En el nuevo mercado del entretenimiento VR, las compañías que están desarrollando contenido se suplen en su mayoría del modelado 3D o de procesos fotográficos complejos. Hay un gran hueco de contenido: es una tecnología tan joven y difícil de manejar. Pero, para cerrar la brecha y acercar más a los desarrolladores, Samsung presentó Project Beyond: una cámara de 360 grados que busca alimentar los contenidos VR.
Como reporta Engadget, esta cámara estacionaria captura casi un gigapixel de información por segundo. La cámara transmite la información al Gear VR, que se presentó durante IFA 2014, el cual emite un feed de material grabado o por ‘streaming’ a una cuenta, para que otros usuarios puedan conectarse desde sus dispositivos VR y ‘sentir que están ahí’. Y lo mejor, la compresión permitirá una conectividad rápida para permitir que los usuarios que estén participando en un stream en vivo no tengan retraso y puedan sentir la experiencia en tiempo real. Está compuesta de 16 cámaras que capturan material full HD y un cuerpo muy ligero para que sea portátil. En la cuenta de Twitter de The Verge se publicaron algunas fotos de cómo está construida y del dispositivo en vida real:
What it’s like to watch footage from Samsung’s new Project Beyond http://t.co/izkr1Wugys pic.twitter.com/onpLq6izUs
— The Verge (@verge) noviembre 12, 2014
Por otro lado, The Verge ya probó el dispositivo que están presentando en estos momentos en el Samsung DevCon, que anunciamos hace unos meses y que se llevará a cabo hasta el 13 de noviembre. Por ahora, lo que se está exhibiendo es material pregrabado, los periodistas cuentan que se ve muy real.
Sin embargo tiene un par de fallas, probablemente por ser un primer intento, y son que no hay sonido ni movimiento. Como la cámara es estacionaria, no se puede caminar y recorrer el espacio verdaderamente; es como si uno estuviera amarrado a un poste viendo alrededor. Por otra parte, la falta de sonido hace que si están viendo una calle concurrida en un espacio callado, o un museo en una feria con cientos de personas hablando, la experiencia se sienta irreal.
No se sabe si esta cámara llegará a los consumidores regulares, pero es seguro que esta solución será muy llamativa para los desarrolladores que quieren comenzar a explorar y ofrecer contenido VR.
Imagen: Samsung Mobile Press