El fabricante de cámaras de acción GoPro ha decidido recortar 200 puestos de trabajo y dar de baja algunos de sus servicios, según lo informó BBC News. Esta noticia tiene que ver con una serie de accidentes con drones (aviones no tripulados) que ocasionaron que la compañía retirara del mercado su tan esperado dron ‘Karma’.
Además, la empresa estadounidense anunció que su presidente, Anthony Bates, abandonaría su puesto a finales del 2016 después de tres años en el cargo.
GoPro ha registrado pérdidas en cada uno de sus últimos cuatro trimestres. A comienzos de este mes, reveló que sus reservas de efectivo habían caído a 132 millones de dólares, es decir, menos de la mitad de la cantidad que reportaba al comienzo del año.
Tom Morrod, director de electrónica de consumo en la consultora IHS se refirió a esta situación y le expresó a BBC News que “sabía que estaban en problemas, pero no esperaba que tuvieran una caída tan dramática. Los drones de Karma fueron su estrategia de recuperación, y cuando tuvieron que ser retirados, la compañía se vio en aprietos”.
Los recortes de personal representan el 15% de la fuerza de trabajo de la empresa con sede en California. De hecho, así la empresa determinara que ‘Karma’ volviera a la venta, probablemente se pierda la temporada de compras navideñas que es tan importante para la industria tecnológica. Durante los 16 días que este dron estuvo a la venta, GoPro vendió cerca de 2.500 drones.
La falla técnica que generó que los drones tuvieran que ser retirados se debe a un problema con las máquinas, que causó que varios de ellos perdieran potencia a medio vuelo, haciendo que cayeran descontrolados del aire. Aunque no se han reportado noticias de lesiones a personas, GoPro está siendo demandada por engaño a los inversionistas, además de que se tomó demasiado tiempo para alertar al público de estas fallas y de los inconvenientes con el suministro de energía del dispositivo.
Como parte de sus cambios, GoPro también está cerrando su división de entretenimiento. Esta sección fue lanzada en julio de 2015 y ofrecía a los propietarios de cámaras GoPro miles de dólares por videos que hubieran filmado, usando este equipo. Después de su lanzamiento, las nuevas cámaras Hero 5 de GoPro recibieron comentarios positivos, ya que estos nuevos dispositivos introdujeron control de voz, estabilización electrónica de imagen y resistencia al agua. Sin embargo, algunos blogs de tecnología dudaban de si estas características eran suficientes para convencer a los usuarios de actualizar sus equipos.
Si a lo anterior le sumamos que la empresa enfrenta una mayor competencia hoy en día con las cámaras de acción de otras compañías (como Sony) y la mejora de la calidad de las cámaras de teléfonos inteligentes, muchos de los cuales ahora también ofrecen protección contra el agua, es posible que GoPro tenga que seguir haciendo reformas de orden organizacional y en su estrategia de mercadeo para permanecer vigente en el mercado.
Imagen: Mashable.