Por: Lina Hernández S. – @LinaHernandez05
La tecnología en manos malintencionadas puede ser un arma capaz de hacer mucho daño. El autodenominado Estado Islámico (Isis) está haciendo uso de robots no tripulados con el fin de hacer ataques más precisos en contra de las fuerzas iraquíes o cualquiera que se interponga en sus planes para ganar la guerra en la que se enfrentan bandos de Siria e Irák.
El medio iraquí Rudaw comunicó que en Mosul, una ciudad ubicada en el norte de Irak, se están presentando grandes enfrentamientos. Esto se debe a que Isis ha mantenido el control de este territorio desde el 2014 y las fuerzas especiales de Irak buscan recuperar esta ciudad desde octubre del 2016.
El Estado Islámico utiliza a los drones equipados con cámaras para descubrir la ubicación de los campamentos de las fuerzas iraquíes, de esta forma,y de esta forma planear con más precisión los ataques. Sin embargo, este no es el único uso que se le está dando a estos drones, también les están haciendo modificaciones con el fin armarlos con granadas u otros elementos explosivos y así causar más daño.
Las fuerzas especiales de Irak se dedican a contrarrestar los ataques de Isis. Cuando los soldados ven a un dron en el aire no dudan en disparar hasta derribarlo. Esto lo hacen con el fin de analizar el robot, salvaguardar su ubicación y evitar más ataques.
Estos enfrentamientos toman lugar en medio de un escenario de problemas religiosos y e indignación social, en un territorio en el que es latente mala distribución de la riqueza producto de las reservas de petróleo y gas natural. Por lo tanto la población decidió levantarse contra el estado, y desde ese entonces los enfrentamientos no han cesado.
Imágenes: Andrew Turner (via Flickr).
Que redacción tan mala.
curioso que personas con creencias y practicas religiosas tan antiguas abordan la tecnología con tanta rapidez y facilidad
“de esta forma,y de esta forma”
Se habían demorado.