Camino al Óscar: Si te gustó ‘American Sniper’, debes ver…

El representante de las películas de guerra en los Óscar 2015.

El representante de las películas de guerra en los Óscar 2015.
El representante de las películas de guerra en los Óscar 2015.

La nueva película de Clint Eastwood ha dado mucho de que hablar en Estados Unidos. Algunos la acusan de manejar pobremente el tema de la guerra, otros simplemente señalan al bebe más falso del cine, y unos cuantos quedaron sorprendidos por su nominación a mejor película en los premios Óscar. Sin importar los temas que la rodean, ‘American Sniper’ está compitiendo por una de las estatuillas más preciadas de la ceremonia.

El filme está basado en la vida de Chris Kyle, el hombre que tiene el récord del francotirador más mortal de la historia del ejército estadounidense. Si este drama ubicado en la guerra de Irak fue de tu agrado, las siguientes películas seguramente te interesarán:

‘The Hurt Locker’

El filme más parecido a ‘American Sniper’ –por tono y los temas psicológicos que trata– es ‘The Hurt Loker’, que ganó el Óscar a mejor película en 2008. La pieza dirigida por Kathryn Bigelow y protagonizada por Jeremy Renner, nos mostraba como un especialista en desactivar bombas se volvía adicto al conflicto y veía que su vida diaria no se comparaba con el peligro del campo de batalla. Si te gustan los filmes militares que van más allá de la acción y las explosiones, ‘Hurt Locker’ no se te puede escapar.

http://www.youtube.com/watch?v=2GxSDZc8etg

‘Zero Dark Thirty’

Segunda entrada en esta lista para la directora Bigelow; así como ‘American Sniper’ explora de forma más humana y real ciertos aspectos de la guerra, Bigelow usó –de nuevo– esa fórmula con un tema bastante polémico: la caza de Osama bin Laden. En ‘Zero Dark Thirty’ seguimos a Maya, una mujer que dedica su día a día a la tarea de encontrar a quien en su momento fue el hombre más buscado del mundo. La difícil misión la afectará a nivel psicológico y personal, mostrando que las herramientas de la guerra están aceitadas con elementos grises.

‘Flags of our fathers’ y ‘Letters from Iwo Jima’

‘American Sniper’ no fue la primera película de Clint Eastwood que tiene el contexto de la guerra como base. En 2006, el director realizó un interesante ejercicio: realizar dos películas, cada una narrando un lado opuesto del conflicto. En este caso fue la batalla en la isla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. Los dos protagonistas de esta parte del conflicto fueron los Estados Unidos y el Imperio del Japón.

‘Flags of our fathers’, que toma como eje la famosa foto donde varios soldados estadounidenses plantan la bandera estrellada, narra precisamente esa cara del conflicto, con los militares enviados por Estados Unidos para tomarse la isla y los horrores que viven en ella. Ese trauma los persigue, aun después cuando deben lidiar con la fama –y propaganda– de la foto.

‘Letters From Iwo Jima’ busca contar la historia desde el lado de los japoneses. Esta cinta retrata a los soldados que tuvieron que defender la isla durante el ataque que, inevitablemente, perdieron. Cambiar la visión, de Estados Unidos a Japón, nos crea una perspectiva totalmente distinta de la batalla, mostrándonos que, al final, la guerra es el lugar más gris, sin lados buenos o malos definidos. Esto es un tema que todas las películas de esta lista tienen claro.

‘Apocalypse Now’

Así como en las otras dos listas que hemos publicado (‘Birdman’ y ‘The Grand Budapest Hotel’), no podía faltar un clásico del cine. En este caso es una de las películas de guerra más famosas de la historia: ‘Apocalypse Now’ de Francis Ford Coppola. Ubicada en la Guerra de Vietnam –otro conflicto que ha dado para docenas de películas– el filme nos narra cómo el capitán Benjamin Willard debe encargarse de encontrar y asesinar a un coronel que ha desertado de las filas del ejército estadounidense y que se transformó en una especie de figura sagrada entre una población salvaje.

Con la crudeza de la guerra de Vietnam como fondo, este clásico no deja de explorar la mente del protagonista y de su antagonista, dos hombres que están siendo afectados por el conflicto de una forma que no pueden entender realmente.

Imagen: Página oficial en Facebook de ‘American Sniper’

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

View all posts

8 comments

  • pues ya que se habla de guerra, de pronto chevere porner en la lista “Full Metal Jacket”

  • pues ya que se habla de guerra, de pronto chevere porner en la lista “Full Metal Jacket”

  • Estas…. Platoon de Stone 1986, Saving Private Ryan de Spielberg 1998, Casualties of War de De Palma 1989, Born on the Fourth of July de Stone 1989, Black Hawk Down de Scott 2001, El puente sobre el río Kwai de Lean 1957, Jarhead de Mendes 2005 y finalmente Act of Valor de Waugh & Mc Koy 2012

  • Estas…. Platoon de Stone 1986, Saving Private Ryan de Spielberg 1998, Casualties of War de De Palma 1989, Born on the Fourth of July de Stone 1989, Black Hawk Down de Scott 2001, El puente sobre el río Kwai de Lean 1957, Jarhead de Mendes 2005 y finalmente Act of Valor de Waugh & Mc Koy 2012

Archivos