Algunos usuarios quieren acompañar el hogar con un buen sistema de sonido. A veces un Home Theater ocupa demasiado espacio y un equipo convencional no suple todas las necesidades de conexión y potencia. Para estos usuarios, el dispositivo más balanceado que hay en el mercado es una barra de sonido, que tiene la ventaja de movilidad, espacio y potencia ideal para complementar un televisor o un ambiente abierto sin necesidad de tanto cable y manteniendo una buena calidad de audio.
En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de probar la apuesta de Samsung en el mercado colombiano: la barra curva HW-H7501. Una barra de 320 W de potencia, 8.1 canales y diseño curvo, parte de las soluciones curvas de la compañía. Estas fueron nuestras impresiones.
Estilo para el hogar
La barra curva y el subwoofer de Samsung están construidos en metal. Esto le da un estilo elegante que cuadra bien con cualquier tipo de decoración, sin ser muy vistoso ni tampoco muy plano. Para aquellos que cuentan con un televisor o monitor curvo, el diseño curvo de la barra de sonido cuadrará mejor con la decoración general de la habitación. Sin embargo, aun si no hay otros dispositivos con curvatura, la barra da un toque llamativo que encaja bien con el diseño general de los dispositivos más recientes que tienden a tener bordes metálicos.
Una de las grandes ventajas de la barra es su conectividad Bluetooth. Con tan solo un par de clics o taps pueden conectar su computador, su smartphone o un televisor inteligente al dispositivo. Así mismo, la barra y el subwoofer cuentan con una red de conexión propia para evitar el cable entre ambas partes. Esta ventaja de conectividad le permite al dispositivo evitar cables que dañen la estética de decoración en las habitaciones, además de permitir que se pueda mover de espacio en espacio tan solo desconectándolo de un lugar y enchufándolo en otro. Siempre manteniendo un buen sonido y una conexión estable en el rango de un par de habitaciones de por medio a la fuente de sonido.
Igual, para quienes no cuentan con un televisor inteligente o quienes quieren aprovechar todos los canales al máximo, la barra cuenta con entradas de audio de jack 3,5mm, HDMI, cable óptico y puerto USB para reproducir música desde una memoria. Estas conexiones pueden ser más útiles para quienes quieren conectar su consola o sistemas de reproducción directamente a la barra.
En acción
Hablar sobre el sonido es difícil, dado la percepción de cada persona. En mi caso, al encender la barra y poner música o una película noté la potencia del dispositivo, en especial en el subwoofer. Bien ubicado, se puede sentir inmediatamente el efecto ‘surround’ que trata de suplir el dispositivo a falta de los canales independientes de un Home Theater.
La barra cuenta con dos parlantes centrales, cuatro del estéreo (dos derechos y dos izquierdos) y a los extremos de la barra dos parlantes que apuntan hacia las paredes. Estos últimos son claves en la creación del efecto ‘surround’. Por la forma curva de la barra, el dispositivo aprovecha para enviar sonido contra las paredes y generar el efecto mediante el rebote de las ondas. Un efecto que se siente natural y que no genera distorsión.
La barra cuenta con cuatro modos: normal, música, películas y deportes. En normal, el sonido es balanceado, sin darle prioridad a los bajos o los altos. En música, el dispositivo se ecualiza para resaltar los tonos de la voz y los tonos más bajos, también comprime un poco el rango para oír los tonos más leves y que no rompan tanto con los picos altos, este modo con ciertos juegos puede ser muy bueno, como al jugar la demo de ‘Final Fantasy XV’. En modo película, se enfatizan los bajos (para los que aman las explosiones o juegan shooters), también le da potencia a los parlantes laterales para generar un efecto surround más pronunciado, tal vez en algunas películas donde la gente habla muy suave (tipo ‘Boyhood’ o ‘Con animo de amar’) no conviene este modo, pues los diálogos se pueden perder un poco. Y el modo deporte es uno de los más impresionantes, al igual que los televisores Samsung con Modo Fútbol, el dispositivo ecualiza el sonido para hacer sentir al usuario que está dentro del estadio. Los comentaristas de un partido suenan con eco, los cantos y los sonidos de la tribuna suenan más y la experiencia se siente más viva. Este último modo será interesante para los amantes del deporte y para quienes juegan un partidito de ‘PES’ o ‘FIFA’.
[nggallery id=949]Reitero que la experiencia del sonido puede variar de oído a oído. Así que no duden en ir a los distribuidores principales del país como Éxito, Falabella y Alkosto para probar de primera mano el poder de estas barras.
Imágenes: ENTER.CO