rendimiento, y que debido a su preparación, técnica, equipos y competencias, se empieza a perfilar como uno de los deportes del futuro.
Manejar un dron de carreras es una experiencia completamente diferente manejar uno de fotografía y entretenimiento, como lo son los de la marca DJI o Parrot. El hecho de que los drones de carreras no cuenten, en su mayoría, con GPS o sistemas de posicionamiento y vuelo automático, hace que el desempeño del dron recaiga sobre el piloto.
Otras diferencias muy notorias entre manejar un dron de carreras y uno tradicional, son las velocidades que alcanzan los primeros, al igual que la sensación de inmersión que se produce gracias a las gafas FPV (First Person View).
En los drones de carrera los límites los pone el piloto, ya que la velocidad, la técnica y las distintas condiciones de vuelo, dependen de la destreza que tenga quien lo maneja. Desde el tema de la configuración y construcción, uno de los atractivos del ‘drone racing’ es que cada persona puede construir su dron desde cero. Para esto se necesita cierto conocimiento, habilidad y gusto por la robótica, al igual que cierta habilidad en aspectos como soldar, ensamblar y remplazar componentes electrónicos.
Componentes de un dron de carreras
Chasis: El chasis es la estructura en la que se montan todas las partes del dron. Es recomendable que sea en fibra de carbono para que resista todo tipo de golpes. Para empezar se recomienda un chasis de 250 milímetros, aunque también se pueden conseguir estructuras más pequeñas. En Amazon se puede conseguir todo tipo de chasises desde unos 24 dólares.
En los drones de carrera los límites los pone el piloto
Motores o multirotores:
Los motores son el corazón del dron y existen de diferentes tipos y marcas. Para empezar se pueden utilizar unos DYS o las distintas referencias de la marca Emax. Si se quiere algo con mucha potencia se recomiendan los de la marca Cobra.
Controladora de vuelo: La placa controladora de vuelo se encarga de controlar y gestionar todos los datos que reciben los sensores: la velocidad de los motores, GPS, telemetría, sistemas OSD, entre otros aspectos. Las más utilizadas en la actualidad son las de bajo costo (CC3D Open Pilot), las cuales incluyen varios puertos, funcionan sobre software libre y se pueden conseguir desde 20 dólares.
Radio control: El radio control es otra parte fundamental en el control del dron. Existen de diversas marcas y canales de trasmisión, dependiendo de la calidad de los componentes. Existen muchas marcas profesionales como: Futaba, Frsky Taranis, Radiolink, entre otras. A bajo costo (unos 50 dólares) se puede conseguir un radio control de la marca Flysky de seis canales.
Gafas FPV (First Person View): Son otro elemento de alto costo para las carreras de drones. La marca mas conocida en gafas de primera persona es Fatshark, la cual tiene en el mercado diferentes modelos que cuestan desde 200 hasta 750 dólares. Sin embargo, se pueden conseguir gafas de la marca Quanum y Eachine con precios más económicos. Las gafas son importantes gracias a que generan una experiencia de inmersión en el vuelo y operación del dron.
Baterías lipo: Para operar, el dron necesita una batería que le genere el impulso y electricidad necesarios. El mundo de las baterías de drones es algo de mucho cuidado, ya que la carga y capacidad de almacenamiento son vitales vital para el desempeño del dron. La capacidad y voltaje de la batería depende del tipo de dron, tiempo de vuelo, celdas de carga y descarga, peso, entre otros.
Hélices: Es uno de los componentes que los corredores consideran vitales a la hora de armar el dron gracias a que el tipo de hélice, tamaño y marca, garantizan un buen desempeño. Existen diversas marcas y tamaños dependiendo del material, lo cual influye directamente en el precio.
Si no cuenta con el tiempo para armar su propio dron, lo puede comprar completamente ensamblado y listos para volar. Algunas marcas que venden drones de carrera son: Eachine, Arris, Walkera, Vortex, Nighthawk Tilt y Vendetta, entre otras. Personalmente recomiendo el Vortex 250 Pro, un dron de un gran diseño, excelentes componentes y software propio. Mi experiencia con el Vortex ha sido muy satisfactoria ya que aguanta todo tipo de golpes y su configuración garantiza el aprendizaje por niveles de vuelo.
Grupos, torneos y ligas
En los últimos años se han generado diversos grupos y torneos alrededor del ‘el drone rancing’, estos se caracterizan por el alto nivel de competencia y técnica que manejan. Hace pocos meses fue muy popular el torneo realizado en Dubái llamado World Drone Prix, en el que el ganador fue un joven de 16 años quien se llevó un premio de 250.000 dólares. En Estados Unidos existen también varios torneos, entre ellos el de la ‘Drone Racing League’ (DRL), el cual se realiza por distintos niveles y ciudades de Estados Unidos.
Para agrupar a las distintas ligas y dar pautas para las carreras de drones existe la ‘International Drone Racing Association’, conocida como (IDRA). Esta organización es la responsable de la organización, gestión y alianzas de distintas carreras a nivel mundial. Así mismo, genera un escalafón con los pilotos de drones de acuerdo a las distintas competencias.
Del 5 al 7 de agosto y con el apoyo de IDRA y Espn, se realizará en New York el Drone National, un evento que para muchos es la preparación para el Drone Worlds, que reunirá a los mejores pilotos de las distintas ligas a nivel mundial y que se realizará del 17 al 22 de octubre en Hawái.
Con la finalidad de escoger a los colombianos que participen en el evento de Hawái, en Medellín el próximo 19, 20 y 21 de agosto se realizará el evento denominado Tronex, el cual además de entregar premios en dinero, entregará cupos para participar en el mundial de Hawái.
Países como Estados Unidos se destacan en ser líderes en grupos, pilotos y empresas fabricantes. Un ejemplo es el grupo conocido como Rotor Riot, el cual cuenta dentro de sus integrantes con Carlos Puertolas, mejor conocido como Charpu y quien es considerado como uno de los mejores pilotos de drones del mundo.
A nivel de Hispanoamérica existen distintos grupos que son reconocidos. Por ejemplo, Drones de Carrera de España y de Chile son gremios de drones de carrera que se están convirtiendo en ligas y que cuentan con pilotos destacados como Danny Pacha, Mr Zitus en España y Alejandro Gatica e Ivo Zuffi en Chile.
En Colombia
En Colombia esta práctica ha crecido en los últimos meses y cada vez más personas se encuentran construyendo y volando drones de carreras. Si bien es cierto que no se tiene el nivel y masificación de España o Estados Unidos, este pasatiempo cada día crece a grandes pasos. Se pueden encontrar varios equipos en ciudades como Cúcuta, donde vuelan el grupo llamado Drones de carrera Cúcuta, mientras que en Antioquia existen grupos es el caso de Mini Quad Racing.
En Bogotá se pueden encontrar tres grupos; uno de ellos el Team Frontier, el cual cuenta con Carlos Terraza, Hollman Enciso y Lisandro López, entre otros pilotos. Otro grupo que practica este deporte es Nitro Sport, el cual vuela en un parque del barrio Nicolás de Federman. Este grupo cuenta dentro de sus pilotos con Leandro Acevedo y Diego Ochoa, entre otros. Existe también el grupo denominado FPV Racer, el cual está organizando una carrera para el domingo 7 de agosto dentro del festival de verano de Bogotá. Todos estos grupos se destacan por la pasión, técnica y profesionalismo en el vuelo de drones.
Definitivamente los drones de carrera son un deporte con altos grados de pasión, innovación, tecnología y entretenimiento. Sin duda Colombia se destacará en poco tiempo como líder del ‘drone racing’ en la región.